Para Monotributistas: el 35% de AFIP se pide por igual método y desde mitad de año

El 5 de enero de 2016 la AFIP publicó en web un procedimiento para pedir la devolución de las percepciones del 20% y 35% por dólar ahorro y consumos en el exterior con tarjeta y paquetes turísticos, para aquellos que no pagan Ganancias y Bienes Personales.

El procedimiento es el mismo que existe desde 2013 (ver guía paso a paso), hay que tener clave fiscal actualizada, no tener deuda con el fisco, sacar un CUIT y presentar formulario 746/A si los ingresos durante el año que se pide la devolución no excedieron los $144.000 al año.

 

¿Qué cambió?

Durante 2013 y 2014 el formulario 746/A podía cargarse para consumos de como mínimo 2 meses hacia atras (ver ¿Cómo saber cuánto tengo para pedirle a AFIP?). Durante 2015 eso cambió, y solicitaron que los consumos del año 2015 podían pedirse recién el 1 de enero julio de 2016 (ver entrada AFIP: más trabas para devolver el 35% a quienes no pagan Ganancias).

Ahora, AFIP dice que el pedido de reintegro por consumos realizados durante 2015 puede realizarse no desde el 1 de enero, sino luego de vencer las fechas de presentación de las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales (entre abril y mayo).

Mensaje AFIP 2016

Mensaje AFIP 2016

El otro posible y esperable cambio, es que las devoluciones no sean a cuentagotas y dependientes de la presentación de notas de pronto despacho, sino algo generalizado y aplicable a todos aquellos que correspondan.

22 comentarios

  • Hola Ariel, soy ariel! el año pasado compre un pasaje en pesos que incluía el 35% ahora lo tengo que ingresar manual. yo soy empleado en relación de dependencia y NO pago ganancias.
    En la carga manual, donde tengo que seleccionar el Tipo de Operatoria (Origen) Es el 892 (pequeños contribuyentes) O el 893 (demás contribuyentes)??? cual tengo que seleccionar?
    saludos
    Gracias

  • Hola Ariel! No pago Ganacias ni Bienes Personales y presenté el formulario para la devolución en Enero 2015 solicitando todo hasta esa fecha. Ahora debería presentar solo por las compras del 2015 o debo incluir las anteriores nuevamente? (todavía no hicieron ninguna devolución). Muchas gracias!

  • Hola, como estas? Mi caso es el siguiente: soy empleada en relación de dependencia y no pago ganancias pero pagué hasta mediados del 2013 cuando pusieron el decreto. El tema es que quedé inscripta en ganancias, fui a la delegación que me corresponde y me dijeron que no pueden darme de baja ni puedo presentar el 746A porque el sistema me bloquea al estar inscripta.
    Yo presenté mi Declaración Jurada el año pasado por superar los 144k anuales poniendo las percepciones. Había algún trámite más para el 2014? Yo hice mis biométricos, cuit, informe el cbu. Para este año me dijeron en AFIP que debo esperar a después de la Declaración Jurada de este año para pedir la devolución pero… que trámite hay para eso? No lo veo en ningún lado por el 2014 y ahora por el 2015. Alguna vez podré ver algo de ese dinero? Es muy injusto que pierda 35 mil pesos por un capricho. Tenés idea si puedo hacer algo más? Gracias!

  • hola ariel.
    yo desde 2013 no pago ganancias y pase los 144.000 $ anuales. voy a poder recibir la devolucion?
    Gracias.

  • Ariel,
    Me fue muy útil la información que fuiste volcando en este blog.
    En mi caso, gané mas de 144000 AR$ durante estos años pero nunca pague ganancias. Sabes si el tramite de devolución lo tengo que mediante «Mis Aplicaciones Web»?

    Slds,
    Ezequiel

  • Leonardo González

    Ariel.
    Muchas gracias por volver. Ya me sentía desaparado sin las guías que elaborás. Soy de Neuquén. Hice todo según tus recomendaciones. Aplicativos de AFIP, pronto despacho y un lñargo peregrinar por 3 pisos diferentes de AFIP Nqn presentando todos los resúmenes de mi cuenta bancaria, de mis tarjetas de crédito y de las cuentas de mi conyuge para justificar cada transferencia recibida.
    Sigo en la dulce espera por las devoluciones… Mil gracias por toda la data!

  • Pingback: Los del medio (y lo que no te cuentan)Ariel Setton // Economía | Ariel Setton // Economía

  • Ari, si un monotributista no debe declarar BBPP ni Gcias, tambien tiene que esperar a mitad de año para solicitar devolucion?

  • Hola Ariel. Tenés conocimiento si lo que ya fue presentado (con Nota de Pronto Despacho incluída), es necesario ingresarlo nuevamente? O corre todo como estaba? Mis pedidos de 2013 y 2014 siguen en estado «Presentado» al día de hoy, sin novedades. Gracias!

  • Hola Ariel. Una consulta. Yo soy empleado en relación de dependencia y mi empleador ya me ha devuelto el importe de las percepciones por compras en el exterior al 35%. Ahora bien, este año me quedó un saldo a favor en ganancias, o sea que el monto de mis percepciones del 35% superaron a las retenciones por IIGG que me realizó mi empleador. ¿Cómo hago para recuperar ese saldo a favor? Debo hacerlo a través del 746/A o hay algún otro procedimiento?
    Muchas Gracias!

  • Hola ariel, te cuento que después de presentar pronto despacho por las retenciones de 2014 (presentado en enero 2015 y pronto despacho en septiembre) en diciembre me llegó una nota de afip donde solicitaron documentación respaldatoria. Lleve todo tal cual la nota lo pedía (original y duplicado) y la inspectora me tomó el trámite, los duplicados no hicieron falta (tengo papel como para un asado) y la verdad que no me dio muchas esperanzas de que haya una pronto respuesta como los medios indican. La verdad que decidí tomármelo con calma, y cuando sea será. Yo por mi parte presentó todo como corresponde y cumplo. Gracias por tu ayuda.

  • Una consulta: sabés si es posible hacer el trámite para años anteriores al 2015?

  • ¿Y años anteriores al 2015 también se puede? Pregunto porque estuve 2 años fuera de Argentina, así que tengo gastos desde mediados del 2013. ¿O perdí como en la guerra lo que me retuvieron ese primer año y medio?

  • Hola Ariel, muchas gracias por el post. esta clarito en la web de la afip, y volvere a hacer la presentacion en abril o mayo

Deja tu comentario