Nacimiento de un nuevo tipo de cambio oficial

Recientemente, la AFIP modificó la estructura de notificación de las deducciones del Impuesto a las Ganancias, en un movimiento hacia mayor fiscalización y cruce de información entre sus diferentes bases.

De esa manera, para todos aquellos contribuyentes que cobran más de $250.000 por año ($19.230 bruto al mes), el viejo formulario 572 de ganancias pasa a ser online. Así, desaparece el formulario escrito a mano y entregado en papel al empleador. Sigue la misma línea que las categorías más altas de monotributo, que tienen que emitir facturas digitales únicamente.

¿A quien le impacta esta movida? a quienes inventan deducciones fiscales para bajar su carga de Impuesto a las Ganancias.

Entre estos deducciones inventadas y usadas para evadir pagos están principalmente el pago de intereses hipotecarios (por préstamos que no existen) o familiares a cargo (que ya aparecen a cargo de otro familiar, o que no corresponde de acuerdo al árbol familiar).

La otra novedad de la comunicación de AFIP es que este formulario no aplica sólamente a quienes cobren más de $250.000 en el año, sino que también aplica a quienes pidan la devolución del 15% retenido a cuenta del impuesto a las ganancias, por compras realizadas en el exterior (ya sea turismo, compras por PayPal, etc.).

Muchos medios repiten que esta necesidad de completar un formulario online, AFIP lo hace para “desincentivar” el pedido de devolución para todos aquellos que evaden al fisco mintiendo con las deducciones…en el fondo ¿es así?

Una persona que sí paga ganancias por ser empleado en relación de dependencia, pero que paga menos por poner deducciones que no corresponde se encuentra en la siguiente situación:

  • Esta movida puede incentivarlo a ponerse en regla con la AFIP, sacar esas deducciones que no correponden, y pedir la devolución del 15% que pagó por compras en el exterior.
  • Puede seguir mintiendole al fisco y paga menos ganancias todos los meses, con el riesgo que Echegaray & Cia. los agarre. Y a su vez, desincentivando el pedido de reintegro del 15% que le retienen por compras en el exterior tomándolo como un costo, una sobretasa de cambio, haciendo al tipo de cambio oficial un 15% más caro.

En los próximos dos cuadros, podrán ver cuánto evaden por año solteros y casados con diferentes salarios brutos, que declaran tener familiares a cargo que no corresponden, declaran pagar intereses por préstamos hipotecarios que no tienen, o una mezcla de ambas

Cuadro 1
Evasión anual al fisco por tipo de deducción que no corresponde y salario bruto mensual
Soltero sin hijos

cambio1

                                                               Fuente: elaboración propia

Cuadro 2
Evasión anual al fisco por tipo de deducción que no corresponde y salario bruto mensual
Casado con dos hijos

cambio2

                                                                        Fuente: elaboración propia

Desde ya que festejo que para salarios elevados exista una mayor fiscalización por parte de AFIP. Festejo esa movida. Así como también festejo el incentivo a que quienes tengan los papeles poco en regla, tengan que evaluar un “costo” de mantenerse fuera de lo que corresponde.

Para eso, analicé para diferentes sueldos y categorías, y diferentes formas de evadir cuánto tiene que consumir en el exterior un contribuyente para que ese “incentivo” a blanquear las cosas, y pedir la devolución sea mayor al mantenerse fuera de lo que dice la ley.

Cuadro 3
Monto mínimo a consumir en el exterior con tarjeta para blanquear deducciones “flojas”
Soltero sin hijos

cambio3

                                                               Fuente: elaboración propia

Cuadro 4
Monto mínimo a consumir en el exterior con tarjeta para blanquear deducciones “flojas”
Casado con dos hijos

cambio4

                                                               Fuente: elaboración propia

 

Las principales conclusiones son las siguientes:

 

  • Para quien tenga los papeles en regla, no hay “desincentivo”. Debe exigir la devolución del 15% que ya pagó por compras en el exterior.

 

  • Un soltero sin hijos que gana $19.230 bruto al mes, y miente que tiene un familiar a cargo debe gastar $12.600 en el exterior al año con tarjeta para que le convenga pedir la devolución del 15%.

 

  • Un soltero sin hijos que gana $8.000 al mes que gaste más de $3.240 al año en el exterior le convendría poner los papeles en regla.

 

  • Para casados que ganan hasta $10.000 al mes, no sean ratones y paguen lo que corresponde. Pero pidan la devolución del 15%.

 

  • Claramente, el desincentivo a pedir la devolución del 15% se da en salarios superiores de $15.000 ya que tienen que gastar mucho en el exterior para que les convenga solicitar la devolución, contra alineamiento de deducciones a las que corresponde.

 

En algún punto, lo de AFIP busca la baja en la evasión fiscal por las DDJJ de deducciones. Si no te pones en regla, tendrás que pagar un sobreprecio por consumir en el exterior.

 

Con esto, podemos afirmar la concreción de un nuevo tipo de cambio? Tipo de cambio oficial + 15%. Podríamos llamarlo #LechugaBlancaEvasora

 

11 comentarios

  • toledo ida catalina

    soy jubilada en Argentina recibo mi jubilacion mediante una tarjeta de debito por lo que me hacen el 35% de descuento cada vez que la uso vivo en España quisiera saber que debo hacer para que me devuelvan el 35% Hace 3 años que me descuentan dicho importe por cada compra que realizo

  • Hola como estas , el tema mio es que es la primera ves que me pasa , hice una compra por internet y en el resumes de la tarjeta me aparecio este impuesto , yo trabajo en relacion de dependencia y con lo que gano no tengo por que pagar impuestos a las ganancias , tenes idea que es lo que tengo que hacer.
    Desde ya muchas gracias

    Atte. Diego

  • Belen Baldassarre

    Hola! Buenas tardes.

    No pago ganancias todavía por el decreto PEN, soy soltera, sin hijos, no tengo ningún tipo de deducción y no mentiría al fisco. El mes que viene pienso hacer un viaje a Chile, donde consumiré con mi tarjeta de Crédito. ¿cómo debo proceder? Ya que no encuentro la opción de tramites en linea que mencionas en el otro post.

  • noelia marchese

    Hola Buenas tardes.-
    Mi consulta es para saber si puedo pedir el reintegro (en cbu) del 35%. Soy soltera, sin hijos y estoy por debajo del MNI de Gcias con lo cual no me retiene mi empleador, pero no presento ddjj de BP ni Gcias informativa aunque creo que deberia.- Si pido el reintegro del dinero, eso me puede saltar?

  • Pingback: Guia para pedir devolución del 20% de AFIP x compras exterior |

Deja tu comentario