Fraudes con tarjeta: cómo reducir el riesgo

Fraudes con tarjeta

Voy a contar una pequeña historia personal de fraude con tarjeta de crédito. Cómo actuar y no estresarse.

Para tener control de mis gastos, e identificar cuando hay algo raro, tengo dado de alta el servicio de alertas de todas la tarjetas. Aún cuando la transacción es por $1.

Resulta que estando de viaje chequeo a la noche mails y veo un consumo que no hice, autorizado el 28/12/19

El alerta de consumo de la tarjeta

Como pueden ver en la imagen, el mail botón (“haga click aquí”) para reportar si la transacción fue fraudulenta. Reenvíe el mail a esa casilla y al día siguiente llame por teléfono al área de fraudes, para que bloqueeen la tarjeta

Como los $3.452 de la transacción fraudulenta ya había sido presentados por el comercio, e ingresado en mi resumen de cuenta, hablé con servicio de atención al cliente de la tarjeta para desconocer el cargo. Pidieron un par de datos y cargaron un crédito transitorio mientras investigaban el caso

En Masterconsultas, una vez presentado el contracargo generan una devolución temporaria hasta que terminen la investigación.

Por suerte llame, dado que un par de días más tarde (el 30/12/19) intentaron hacer al menos tres transacciones más, por casi $13.000. Todas salieron rechazadas, evité tener mayores problemas y el(los) comercio(s) evitaron tener más compras fraudulentas.

Un par de semanas más tarde, terminó la investigación y efectivamente me reintegraron el monto de la compra que no realicé. Todo esto sucedió durante el mismo ciclo de la tarjeta. Nunca tuve que pagar algo que no correspondía

Una vez finalizada la investigación por parte de Mastercard, apareció el reintegro por el monto total bajo el nombre del comercio.

Conclusiones

  • Den de alta el servicio de alertas. Casi todas las tarjetas (al menos Visa, Mastercard y Naranja) tienen esa funcionalidad. Lo dan de alta desde el banco o visahome/masterconsultas. 
  • No se estresen de más, pero tampoco se dejen estar. Cuanto antes informen una transacción fraudulenta, menos chances hay que que ingresen nuevas.
  • Recomiendo solicitar reimpresión del plástico, dado que si hicieron compras que ustedes no autorizaron, información sensible de sus cuentas se encuentran en manos de otros.

¿Cómo dar de alta el servicio de alerta de compras en Visa?

Desde Visa Home, seguir los siguientes pasos:

Login –> +Servicios –> Servicio de Mensajes –> Avisos de sus Consumos –> Nuevos consumos con su tarjeta.

View image on Twitter
Cómo dar de alta los servicios de alerta de Visa (crédito y débito)

¿Cómo dar de alta el servicio de alerta de compras en Mastercard?

Una vez ingresados al usuario de MasterConsultas, seguir los siguentes pasos:

Login –> a la derecha de Estado de Cuenta bajo Servicio de Mensajes –> Suscribirse –> Compras

Ver la historia en Twitter

Un comentario

Deja tu comentario