«Ahora 12»: Todo lo que necesitas saber de las 12 cuotas sin interés

El 11 de septiembre de 2014 el Gobierno lanzó una nueva medida para fomentar el consumo de bienes nacionales. Hasta marzo de 2015 se podrá comprar sin interés y en 12 cuotas con tarjeta de crédito en una diversidad de rubros, siempre que el producto comprado tenga origen nacional.

Esto permitiría mejorar el nivel de empleo y de consumo en el corto plazo, aunque algunas cuestiones operativas podrían complicar su correcta implementación.

Si sos consumidor, ¿qué significa el nuevo plan?

El consumidor se ve como el principal beneficiado – al menos en el corto plazo – de la existencia de esta medida. ¿Por qué? Porque en un contexto inflacionario y con aumentos periódicos de salario, congelar el valor de un producto cualquiera para su pago en cuotas fijas y sin interés en el transcurso de un año es equivalente a que se le haya hecho un descuento, con la principal diferencia en que puede financiar ese costo sin la necesidad de tener toda la plata junta. Con un aumento salarial promedio del 2% mensual, implica un descuento implícito del 12% sobre el precio de venta.

Las principales condiciones son:

  • Vigente desde el 13 de septiembre y hasta el 1 de marzo de 2015. Duracion prorrogable
  • Aplicable sólo entre los días jueves y domingo. No válido de lunes a miércoles
  • Para compras de productos nacionales en comercios de los siguientes rubros: indumentaria, marroquinería, bicicletas, motos, turismo interior y electrodomésticos de línea blanca, entre otros.
  • Financiamiento en 12 cuotas sin interés ni costo adicional por financiamiento.
  • Aplicable para las principales tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Nativa, Naranja, Cabal, etc.)

 

Si sos comercio, ¿qué significa el plan “Ahora 12”?

Para el comercio se presenta como una oportunidad en muchos casos, para levantar el nivel de consumo que viene alicaído en bastantes rubros consecuencia del freno al consumo que se vino dando en los últimos meses. Desde ya que el plan es optativo para los comercios, pero existirá una importante presión por parte de los usuarios para que los mismos se adhieran a esta política.

El plan “Ahora 12” se implementará por las diferentes operadoras de tarjetas de crédito como una tasa promocional de aproximadamente 18,5% TNA anual, que implican que para las ventas en 12 cuotas sin interés se cobrara una tasa directa del 10% del monto de venta como comisión por financiamiento, adicional al arancel por venta con tarjeta de crédito. Está acordado que ese costo financiero será absorbido por el comercio y no será trasladado al usuario. El plazo de pago al comercio será como cualquier otra venta en cuotas: 48 horas hábiles.

Para acceder a esa tasa preferencial, deberá indicar en su POS (terminal de punto de venta) que la venta es realizada en 7 cuotas. Esto gatillará el pedido de autorización para pago en 12 cuotas con tasa preferencial.

Se deberá tener en cuenta que este plan no funcionará de lunes a miércoles (las transacciones serán cobradas sin la tasa de interés preferencial, y la autorización devolverá una compra de 7 cuotas y no de 12) y que aplica únicamente a productos nacionales.

¿Aplica a todo tipo de ventas? Mientras que la empresa que maneja las operaciones de MasterCard, Diners y Argencard (First Data) confirmó su implementación para compras online, aún no se recibió confirmación oficial por parte de Visa Argentina ni American Express. Se confirmó que no se encontrará disponible para venta telefónica ni para cupones offline (cupón papel).

Para adherirse como comercio a esta promoción habrá que darse de alta en ATACYC (www.atacyc.org.ar) y luego desde allí en las diferentes webs de cada marca

 

Luces amarillas en el «Ahora 12», ¿cómo se implementará?

  • El principal problema de implementación es que las tarjetas de crédito no pueden identificar el origen de los productos cuando reciben un pedido de autorización. A las tarjetas se les pide autorizar un monto total de una factura, no un producto en particular. De esta manera, desde el lado operativo aparece un inconveniente que puede atacar la efectividad de esta medida: ¿cómo hacer para no autorizar una tasa preferencial y 12 cuotas sin interés para productos que no son argentinos y que en el fondo terminan presionando la demanda de dólar sin mejorar el nivel de empleo local?
  • Desde el lado de implementación, se plantea que en el corto a mediano plazo se incorpore el código del cupón de autorización en las facturas de compra, y que alguna agencia del Estado sea la responsable de verificar que los productos vendidos en las mismas sean productos nacionales. No está claro si existirán sanciones para los comercios que no respeten las condiciones originales.
  • Otro inconveniente asociado a esta operatoria es que para emitir una autorización con tarjeta de crédito, el número de factura es requerido. Pero si a la factura hay que agregarle el número de cupón de autorización aparece el problema del huevo y la gallina. ¿Qué se hace primero, la factura o el cupón de autorización?
  • ¿Y qué ocurre cuando se realizan compras de productos de diferentes nacionalidades?. Por ejemplo, si se va a un local de indumentaria y se compra una camisa (china) y una remera (argentina), ¿se deberá realizar dos facturas distintas, una para cada producto? ¿Cómo se podrá financiar esta compra? Actualizacion: la resolución 82/2014 del MEcon pide que todos los productos vendidos en «Ahora 12» tengan factura discriminada.
  • ¿Qué ocurre con las compras de bienes nacionales que entran en la promoción, pero que luego son cambiados por bienes de origen no nacional, o que no entran en el listado de rubros aplicables?

 

En concreto, la medida de “Ahora 12” probablemente mejore el nivel de consumo de corto plazo. Pero no asegura que ese aumento de ventas sea únicamente de bienes nacionales, por limitaciones operativas y de implementación de la medida.

 

—–

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas ““Ahora 12”: volvieron las 12 cuotas sin interés pero, ¿bajo qué condiciones?«

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 12 de septiembre de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *