Elige tu propia aventura: en qué invertir en Argentina

Querer mantener el valor de los ahorros en una economía como la de Argentina en la actualidad no es una cuestión fácil. Con una inflación superior al 30% interanual, plazos fijos que pagan entre el 19% y 23% anual dependiendo el plazo, y un ingreso salarial con subas menores a la inflación, deben encontrarse alternativas que permitan ahorrar en tiempos de inflación.

Lo importante a entender es que no hay una única recomendación de inversión, sino que dependiendo lo que cada uno crea del futuro, va a encontrar su “propia” mejor inversión. Cada uno construye su propia aventura de inversión.

¿En qué podría invertir si creyera que en el futuro….

 

1)    … suben las tasas de interés en pesos?

Las tasas de interés en pesos se encuentran muy por debajo de la evolución de los precios. Un plazo fijo a 30 días está pagando en promedio 19% anual, y uno a 365 días paga 23%. Con una tasa de inflación interanual arriba del 30% esto implica invertir a pérdida.

Cuando se pone la plata en un plazo fijo, se establece una tasa de interés fija para un período determinado. Existen otros instrumentos – que pueden accederse desde homebanking o sociedades de bolsa online – que pagan una tasa de interés de mercado (generalmente se usa la BADLAR) más un interés.

En caso que uno crea que en el futuro la tasa de interés vaya a aumentar – tal como lo hizo luego de la devaluación de enero, para evitar la migración al dólar -, encontrará en estosinstrumentos a tasa de interés variable una buena oportunidad de inversión.

 

2)    … baja el dólar blue y el dólar oficial no se devalúa?

Dada la imprevisibilidad del valor del dólar blue y todos aquellos que no encuentran restricciones a su acceso (como el “dólar bolsa” o el “contado con liquidación”), una baja en el dólar paralelo hará un efecto en cadena que implicará una baja en el precio de las acciones que cotizan en la Bolsa porteña y los bonos en dólares.

En caso que uno crea que el dólar blue va a bajar, mientras el tipo de cambio oficial se mantiene en los valores actuales, entonces los instrumentos más adecuados serían las inversiones en pesos. Cualquier inversión en dólares podría generar una pérdida de capital.

 

3)    … se empalma el valor del tipo de cambio oficial y el blue?

En caso de una reunificación cambiaria, que implique un empalme del tipo de cambio oficial con el paralelo, los instrumentos más aconsejables serían los bonos “dollar linked” o nominados en dólares billete.

De esta manera uno aseguraría una rentabilidad por encima de aquella que se dé por el cambio en el tipo de cambio. El valor de las acciones argentinas que cotizan en el exterior también se verían beneficiados ante una devaluación del tipo de cambio oficial.

 

4)    …. aumenta (o se mantiene) la brecha entre dólar oficial y el dólar paralelo?

En este caso, lo más adecuado sería invertir en instrumentos que estén nominados en dólares, paguen dólares billete y se puedan comprar con pesos. Algunos ejemplos serían la compra de bonos argentinos (nacional o provinciales) en dólares estadounidenses, como el Boden 2015 (RO15), Bonar 2017 (AA17), Bonar 2024 (AY24). Estos instrumentos pagan intereses del 7% en dólar billete, y a su vencimiento pagan el capital invertido en dólar billete. Por cada 100 dólares nominales, se paga entre 1.290 y 1.390 pesos, dependiendo el plazo de vencimiento del bono.

Existen otros instrumentos como el Global 2017 (GJ17), con mayor tasa de interés (8.75% anual) pero que al estar bajo las leyes de Nueva York se encuentra “contenido” en otro de los supuestos a futuro, que se detallarán más adelante.

 

5)    … Argentina arregla su situación externa (holdouts)?

En caso que Argentina arregle con los fondos buitre, con el resto de los holdouts y en caso de levantar sus problemas de pago futuro, los primeros beneficiados serán los bonos del canje de 2005 y 2010 con legislación internacional (Par o Discount). Luego seguirán el resto de los bonos emitidos por Argentina, con lo cual en caso de creer que en el futuro cercano Argentina arreglará su situación externa, los bonos del canje con legislación extranjera y otros bonos emitidos por Argentina serán los instrumentos.

Por poner un ejemplo, el bono Global 2017 (GJ17) con legislación NY cuesta 1.250 pesos por cada 100 dólares estadounidenses, pagando una tasa de interés de 8.75%, mientras un bono similar con legislación local como el Boden 2017 (AA17) pero que paga un interés menor – del 7.00% – cuesta 1.290 pesos.

 

6)    … se efectúa un aumento de tarifas a los servicios energéticos?

En caso que uno espere que en el corto plazo se reduzcan o quiten los subsidios energéticos con el objetivo de aliviar el déficit fiscal y a su vez se aumente la tarifa final de energía eléctrica, sería conveniente invertir en acciones de energéticas. Todas ellas tendrían un factor de crecimiento adicional al del valor del dólar.

 

7)    … una reactivación de la economía productiva?

En caso que uno espere que en el corto plazo una reactivación de la demanda, encuentre en proyectos de inversión con objetivos productivos su mejor lugar para invertir.

Tal como puede observarse, en momentos en donde no hay previsibilidad de mediano plazo del tipo de cambio, o de inflación, las alternativas de ahorro se encuentran más focalizadas en el sector financiero y no tanto en el sector real.

 

—–

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Elige tu propia aventura: en qué invertir en Argentina

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 23 de septiembre de 2014

Deja tu comentario