El costo real del 15% sobre las compras en el exterior

Va un corto análisis de la devolución del 15% que retienen a las compras con tarjeta en el exterior.

Mediante una nota de La Nación se informa una reglamentación de la AFIP (que aún no se oficializó) para que aquellos que pagaron esta retención/percepción puedan descontarlo del pago de ganancias o bienes personales.

Lo que dice la nota es lo siguiente: el 15% que se retuvo por compras de hasta diciembre de 2012, se comenzaría a devolver desde febrero de 2013. Las compras del período fiscal de 2013 (incluyendo las de enero 2013) se comenzaría a devolver desde febrero de 2014.

Si eso es así, la percepción de Impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales tendría efectos neutros para el contribuyente…solo en términos NOMINALES.

¿Por qué? Porque los $100 que le retienen a uno en enero 2013, no compran lo mismo que los $100 que les descuentan del pago del impuesto a las ganancias en febrero de 2014. Entonces, se tiene un costo financiero de hasta el 22 a 24% por la parte que fue retenida.

El efecto final sobre quienes compran con tarjeta de crédito o débito en el exterior en enero de 2013 sería de entre 3 a 4% más sobre el precio final pagado.

O sea, el “dólar turista” de una persona que compra (o extrae en cajero automático) en el exterior con el tipo de cambio de hoy (4.87 para tomar como ejemplo), pero en enero de 2013, debería tomar un valor de $5,05.

En el fondo, es un desincentivo claro para las compras en el exterior. Este costo financiero (el 3,6%) es el máximo, y baja conforme pasan los meses.

Quien compra en noviembre o diciembre de este año tendría un costo financiero casi nulo, menor al 1,5%. Con lo cual debería despreocuparse por este efecto.

19 comentarios

  • hola Ariel como hago en afip web para hacer la declaración jurada de gcias ya que estoy obligado por mi ingreso a hacerla, para que entre otras cosas me devuelvan la diferencia que seguro me quedo a mi favor por las retenciones practicadas. Entiendo que tengo que volcar el f649 que me dio la empresa , desde ya gracias

    • Hola fernando, se hace usando el aplicativo SIAP de AFIP. Lo tenes que bajar a tu computadora y cargarlo. El f649 va a ser de utilidad pero no va a ser la único info que necesites!

  • Hola Ariel, el empleador tiene plazo para reintegrarte la percepción?

  • Hola Ariel, mi caso es parecido al que comentó Mariano el 3 de junio.
    Soy empleado en relación de dependencia, pago ganancias pero las retenciones que me hacen superan lo retenido por ganancias por mi empleador.
    Para recuperar lo restante ¿como pido que me la devuelvan? ¿Tengo que ir a la AFIP personalmente, tengo que llenar un formulario o utilizar un aplicativo?
    Slds

  • Hola, disculpa, pero no me queda claro lo siguiente, si mi empleador me retiene todos los meses, y ademas, tengo percepciones de la afip del 20%, le informo a mi empleador esas percepciones mensualmente, y me las tiene que deducir, o recién cuando hago la DDJJ anual?

  • Hola Ariel, muchas gracias por las informaciones que brindas.
    Soy empleado del GCBA, planta permanente y no estoy alcanzado por Ganancias. Si cargo todos los datos en el 572web, por un viaje en feb 2014, entiendo que hasta ppio del 2015 no me devolverán ese 35%. Pero quién me lo devuelve? Aparece en cuenta sueldo??? Figurará en el recibo de sueldo también la devolución??? Nuevamente gracias…

  • Hola Ariel;
    En los meses de Agosto y Septiembre de 2013 realicé un viaje al exterior por lo cual sufrí percepciones por la compra de pasajes aéreos, hoteles y compras en el exterior. (RG. 3450)

    Según el marco normativo, estas percepciones pueden ser utilizadas como deducciones en Imp. Ganancias, Personales, etc….

    Ahora bien, mi caso es particular.
    Trabajo en relación de dependencia, no soy Monotributista. En algunos meses, además de mi sueldo, recibo algunos pagos extras, que a veces coinciden con el cobro del SAC (Sueldo Anual Complementario). Esto provoca que en esos meses mi empleador me practique retenciones por concepto de Ganancias. Pero en el global del período fiscal, el total de mis ingresos NO están alcanzados por dicho impuesto y por lo tanto son devueltos en el transcurso del periodo fiscal.

    Explico esto, porque entonces, NO puedo utilizar las percepciones de la RG 3450 como deducciones ya que NO tengo impuesto contra el cual deducir. Tengo un Saldo a Favor que no puedo utilizar.

    Dato adicional: Declaré todas estas percepciones sufridas a través de Siradig, presenté en tiempo y forma a mi empleador el formulario F-572, pero al existir un tope no me realizaron devolucion alguna.

    Quisiera saber cuál es el trámite que debo llevar a cabo para que esos importes me sean devueltos ya que no estoy obligado a inscribirme en el impuesto a las gaanacias ni a presentar la DDJJ.

    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Maximiliano, según entiendo deberías haber cargado el 746/A ya que no sufriste retención alguna de IIGG en el periodo fiscal (global).
      Hablaste con AFIP?

      • Hola Ariel. En su momento quise realizar el formulario 746 pero al intentar ingresarlo el sistema no me lo permitía y arrojaba un mensaje que decía que había sufrido durante el período retenciones por lo que debía solicitarlo por otro medio. Trabajo en relación de dependencia y estoy incluido en la categoria 4 pero estoy por debajo del tope de $144000. Al realizar la consulta en Afip me informaron que debía inscribirme igual en el impuesto ( cosa que no me corresponde ya que no me encuadro en los requisitos) y allí reflejar mi saldo a favor para luego solicitar su devolución. ¿Puede ser que la única forma que tenga de solicitarlo es inscribiéndome en un impuesto que no me corresponde? Actualmente ya pasó la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración y no se si de realizar este trámite me podrán cobrar multa a su ves por presentarlo fuera de término. Desde ya muchas gracias por responder. Saludo Atte.

        • Agrego el mensaje que me genera el sistema al intentar cargar el formulario 746A:
          Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computar las percepciones en el F. 572 presentado ante su empleador.

        • si, deberías pagar $100 de multa.
          Deberías cargarlo en la DDJJ y luego solicitar devolución mediante el Formulario de Devoluciones del SIAP (yo no lo hice, no puedo hacer comentarios más que eso).

  • Hola Ari, muy bueno y claro todo. Vos decis (y coincido) que mes a mes te deben reintegrar el 20 o 35% de los dólares, siempre y cuando mandes a tu empleador la actualización del formulario, Pero hay empresas que dicen que lo que corresponde es que solo a fin de año o enero-feb hacen la compensación. De donde puede “agarrarse” uno para decirle que es mensual? gracias. J

    • no dije eso…la percepción es pago a cuenta, ese concepto en teoría se deduce anual.
      En término de valores del dólar y del % de percepción….solo quiero decir que esto fue escrito en noviembre 2012, je

  • Hola, te hago una consulta: si mi empleador me retuvo $ 1000 por impuesto a las ganancias, y la afip me cobro como anticipo, por gastos en el exterior (35%) $ 4000, yo cargo el formulario en siradig trabajador, al otro año mi empleador me devuelve los $ 1000 que me retuvo, como hago para recuperar los $ 3000 que pague demás?
    Gracias!

    • Mariano,

      Tendrías que presentar la DDJJ anual de Ganancias, ahi te quedaría expuesto esos $3.000 que pagaste de más, y por último pedis que esa plata te la devuelvan, o la puedas usar para otros impuestos mediante un aplicativo en el SIAP (sistema de AFIP)

  • Pingback: Guia para pedir devolución del 20% de AFIP x compras exterior |

Deja tu comentario