¿Qué info pide AFIP para devolver el 35% a quienes no pagan ganancias?

Un lector informó los pasos que pide AFIP para finalizar la “segunda etapa” del proceso de cuatro etapas de devolución del 35% a quienes no pagan Ganancias.

Piden lo siguiente (texto en negrita a cuenta mía):

1) Constancias que acrediten el cumplimiento dado a lo prescripto por el art.3 de la Ley Nro. 11.683(t.o. en 1998 y modif.) en materia de domicilio fiscal con carácter previo a la interposición de sus solicitudes.

2) Nota indicando:

a) Si a la fecha se han realizado utilizaciones sobre el saldo pretendido en devolución
b) Detalle pormenorizado de los ingresos provenientes de cada actividad remunerativa realizada que justifiquen las erogaciones que originaran las percepciones motivo de devolución.

3) Facturas o documentos equivalentes que respalden las percepciones solicitadas.

4) Papel de trabajo con calculo del impuesto sobre los bienes personales detallando pormenorizadamente los bienes del cierre de cada periodo en que se le practicaran las percepciones contempladas por la Resolución General 3420.

5) Detalle de cuentas bancarias con que opero durante el periodo en que se le practicaran las percepciones contempladas por la resolución general nro 3420 aportando conciliacion de acreditaciones bancarias e ingresos.

6) Nota indicando si los respectivos agentes de percepción han anulado o reintegrado las percepciones que oportunamente le practicaran.

7) Para el caso de desempeñarse en relación de dependencia durante el periodo en que se le practicaran las percepciones contempladas por la resolución general nro 3420: papel de trabajo con calculo del impuesto a las ganancias indicando:

a) si ha percibido por parte de su empleados importe alguno en concepto de devolución del impuesto a las ganancias (adjuntando formulario 649 correspondiente).
b) grupo familiar primario indicando parentesco, apellido y nombre, numero de cuil/cuit.
c) deducciones contempladas.

En los próximos días voy a tratar de explicar qué quiere decir cada uno de estos pedidos.

56 comentarios

  • Hola, a mi me está pidiendo esa información para continuar con el trámite y la verdad es que por la complejidad tengo que contratar un contador y tengo muchos depósitos en efectivo de dinero que me dio un familiar y dinero que yo había ahorrado hace mucho tiempo, la verdad no puedo darles un «original y fotocopia» que acrediten esos depósitos, ¿qué puedo hacer?

  • Es cierto la mayoria estamos reclamando lo que es justo… si la plata se desvaloriza, yo ingrese las declaraciones juradas el 9 de diciembre 2014… creen que tengo chance de cobrar? alguno de ustedes ya pudo cobrar este impuesto???
    graciassss

    • Hola Daniela, yo todavía no he recuperado lo del 2013, no quiero desalentarte, pero te imaginaras que lo que gaste en el 2013 y no me devolvieron se ha devaluado «un poquito» igual con tal de que lo devuelvan uno se aguantaría que fuera devaluado….. Aclaro que tanto en el 2013 como en el 2014 presenté todo tal y cual los requisitos que ellos ponen, pero de la devolución no he visto un solo peso. Suerte con lo tuyo!

  • Ariel, al final armaste un post explicando cada uno de estos pedidos? A mi me llegó la carta de la Dirección Regional Palermo, citándome el 26 de diciembre (al final es feriado, no?) pidiendo estas mismas cosas, pero no entiendo nada.

  • hola, la AFIP el 7 de noviembre acredito en mi cuenta una parte de lo retenido en junio y julio del 2013, con esta leyenda TRPRO AFIP 5000 6 33693450239 AFIP 2600451310, nunca hice los pronto despacho

  • Hoy presente los pronto despacho para 18 formularios, los primeros desde el 201210, asi que veremos que me dicen, si me llega la notificación en 10 días. Gracias por la info Ariel.

  • Hace dos semanas me llegó una carta de Afip con la convalidación de saldos. Me avisan que se aprobó el pago de algunos de mis pedidos (pronto despacho previo) pero sólo de los saldos menores por ahora, de $200, $80 y así. NO me llamaron a ninguna entrevista, pero todavía no ví depósito alguno en mi cuenta.
    Espero que después me lleguen los avisos para pagos de saldos mayores porque tengo varios mas…

  • Ari, para tener como referencia, cuanto tiempo espero el lector que te informo estos requisitos de AFIP, desde que presento el pronto despacho y recibió el aviso a domicilio de AFIP? Por otro lado, tenes idea de cual es exactamente el «papel de trabajo» a pedirle al empleador? Porque me dicen que no tienen papeles de trabajo (?). Gracias totales

  • No pago ganancias, no tengo ingresos en negro, tengo un sueldo y una pensión hace 13 años porque soy viuda( con 38 años) Presenté el f746/A, registré datos biométricos y demás, presenté hace dos meses nota de pronto despacho que me hicieron pasar a un formulario multinota… no me pisieron nada más.. pero aún no me devuelven nada.. y hablo de los declarado hasta Enero 2014 ( del año 2013) Qué hago?

  • Pingback: ¿Dónde estan las agencias regionales de AFIP?Ariel Setton | Economista | Ariel Setton | Economista

  • Ariel, me parece (corregime vos que sos economísta posiblemente me equivoque) que esas retenciones del 35% representan una forma con la que el gobierno intenta compensar la sub-valuación mentirosa del dolar oficial. En AFIP saben muy bien que con lo complicados e interminables mecanismos a los que te someten después para devolverte, van a amedrentar a la mayoría que terminan renunciando al pedido de devolución. Les sale muy bien, porque cuando quieren cobrarte algo, te retienen de la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito, pero cuando tienen que devolverte te ponen mil trabas para que te canses. Si a los que no pagan Ganancias no les retuvieran nada pagarían sus compras en dólares a 8.5 por dolar, una ganga para ellos pero luego todos los argentinos terminamos pagando esa «diferencia»

    • en los hechos para muchos el dólar turistico/ahorro termina siendo mas alto al desistir el reclamo de la devolución, es cierto. Pero AFIP no puede crear impuestos sin que pase por el Congreso antes…

      • No seas malo Ariel. Como vas a decir que la AFIP crea un impuesto ??. Tenes que ser mas diplomático y decir que no es un impuesto sino que es un adelanto de ganancias como lo explica el Sr Echegaray !!!. A no quejarnos del 35% muchachos que por lo que muchos vienen comentando es posible que le den un toquecito mas y lo pongan al 50%.

  • Yo este Martes tuve la segunda «entrevista» con un inspector de la dirección regional NORTE del AFIP. Presenté documentos que justifiquen las retenciones adquiridas durante 2013:

    – Pasajes Aéreos
    – Resumenes de Tarjeta de Crédito
    – Extractos bancarios en donde hayan percepciones con tarjeta de débito

    Tambien tuve que presentar un documento que justifiquen todos los ingresos a mi cuenta bancaria ya sea transferencias o depositos. En algunos casos, tenia depositos en efectivo que yo mismo hacia a traves de algun regalo que me hacia mi abuela. (yo opté por bancarizar todo mi dinero ya que en 2010 sufrí una salidera bancaria perdiendo $15.000 en efectivo) y cuando le explico al inspector esta situación muy amablemente me dice: «yyyyyy.. mira… esto que me decis de tu abuela no es justificable, no vamos a discutir que es justificable y que no, pero para mi no».

    Osea, si me manejo con efectivo en la calle me la roban y si la bancarizo para que esté segura, el AFIP no me lo reconoce como ahorro o «donación» de algun pariente o devolución de prestamo en efectivo de algun tio, primo, hemano y se agarran de eso para caratularme como «Presunto Evasor Impositivo»

    Estamos todos locos?? que impuesto voy a evadir!! dios mio, tengo un sueldo normal, un trabajo en blanco hace casi 10 años !.

    El inspector me dijo «bueno, yo te recepciono todo y bueno, despues se evaluará»

    Solo exijo lo que me corresponde. Si es una percepción y yo no pago ganancias, entonces devuelvanmelo porque encima con la inflación que hay!.

    Asi que bueno, estoy a la espera de una respuesta por parte del AFIP. Cualquier novedad les comento!

      • Diego, te depositaron algo luego de la segunda entrevista? Yo tuve la primera en Dic y hasta hoy nada.. no se si ir a preguntar o que!

        • Hola Juan !

          No, todavia nada. Ya pasó tanto tiempo desde la última entrevista que estoy perdiendo las esperanzas de ver algún dia algo depositado en mi cuenta…
          Habrá que seguir esperando.. Ni bien sepa algo, lo publico!.

          • Que mala pata che! nos mantenemos en contacto.. Ojala pronto tengamos una buena noticia, gracias!!

    • Me pasa muy parecido.

      Tengo movimientos bancarios familiares a montones, no tenía idea que me podían traer problemas un día. Préstamos que van y vuelven en distintas direcciones, y más de una vez fueron depósitos, no sólo transferencias (que se ve el origen/destino en el resumen).

      Ah y otra en el mismo orden, es si le diste extensiones de tarjeta de crédito a alguien que tiene sus propios ingresos. Sus gastos con esa tarjeta te los imputan a vos.

      Así y todo, hoy justo presenté pilas de documentación, donde por ejemplo muestro cómo tengo tarjetas que se debitan de una cuenta con dos titulares, y que cubrimos entre los dos con transferencias. Cuando lo mostré así, parece que lo podrían aceptar.

      Volviendo a tu tema… si fue en efectivo, y no hiciste una nota certificada por escribano donde tu abuela diga que te está regalando/prestando ese dinero, es muy difícil de justificar. Así me dijo mi contadora.

      ¯\_(ツ)_/¯

      • Ah! no sabia de eso!. Tendré que ir a un escribano para justificar todo eso entonces?.

        Otra cosa que me dijo que no es justificable es por ejemplo: Yo en mi cuenta del banco, pedí un préstamo de $30.000 para mi madre (ella tenia que hacer unos arreglos en la casa) y ella me va transfiriendo mes a mes la cuota y cuando no llega a cubrir el valor total de la cuota yo la ayudo.

        Me dijo que eso tampoco es justificable!!! Ya si tengo que pagarle a un escribano para hacer todas esas notas, pierdo todo lo que pueda llegar a recibir de las percepciones ! :/

        • Jeje tu caso es muy parecido al mío. Le he prestado a un familiar y luego me devuelve y la AFIP lo toma como una «acreditación», que debería haber facturado QUEEE?.
          Al escribano tendrías que haber ido en aquel momento (según mi contadora).

    • Diego, te citaron o te apersonaste directamente a la dirección regional norte?? la norte es la que esta en libertador en nuñez?? gracias por tu respuesta..

    • Hola! tengo la entrevista el 4/11 tenes alguna novedad? Yo me maneje entre mi cuenta y la de mi papa para tener mis ahorros, decís que voy a tener el mismo problema que con los depositos que hiciste?
      Además de lo que te pidieron a vos, me pidieron un ddjj de mi trabajo y un detalle de las acreditaciones bancarias, además de los extractos.
      Saludos!

      • Hola Caro !.

        Luego de 2 meses de la segunda entrevista, me llegó una carta del AFIP diciendome que en base a lo solicitado en los prontos depachos presentados, la aprobación o rechazo de los períodos presentados del 2013 van a estar sujetas a controles sistémicos. En caso de aprobación se me va a acreditar el importe en mi cuenta bancaria informada y en caso de rechazo iba a ser notificado.
        Y que los pedidos del 2014 van a procesarse recién en el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales.
        Entre otras palabaras, me dan a entender que TODO se sigue estiraaaaandoo… y estirandoooooo.. y las retenciones que tuve vale cada vez menos…
        Mucha suerte con eso!!!

        • Hola Diego!
          Ayer tuve mi entrevista con Afip. Fue rapidísimo, estuve 10 min como mucho y ya. Me dijo que estaba todo ok, no me pidió nada de lo que me llegó en la nota.
          Solo me cito porque había una percepción que había cargado de forma manual (la de la aerolínea) y necesitaba el comprobante ya que ellos no lo tenían ingresado. Solo eso.
          Y me dijo que los importes que me habían depositado correspondían a las percepciones del 2013 (excepto esta que te digo).
          Que las del 2014 tenía que esperar al cierre del año y que cuando eso pasara, si no superaba el mínimo no imponible, por marzo tendría depositadas las percepciones del 2014.
          Por suerte no me dio vueltas de nada, ni me dijeron nada de lo que te toco a vos.
          Que se yo. Eso si, tenia una pila de unas 300 hojas que eran datos míos… yo decía… WTF jajajajaja. Dan miedooo en cierto punto.
          Por suerte estaba todo Ok.
          Éxitos!

          • Hola Caro !
            Que suerte !!! Viste la pila de papeles que tienen ahi ??? jajaja..

            Que suerte que no te pidieron nada, yo sigo esperando, ya fue, no voy a reclamar mas nada. Espero pronto tener novedades !

          • Hola Caro, de cuanto es el «mínimo no imponible» que mencionás? Superado ese monto no te depositan? Cómo sería?

  • Lamentablemente es así. Yo ya me estoy dando por vencido con esto de la devolución, pagaré el 35% de mas y que se lo queden.
    Alguien sabe si pueden aumentar ese 35%? En algún lado había leído que por ley no podían.
    A seguir ahorrando, viajando y disfrutar!

    • La AFIP no puede crear un nuevo impuesto sin una Ley del Congreso.. Por eso el 35% está disfrazado de «adelanto de Ganancias», y por eso la indignación cuando lo cobran «mal» y te hacen casi imposible la devolución.
      El % ya lo aumentaron 2 veces, así que…..

  • Hola

    Por lo que averigue, todo esto, se traduciria de la siguiente forma:

    Tengo que presentar Formulario 206 Multinota indicando:

    1. Obtiene sus ingresos exclusivamente de su trabajo personal en relación de dependencia.

    2. No se ha utilizado en modo alguno el saldo que se solicita sea reintegrado

    3. No resulta ser contribuyente del impuesto sobre los bienes personales. El conjunto de sus bienes no supera los $ 305.000,00

    4. Mencionar la cuenta bancaria de la que es titular (cuenta corriente y/o caja de ahorro)

    5. Los agentes de percepción no han anulado ni reintegrado las percepciones realizadas

    6. Mencionar que en el año 2013 no ha sufrido retenciones del impuesto a las ganancias

    7. De existir, acompañar F.649 del año 2013 confeccionado por el empleador.

    8. Si no es soltero, indicar composición del grupo familiar.

    Esto es correcto???

    • Todo esto suena fácil de armar. Yo que vos voy a la dirección regional que te toca y consulto ahí. En la Oeste resultaron buena onda y me explicaron lo que hacia falta en mi caso particular.

    • Hola! Cuanto demoran en mandar el primer requerimiento desde la solicitud de devolución? de que año son las percepciones que reclamaste? Me dijeron que 2014 recien a partir del año próximo… puede ser?
      Gracias!

  • La verdad es que no entiendo nada ya de todos esos requisitos…ponen siempre requisitos nuevos… yo ya hice todo lo que pedian y que con mucha amabilidad posteaste anteriormente (Datos biometricos, CUIT, formularios presentados con las deducciones) y ahora esta pidiendo nuevas cosas???
    Hice un viaje afuera en enero y entre algunas compras anteriores y lo de enero la afip me debe 14 mil pesos de adelanto de ganancias todo por el 35%…y encima ahora voy a hacer otro viaje por trabajo a europa y aprovecho a quedarme 2 semanas mas y voy a gastar y me van a retener mas (de hostels mas que nada) esto es ridiculo…

    Lo que estan pidiendo ahora es las facturas de cada uno de los gastos que hicimos? y si todos fueron hechos en el exterior que tengo que presentar la factura del exterior? estoy hasta los quinotos con la afip

  • ¡Tiene que ser un chiste! ¿Que carajo me pueden pedir si soy un empleado que alquila un semi 2 ambientes y ni auto tiene? ¿No tengo derecho igual de conocer otro país? No tengo problemas en presentar las facturas, ¿pero no las presentó ya supuestamente la agencia/aerolínea/tarjeta de crédito? Es un abuso descarado.

    • Sí, ya la presentaron a la AFIP, sino no te aparecerían en «mis retenciones»… pero las piden porque sí… no tiene sentido.
      Por cierto, al buscar las facturas, me di cuenta que despegar hubo una o dos compras que no se las presentó a la AFIP.
      Digo.. podrían redirigir el esfuerzo que gastan en volvernos locos para la devolución, en investigar cuánto evade Despegar.

  • Por cierto, las facturas de compras locales con percepciones, como agencias de turismo locales, también me las pidieron.
    De hecho, tengo el trámite trabado porque Despegar ¡no facturó! el año pasado… y ahora dan vueltas para hacer las facturas. Hermoso.

  • Hola Ariel… y cual sería la «Primer Etapa»?? ya que en el comienzo de la nota hace referencia a la segunda??
    Tenés algún link de alguna publicación??

    Muchas Gracias!

  • Lo quéeeee????
    Esto no termina nunca….

  • Qué simpáticos. No digo que esté mal, obvio, ellos quieren que les justifiques que te corresponde. Pero entre perder tiempo buscando esa documentación, o contratar un contador que te ayude a recopilar la info, sale más barato seguir dejando que te retengan…

    • Muchachos, no seamos hipócritas, de los q estamos con este tema la mayoría somos monotributistas o tenemos parte del sueldo en negro justamente para no pagar el impuesto a las ganancias, y no hablar de bienes personales q no lo presenta nadie. Todo bien hagamos lo posible para vencer al sistema pero la mayoría estamos en falta con él. Así q yo no me quejo si me lo dan bien sino, mala suerte lo tendría igual q haber pagado de ganancias si no hago como hace la mayoría las tramoyas necesarias para no hacerlo.

      • Franco, espero el porcentaje de gente que está en la situación que planteas vos sean los menos.

        • Hola Ariel. Disculpa que haga la consulta aca. Sabes como hago una rectificacion con respecto al formulario 746/A de un mes en particular? ya no me aparece el boton verde que dice rectificar y AFIP me dijo que tengo que hacer una rectificacion de ese mes.

          Gracias y saludos

          Gonzalo

      • Franco, estoy cansadísima de la Afip, por no decir otra cosa, trabajo en relación de dependencia en una multinacional, cobro 100% de mis ingresos en blanco pero no me retienen ganancias, con lo cual no generalices por favor que ya bastante nos insultan nuestras instituciones como para que lo hagamos tambien entre nosotros, no le debo un peso a nadie, pago mis impuestos en cuanto cobro mi sueldo, ( siempre mucho antes de su vencimiento ) asi que definitivamente no estoy en el grupo que planteas, y no soy la única.

      • Franco, me sumo al mensaje de Malu. Yo tambien trabajo en relación de dependencia hace casi 10 años y cobro el 100% del sueldo en blanco en mi cuenta bancaria. Asi que no pertenezco a ese grupo del cual vos haces referencia. Solo estoy reclamando lo que me corresponde! Ojalá pronto todos tengamos buenas noticias y recibamos lo que con tanto esfuerzo nos cuesta conseguir, nos quitan.

Deja tu comentario