Cómo pedir el reintegro del 20 por ciento de dólar ahorro

Recientemente, AFIP actualizó sus sistemas para permitir ingresar la solicitud de reintegro del 20 por ciento pagado a cuenta de otros impuestos, al adquirir dólares o euros con objetivo de tenencia, lo que se dio a llamar “dólar ahorro”. 

Estando vigente la adquisición de divisas para tenencia desde el 27 de enero de 2014, casi tres meses más tarde se actualizaron los sistemas de carga web del formulario 572 de Ganancias – el SiRADIG – para realizar la solicitud de reintegro, que se hará efectivo los primeros meses del 2015.

Cómo cargar la solicitud de reintegro del 20%

1)    Se entra en la web de AFIP (www.afip.gov.ar ) y se accede con Clave Fiscal

2)    Una vez logueado, se hace clic en “SiRADIG – Trabajador”

3)    En “Carga de Formulario” se ingresa en “4- Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta”

4)    Luego se da clic en Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta

5)    Una vez allí, se puede elegir para agregar una solicitud de devolución por compras con tarjeta, por pasajes aéreos, paquetes turísticos, compra de divisas para viajes, y desde hoy, compra de divisas para tenencia. Para ello se selecciona “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 3583/2014. Adquisición de moneda extranjera para tenencia de billetes extranjeros en el país”

6)    Aparecerá un menú desplegable en donde, a diferencia de las otras percepciones pagadas (aquellas que pagan 35%), se podrá observar de manera automática las autorizaciones de AFIP que uno tuvo para compra de dólares para ahorro, y efectivizó.

7)    Este paso es muy simple, se selecciona del menú desplegable una de las autorizaciones, se verifican los datos que las mismas incluyen, y se pone la fecha en la que se efectivizó la compra.

8)    Se hace clic en “Guardar” y se cargan el resto de las autorizaciones. Una vez que están todas cargadas, el sistema informará que ya no quedan más percepciones a cargar.

Se destaca que estos pasos son únicamente para aquellos que trabajan en relación de dependencia, y cuyo empleador le retiene impuesto a las ganancias. No aplica ni para monotributistas ni para empleados en relación de dependencia con ingresos menores a $15.000 mensuales brutos.

Una vez cargados, se debe enviar el formulario al empleador, para que éste pueda visualizarlo y contemplarlo al momento de hacer la declaración jurada anual. La devolución de este 20% no será antes de 2015.

 

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Cómo solicitar el reintegro del 20 por ciento por “dólar ahorro” 

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 20 de marzo de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

109 comentarios

  • Pingback: Guía para pedir el reintegro del 20 al 35% que cobra AFIP por compras al exterior y dólar ahorro » Ariel Setton

  • Hola Ariel, los datos biométricos que fin tienen? yo trabajo en relacion de dependencia y ya cargue el formulario. Es necesario ir a una dependencia de afip a hacerlos? Gracias

  • buen dia Ariel, perdon pero no encontre otro post con el siguiente tema. Para jubilados que no tributan GG ni BBPP. Es el mismo procedimiento con Siradig? ya declare el CBU y demas.

  • Hola Ariel,
    Mi consulta es respecto de la devolución de la percepción del 20% por compra de dólar ahorro. Trabajo en relación de dependencia, no tributo ganancias ni bienes personales, debo hacer el trámite de devolución con la aplicación Siradig? o a través de “mis aplicaciones web” con el formulario 746/A? Tengo entendido que es la segunda opción ya que no tributo ganancias (me descontaron dos años seguidos, pero al presentar las DDJJ no me descontaron más, y ahora hace dos años que no me descuentan nada), pero tengo amigos que me contaron están en la misma situación que nunca tributaron ganancias pero así todo completaron en el Siradig y en febrero le hicieron la devolución por recibo de sueldo!¿? Te pido por favor tengas a bien aclararme esto que es un lio! Para completar el F746 necesito CUIT que no tengo, qué me pueden solicitar en la AFIP para obtener el CUIT ya que yo no soy monotributista?
    Muchas Gracias

  • Hola Ariel. Una consulta: el seguro de vida que te cobran por financiamiento en una tarjeta de crédito o de un crédito personal, se puede deducir en el F.572? Muchas gracias

  • Hola Ariel como estas?
    Soy mauricio trabajo de realizador en c5n creo habernos cruzados en los estudio sean alguna oportunidad si no me equivoco. Te cuento mi situación, hice toda la cara de formulario correctamente sobre la devolución por la compra de moneda extranjera con la percepción del 20 % y además la cara del formulario por la compra de divisa para viaje de turismo, la envíe a mi agente de retención entre el 14 y 23 de enero del 2015, en teoría en el pago de sueldo de este mes enero me tendría que venir esa devolución y no me lo devolvieron. Consulta: puede ser que lo hagan el mes próximo ósea febrero? O que tengo que hacer para reclamar dicha devolución ? Desde ya muchas gracias, espero tu respuesta.

  • 1 – Tengo un empleador desde inicio del año hasta el 30 de noviembre del 2014 el cual me hizo retenciones de ganancias durante el año 2014 y me entrego el formulario 649 en el mes de enero 2015.
    2 – El 1ro de diciembre comencé mi nuevo empleo el cuál no me genero retenciones de ganancias ya que entiendo que no tenía el 649 para considerar mis ingresos anuales
    3 – Estoy cargando el form 572 en la web (siradig) y tengo que dar de alta el nuevo empleador, para que el mismo realice los ajustes de ganancias y me tome las deducciones anuales que corresponden como ser : cuota medico asistencial, honorarios médicos y seguro de vida. Y en este punto mis dudas son: El viejo empleador lo tengo que dar de baja o tengo que dejarlo poniendo el detalle de los ingresos anuales mes por mes? Debería dejar dado de alta solo mi nuevo empleador?
    Entiendo que las deducciones anuales me las puede considerar este nuevo empleador con la presentación del 572 , no?
    4 – Por otro lado durante el 2014 sufrí percepciones de ganancias por compra de moneda extranjera y viajes al exterior, estas deducciones no se las presenté al viejo empleador y entiendo que el nuevo solo me podrá devolver hasta el límite que me retiene. Leí que en caso que no me lo devuelva el nuevo empleador lo tengo que tramitar por el SIAP , es así ¿ hasta cuándo es la fecha para solicitarlo y cómo? Es a través del form 746 ¿cómo determino hasta que monto de percepción incluyo en el form 572 ¿ O incluyo todo el detalle anual y luego el empleador me indicará hasta cuánto me devuelve?

  • Buenos días, en la versión 15 del aplicativo GPF y BP de afip, para cargar las percepciones del 20% de dólar tenencia, no está la opción. Se puede cargar tildando otra opción? ejemplo, compra de moneda extranjera para turismo? El sistema lo toma, porque probé, pero la pregunta está dirigida a si puede haber algún inconveniente por tildar otra opción que no es tenencia moneda extranjera.

  • Hola Ariel! Te dejé la consulta vía twitter pero por aquí quizas es más adecuado. Lo busqué para evitar la molestia de la consulta peor no encuentro respuesta.

    Que pasa en el caso que pague gananacias, pero la Percepción de anticipo de AFIP es mayor a lo retenido por el empleador, en ese caso, el empleador me devolvería hasta el importe retenido y el resto debo gestionarlo vía 746/A?

    Gracias,
    Saludos
    Ramiro

  • hola.. que fecha debo poner en FECHA DE PAO DE PERCEPCION .. es la misma fecha en la que hice la compra de los dolares? gracias

  • Hola Ariel. Yo no pago ganancias (trabajo en el Poder Judicial), ni bienes personales. Cómo solicito la devolución del 20% retenido por compra de moneda extranjera?
    Si la respuesta llegara a ser mediante el formulario 746/A, que pongo cuando me pide “Número de Resumen o Liquidación o factura /documento equivalente”?
    Muchas gracias!

  • Muy didáctico. Los jubilados que tributamos ganancias también debemos realizar este procedimiento.
    De ser así, ¿le enviamos el formulario a Anses? ¿De qué forma?
    Muchas gracias
    Elvira..

  • Hola, y hay algun instructivo sobre como reclamar el 20% si no entras en ganancias?

  • Pingback: Guia p/usar 20%-35% AFIP de viajes, compras y dólar ahorro | Ariel Setton | Economista

  • Ariel, ante todo te felicito por todas tus notas, muy interesantes y esclarecedoras.
    Yo no pago ganancias porque hasta Agosto de 2013 cobraba menos de 15000.. puedo solicitar la devolución del 20%? Si ingreso al formulario 746/a me aparece el importe de la percepción del banco..

    Otra consulta.. el “beneficio” de no pagar ganancias por cobrar menos de 15000 a agosto de 2013 hasta cuando dura? en 2015 empezaré a pagar?
    Muchas gracias!

  • Hola Ariel. Yo no pago ganancias (trabajo en el Poder Judicial), ni bienes personales. Cómo solicito la devolución del 20% retenido por compra de moneda extranjera?
    Si la respuesta llegara a ser mediante el formulario 746/A, que pongo cuando me pide “Número de Resumen o Liquidación o factura /documento equivalente”?
    Muchas gracias!

  • Ariel la verdad que excelente el articulo.
    Te cuento que en mi caso la retencion del 35% por compras y del 20% por moneda extranjera excede mucho la retencion de ganancias. Leyendo los comentarios veo que indicas llenar el 746/A pero cuando intento hacerlo me sale el siguiente mensaje de error:

    **Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. posee retenciones de impuesto a las ganancias para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Deberá computar las percepciones en el F. 572 presentado ante su empleador.**

    El 572 lo vengo llenando, pero me va a quedar un credito en ganancias por asi decir.

    Que hay que hacer para que lo devuelvan completo?

    Gracias!

  • Como estas Ariel. Excelente nota. Mi esposa es empleada judicial y monotributista por su actividad independiente (abogada). Que trámites debe hacer para solicitar el reintegro de las percepciones por las compras de dólares ahorro. Gracias.

  • Ariel muy bueno el post. Consulta, una vez presentado, cuanto demoran en responder o devolver en caso de que corresponda el formulario 746/A

  • Hola Ariel, yo no pago ganancias, porque trabajo en el Poder Judicial, cómo es el trámite para la devolución de la retención por DOLAR AHORRO? Porque no es igual que para dolar turista. Gracias!

  • Hola ariel, te hago una consulta , a la hora de cargar las retenciones por compra de moneda extranjera para que se me haga la devolucion no complete lo que era la declaracion jurada por ende no tenia carga de familia al momento del enviar el formulario. Al momento de que mi empresa me hizo al liquidacion este mes me retuvieron todo el sueldo de ganancias por lo cual pregunte en recursos humanos y me dijieron que era por no tener bien cargada la declaracion jurada via web. Ya la carge correctamente a mi familia en la declaracion jurada y envie denuevo el formulario. consulta: COMO HAGO PARA QUE SE REINTEGRE TODO LO QUE ME RETUVO GANANCIAS? porque yo tenia bien echa la declaracion jurada anual y ellos al cargar el formulario de los dolares me dejaron de tomar la manual y tomaron en cuenta como si no tuviese carga familiar y que en realiadad siempre existio.

  • Hola Ariel, te hago una consulta simple. El año pasado yo pagué ganancias la primera mitad del año, con lo cual me devolvieron a través de mi empleador y por el formulario 572 lo retenido, y el remanente lo pedí por el 746 (que dicho sea de paso ayer recibí una carta diciendo que me lo van a devolver, 9 meses después… ahora a esperar que me lo transfieran al CBU). Ayer quise entrar para chusmear porque debería empezar a cargar las retenciones de este año, pero para mi sorpresa puedo seguir entrando al SIRADIG pero no tengo las opciones ni Empleador ni Nuevo Formulario… esto se debe a que no estoy pagando ganancias este año y por ende no tendría por qué llenar ningún formulario, o tiene algo que ver con que para hacerme el acceso al 746 el año pasado pasé de tener CUIL a CUIT? Más que nada estoy pensando a futuro, cuando vuelva a pagar Ganancias porque alguna vez sucederá, poder completar mi formulario con las deducciones como corresponde… Muchas gracias, muy útil tu página.

  • Hola Ariel : Quiero pedir el reintegro por la compra de dolares y mi duda es la siguiente , yo presente a principio de año el F572 manual por no pasar los 250000.
    Se que ahora si quiero cargar la compra de dolares tengo que empezar a cargar via web el 572 ,.
    Que pasa con lo que ya me fue retenido por mi empleador en los meses anteriores ? tengo que cargar de nuevo todos los datos de personas a cargo , prestamo hipotecario , seguro etc ? o la afip lo toma en cuenta ?

    Si estas compras de dolares las cargo antes del 31 enero de 2015 es lo mismo ?

    Gracias Roxana

  • Hola Ariel una consulta, para el reintegro de las compras en dolares, el monto lo tengo que poner en pesos o dólares?

  • Hola Ariel! Te dejo una pregunta, soy empleado judicial y por tanto no pago ganancias. Para pedir la devolución del 20% por compras del dolar ahorro debo utilizar el formulario 746/A a pesar de que no soy monotributista?????
    Muchas gracias.

  • Hola Ariel, antes que nada quiero felicitarte por la página. Tus explicaciones son excelentes. Te quiero consultar lo siguiente: viajo en Noviembre al exterior, y además compré divisas para tenencia. Cuándo debo hacer la solicitud para la devolución del 35% y la del 20% por los dólares? Se realiza en formularios separados? Hasta cúando tengo tiempo de realizar el pedido? y por último, en setiembre 2013 realicé otro viaje, puedo solicitar aún la devolucion del 35 %. Estoy exento del pago de Ganancias. muchas gracias.

  • Los dolares o euros que compro con el 20% de recargo, los puedo gastar tranquilamente en el exterior para pagos en efectivo de algunos gastos??
    no tendre problemas que despues me pregunten donde gaste los U$S y resulta que compre hamburguesas en algun lugar de EEUU o me los gaste en un casino??

  • Excelente, gracias, consulta, no me aparece de forma automática una compra de usd hecha en julio-2014, tampoco me deja escribir el código de referencia de la operación…. Qué puede ser?
    Muchas gracias

  • Hola Ariel! Te felicito por el blog, todo siempre muy bien explicado. Te hago una consulta, en mi caso trabajo en relación de dependencia y cobro menos de $15.000, para pedir la devolución del 20% por compra del dolar ahorro y el 35% por compras en el exterior, se puede hacer todo en un solo 746/A o se tienen que hacer por separado? Además, se pueden sumar varios viajes o también la carga en ese caso es individual? Muchas Gracias!

  • Ariel, que se pone en Fecha de Pago percepción? ese es el unico campo que no aparece completo automaticamente y sin ese campo no me deja guardar. Gracias.

  • Consulta: en Mayo viaje al exterior y abone gastos con tarjeta extension a mi nombre.
    Es decir que la cuenta titular es la de mi novia, que ademas es monotributista.
    En las percepciones que AFIP detalla en web, no figuran todos esos gastos.
    Esos gastos, no van a cuenta mia no? No hay posibilidad de reintegro no?
    Gracias, saludos.

  • Hola Aríel, muy bueno tu post. Lo que no entiendo es: si cobras menos de 15mil no te devuelven y si cobras más si? O sea el que menos cobra menos tendrá y el que más cobra será más beneficiado, es así? Me parece que tendría que haber alguna forma en que te devuelvan ese valor a los que no tenemos ingresos mayores a 15. Si es así como puedo hacer? Gracias

  • Ariel, muy bueno tu blog, así deberia ser la pagina de la Afip para explicar los tramites! Respecto de las retenciones a cuenta de ganancias, tengo dudas respecto de que debo hacer por el año 2014, ya que trabaje en relacion de dependencia hasta julio 2014, donde me realizaron las retenciones correspondientes. Pero tengo ademas por este mismo año:
    a) retencion por compra de moneda extranjera para turismo
    b) retencion por compra de pasaje de aéreos al exterior
    c) retencion por compra con tarjetas de credito en el exterior
    d) retencion por compra de dolar ahorro

    Tengo que esperar a que termine el año para tratar de recuperar algo de todo esto? lo hago con el formulario de empleados en relacion de dependencia?

    Muchas gracias!

    Maria

    • Maria, cargaste el form 572web con esta info antes de terminar tu relación laboral?
      En caso que sí, exigi que el empleador te devuelva lo retenido por Ganancias por su parte.

      En caso que no, depende cómo te hicieron la liquidación final: pueden devolverte lo retenido por Ganancias durante el año, o dejarlo retenido. Eso está en el formulario 649 que te dan con la liquidación final.

  • Ariel, una consulta, trabajo en relación de dependencia, este año me devolvieron el 20% de la RG3450 por viaje al exterior y demás, pero como gaste de mas, supera las retención que me hizo mi empleador el año pasado y la AFIP queda en devolverme $ 2500, puedo recuperar ese dinero ?? como se hace ??
    gracias

  • Hola Ariel! Primero felicitarte de nuevo por este blog, es de lo más claro que se encuentra en la red. En mi caso, quedé exceptuado de ganancias por cobrar menos de 15000$ brutos al momento del cálculo. Por lo que decís, no podría pedir la recuperación de la retención de Ganancias por este sencillo método, entonces… tendría que hacer toda esa serie de pasos insoportables que mencionás en otro artículo, con presentación a la AFIP?
    Otra pregunta: Recuerdo que en el sistema de la AFIP (acceso con clave fiscal) pude ver, gracias a un consejo tuyo, el detalle de todas las retenciones de ganancias que me hicieron durante ese período. No recuerdo dónde estaba esa opción, y ahora no la encuentro. Era en Mis retenciones? Ahora no veo nada… puede ser porque estoy exceptuado de Ganancias que ahí tampoco vea los adelantos? O era en otro lugar? Gracias!

  • Estoy tratando de cargar una percepciòn por compra de dòlares, que me figuran en el detalle de “mis retenciones” pero cuando abro la carga del formulario me figura el siguiente mensaje “Sr. Contribuyente, de acuerdo a las percepciones cargadas y/o a lo informado por los Agentes de Percepción, Ud. no posee operaciones de compra de divisas para tenencia pendientes de carga en el período 2014. Si posee la documentación respaldatoria de la operación, puede completar los datos de forma manual.” Hay algun tipo de error? Me esta faltando algun paso?

  • Hola, se estan realizando las devoluciones, ya complete el formulario 746/A pero no se me ha acreditado nada hasta el momento. Alguien ha recibido la acreditación en cuenta?

  • Hola Ariel, por el decreto 1242/13 este año 2014 no me estan reteniendo ganancias, te consulto si debo presentar la solicitud de devolución de las percepciones por la compra de USD como persona en relacion de dependencia a la que NO LE RETIENEN ganancias o si aun me consideran como agente de retencion aunque ahora no me estan reteniendo ? gracias

  • donde dice fecha de pago de percepcion: que se pone?

  • Hola Ariel.
    Yo tengo un sueldo de mas de 7200, desde hace 6 meses, yo tengo que calcular el bruto o el neto para saber si puedo pedir el dolar ahorro?

  • Hace días que recibo la misma consulta…se puede hacer la devolución de las retenciones mes x mes? De hecho tengo un caso de un empleado que renuncia para irse a trabajar al exterior, el cual solicita que se le reintegren todas las retenciones que se le hicieron del 20% (compra dolar ahorro) y 35%(compras en el exterior) junto con su liquidación final, pero toda la información que pude reunir indica que la devolución solo se puede hacer al finalizar el año fiscal, que, para ese entonces (Ene 2015) el ya no va a estar trabajando en la empresa y tampoco va a estar en el país…alguien como empleador o liquidador de sueldos pudo hacer devoluciones mensuales de las retenciones que informan vía siradig los empleados mes x mes?

  • Hola trabajo en relac de dependencia y no pago ganancias por gano menos del tope, puedo pedir devoluc por compra de dolares si solo tengo CUIL? o tengo que tramitar un cuit solo para eso?

  • Hola! Encontré este blog buscando respuesta a un problema que tengo con la devolución del 20% retenido por la compra de moneda extranjera para tenencia (ahorro).
    Mi sueldo no supera el límite a partir del cuál se paga ganancias, por lo cuál todas las percepciones que se me hacen (viajes, compra de moneda, etc.) las estoy intentando reclamar mediante el formulario 746/A. Digo intentando porque hasta ahora pude presentar uno solo, el de Enero.
    Este formulario (746/A) se presenta una vez por mes incluyendo todas las percepciones a reclamar en ese mes. El tema es que cuando quiero cargar el formulario desde el servicio “Mis aplicaciones Web” para los meses en donde tengo percepciones por compra para tenencia (ahorro), me aparecen automáticamente (para ser tildadas) todas las percepciones que tuve menos la de compra de moneda extranjera para tenencia.
    Todas las retenciones (incluidas estas últimas), SÍ me aparecen en el servicio “Mis retenciones” por lo cual NO puedo agregarlas a mano desde la sección “Percepciones no registradas en mis retenciones” del 746/A.
    Hice esta misma consulta a la AFIP mediante el correo de mesa de ayuda (mayuda@afip.gov.ar) ya que en el 0800 no atienden. La respuesta fue que “Aún no se actualizó el sistema” sin especificar cuándo pasaría esto. En consecuencia pregunté si puedo cargar un formulario con las percepciones que sí aparecen, presentarlo (para darle curso) y luego agregarle la percepción por compra de moneda para tenencia. A ello me contestaron que la modificación de un formulario presentado implica el reemplazo del viejo por el nuevo y en consecuencia, el trámite vuelve a cero. (Tener en cuenta que tardan mucho para responder el reclamo de las percepciones).
    ¿Alguien pasó por algo similar? ¿Alguien sabe algo más? Ya que ó resigno ese 20% (cargando los formularios hoy le daría curso y si quiero agregarle la retención cuando aparezca en el sistema, capaz pasó mucho tiempo) ó no cargo los formularios con las otras percepciones, esperando que se actualice el sistema. ¿Es tal cual lo que me dijeron a través del mail?, ¿ó hay alguna otra explicación ó algo que estoy haciendo mal?. GRACIAS!!!

  • Que monto se carga en Monto comprado? el total de monto en dólares convertidos en pesos + la Percepción??

  • hola yo estoy en realacion de dependencia, siempre uso siradig pero no se que es el 746/A, estoy comprando dolar para tenencia, debo completar el 746 o con el siradig 572 alcanza ? Gracias
    Muy bueno el blog

  • Ojo, porque el SIRADIG es para empleados en relación de dependencia. Reemplazaría el tradicional 572 y no se logra la devolución de las percepciones. Lo que se hace con este formulario online es informarle al empleador (via AFIP) que uno yo tiene impuesto ingresado “a cuenta” y en consecuencia que no nos retenga del sueldo esa suma para no generar saldo a favor…. En sintesis es para avisar que no nos descuenten del sueldo esa suma ya ingresada mediante otro medio que no es el trabajo.

  • Por el formulario F746/A ahí aparece lo retenido y solicitás la devolución

  • En Fecha de Pago de Percepcion se coloca la fecha de retiro del dinero del banco? Gracias

  • hola Ariel, yo no pago impuesto a las ganancias pero estoy comprando dolares para ahorrar, cobro menos de 15.000 pesos, puedo pedir el reintegro del 20% que me cobraron cuando copre los dolares, yo estoy haciendo compras desde enero de este año. gracias espero tu respuesta.

  • Ariel, como hacemos quienes no llegamos a los 15.000 mensuales, como pedimos la devolución del 20 %? Gracias

  • Ari, en caso de ser monotributista hay alguna solución o tengo que dejar mis dolares estancados por un añito?

  • Hasta que fecha hay tiempo para presentar el f746? es hasta el 31/01/15? mil gracias

  • Ariel!!!! como hacemos quienes no llegamos a los 15.000 mensuales, como pedimos la devolución del 20 %-
    Respondeme!!!

  • hola, en el campo Fecha de Pago Percepción, que pongo? la fecha en que hice la compra de los dolares?

  • buenas,.,,, yo cobro mas de 15k en bruto pero no pago ganancias porque antes de junio del año pasado estaba abajo de 14k q fue el limite para pagar ganancias…. como tendria que gestionar yo la devolucion de este 20%….salu2 y muchas gracias

    • no queda claro cómo. Debería ser mediante el formulario 746/A

      • Buenas, según respuesta de AFIP:

        En caso que las percepciones sufridas resulten mayores al impuesto determinado retenido en el período fiscal, los beneficiarios deberán:

        • Solicitar CUIT conforme a lo establecido en la RG 10/97, sus modificatorias y complementarias.
        • Inscribirse en el impuesto a las ganancias, ingresando con clave fiscal en la opción “Sistema Registral” opción “Registro Tributario” >> “F 420/T Alta de Impuestos y/ó Regímenes”, de acuerdo con lo establecido en la RG 2337/07.
        • Exteriorizar el saldo a favor mediante la presentación de la declaración jurada del gravamen.
        • Solicitar a la AFIP la devolución del saldo a favor, en los términos de la RG 2224/79 y sus modificaciones.

        Podrá consultar la normativa citada en “Biblioteca Electrónica” ingresando en nuestra página Web: http://www.afip.gob.ar.

        Ahora bien… bien. A mi no me dejó darme de alta en el Impuesto xq soy empelada en relación de dependecia… Alguno tiene otra explicaicón?

        • Hola Maite, yo estoy en tu misma situación.
          Yo soy empleado en relación de dependencia y tengo un excedente de retenciones en el año 2013 con respecto al impuesto determinado.

          Tramité el CUIT en la AFIP, registré mis datos biometricos y saqué la clave fiscal de nivel 3.

          Pude en entrar a “Sistema Registral” -> “Registro Tributario” -> “Administración de Actividades Económicas” y ahí di de alta mi actividad económica.
          Pero, al momento de querer completar el formulario “F 420/T Alta de Impuestos y/ó Regímenes” no supe que impuesto/régimen me correspondía seleccionar.

          Si alguien pudo pasar al siguiente paso y pudo solicitar la devolución del excedente, por favor avise.

          Muchas gracias,
          Alfredo

          • Alfredo,

            Según comentarios, tenés que darte de alta en la misma actividad que tu empresa. Yo hice eso.
            También exterioricé el saldo ·a favor mediante la presentación de la declaración jurada del gravamen. Lo que me queda es solicitar a la AFIP la devolución del saldo a favor, en los términos de la RG 2224/79 y sus modificaciones porque no funciona el aplicativo!!!! NO tiene la opción de Percepciones por operaciones del exterior.. está desactualizado.

            Ariel: sabés cómo hacer?

            GRACIAS!

          • Hola Maite, la verdad no se como ayudarlos en esta

        • Hola Maite,
          te cuento que la contadora de mi empresa me dijo que la fecha de vencimiento para registrarse en el impuesto a las ganancias era mayo 2014, así que perdí la oportunidad de darme de alta, presentar la exteriorización y recuperar mi saldo a favor relativo al año 2013.
          El año que viene voy a darme de alta a tiempo.
          Mientras tanto, voy ingresando los formularios 746/A, relativos a los meses del 2014, para solicitar la devolución de las retenciones que sufrí en concepto de adelanto de impuesto a las ganancias, del que soy exento…
          Todavía no se me acreditó nada en la cuenta, pero sigo teniendo esperanza…

          Saludos,
          Alfredo

      • Hola Ariel,
        pude presentar los formularios 746/A solicitando la devolución del 20% ya que no estoy alcanzado por el impuesto a las ganancias. Pregunté a mayuda@afip.gov.ar si y cuando la devolución iba a impactar en mi cuenta bancaria y me contestaron que “La normativa no prevee un plazo specífico para la devolución, la que se efectuará en la CBU informada en el servicio Declaración de CBU”. Conoces casos en los que la devolución se hizo efectiva? En promedio cuanto demora a partir de la presentación del formulario? Muchísimas gracias.

        • Hola Alfredo! Yo estoy en la misma situación que vos, ya que no pago ganancias. Cuando completás el formulario, donde dice: “Número de Resumen o Liquidación o factura /documento equivalente”, qué pones??? Porque no tengo ningún resumen, ni liquidación, ni factura… Voy al banco y me venden los dólares! Gracias!!!!

  • y LOS QUE GANAMOS MENOS DE 15.000 QUE HACEMOS? COMO PODEMOS PEDIRLO???

Deja tu comentario