La difícil tarea de resolver el tema de Ganancias en 2014

El gobierno nacional, abocado a estabilizar el consumo y la inversión luego de la devaluación de enero, y enfocado en el ordenamiento de las relaciones internacionales, tiene aún una importante tarea que resolver: el Impuesto a las Ganancias. Sucede que este gravamen tuvo varias modificaciones durante 2013, y cómo se actualizará durante 2014 es un interrogante para muchos.

Cabe recordar que durante 2013 se aumentó un 20% en mínimo no imponible(MNI) desde marzo, en junio se condonó del pago de ganancias por el primer medio aguinaldo, y desde septiembre se eximió del pago a los salarios menores a $15.000 brutos, y se aumentó un 20% más el mínimo no imponible para salarios de hasta $25.000 brutos.

De las medidas implementadas durante 2013 quedó para este año un aumento del MNI  – de entre 2.9% y 15.5% según el caso – como arrastre de aumentos parciales desde ciertos meses,con trabajadores eximidos del pago debido a sus ingresos en 2013, y otros trabajadores con una presión de pago mayor por haber tenido una actualización del MNI menor al resto.

Cabe destacar que el Impuesto a las Ganancias es uno de los impuestos más progresivos de la estructura tributaria actual pero que su falta de actualización puede atacar contra el nivel de consumo total, al disminuir el nivel efectivo de incrementos salariales.

Los cambios durante 2013

Durante 2013 se incorporaron condiciones al Impuesto a las Ganancias no implementadas en períodos previos,  que complican la forma de clarificar el ajuste requerido para el año 2014:

  • En marzo se aumentó un 20% el mínimo no imponible, pero en vez de hacerlo aplicable para todo el año, lo hicieron únicamente desde marzo. Esto implicó que esa suba fuera de 16,7% para 2013, dejando por arrastre estadístico una mejora para 2014 de 2,9%.
  • En agosto se establecieron nuevas reglas de pago para el Impuesto a las Ganancias, de acuerdo al nivel de ingresos de cada trabajador entre enero y agosto de 2013. Quienes tuvieron un sueldo bruto promedio menor a $15.000, se encuentran eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias de septiembre en adelante, sin importar su remuneración bruta actual. Quienes tuvieron un sueldo bruto promedio de entre $15.001 y $25.000 entre enero y agosto 2013, se vieron beneficiados con un aumento del 20% del MNI desde septiembre de 2013. En cambio, aquellos salarios mayores a $25.000 mantuvieron el MNI existente hasta ese momento.
  • Esta caracterización se mantiene para el cálculo de Ganancias de 2014. Teniendo en cuenta que posiblemente existan trabajadores que hayan cambiado de categoría, deja a los trabajadores etiquetados en una categoría de Ganancias que no necesariamente los represente en la actualidad. Como consecuencia, se pierde la justicia del impuesto, al cobrar distinto a dos personas que actualmente ganen lo mismo y con la misma estructura familiar, sólo como consecuencia del nivel de ingresos que ellos tuvieron en los primeros ocho meses de 2013.


Desafíos en 2014

Por todo lo visto hasta ahora, este año el Gobierno deberá volver a establecer una regla única para todos los trabajadores, además de realizar el ajuste por inflación del Mínimo no Imponible. Hasta que no se conozcan las medidas concretas para todo el año, no se podrá evaluar el resultado. Por lo tantohasta fin de año no se podrá contar con una forma clara de medir si la presión final sobre los salarios altos se mantuvo, aumentó o bajó.

El cierre de paritarias para 2014, la devaluación interanual que alcanzó 56,8% en febrero, y la aceleración inflacionaria consecuente de la misma de 7,2% en los primeros dos meses del año, junto con la vuelta al sinceramiento de estadísticas públicas, muestran la multiplicidad de áreas a las cuales que afecta una medida que modifique el pago de Ganancias durante este año, y que deben ser tomados en cuenta.

El desafío parece ser no sólo clarificar las medidas tomadas durante 2013 sino también mantener el caracter progresivo del impuesto, sin que esto implique una caída en el nivel de consumoLa actualización de las escalas de pago del impuesto podrían colaborar en esta mejora.

 

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas «La difícil tarea de resolver el tema de Ganancias en 2014«

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 18 de marzo de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

23 comentarios

  • Hola Ariel

    quiero consultar como hacer para pagar menos ganancias obvio,,, quiero saber si dejo de hacer horas extras ,cuantos meses deberia hacer para quee no me lo computen en el sueldo bruto ,,, o si hago 3 meses de extras durante el año, igual se computa para gancias?? y si tengo otra actividad , por ejemplo trabajo en relacion de dependencia, aguas y gaseosas ,con 20 años de antiguedad, por lo cual pago ganacias, y a la vez tengo una peluqueria , que no deja ganacias, podria descontar de ganacias el alquiler de dicha peluqueria,, o cada trabajo es independiete no cuenta como un conjunto ambas actividades??? soy claro? gracias espero su respuetas,,,,

    Muchas Gracias ruben luque

  • Buen dia Ariel te quisiera consultar si es normal que el empleador te deje sin cobrar nada por el descuento al impuesto mi hijo es temporario durante 2 meses y medio estuvo sin trabajo por corte de temporada cuando volvio a trabajar tenia menos de 1 mes trabajado tenia para cobrar 9000$ pero el descuento fue de 14000$ quedo debiendo 4000$ los días 15 recibe un anticipo que la empresa le deposita en la cuenta sueldo hoy deberían depositar como le depositaron a todos y el volvió a no cobrar nada durante el año no le descontaron nada por estar dentro de la franja de los de menos de 15000$ como se mantendrá hasta que cobre que se puede hacer

  • Mi empleador en abril de 2014 me hizo un ajuste anual de ganacias del años pasado, 2013, y me retuvo toda mi quincena completa. es correcto esto, se puede retener todo el sueldo??? mi empelador me dice que me hizo un ajuste del año pasado 2013 y me retuvo todo el año completo de ganacias… se puede hacer eso??? tengo derecho a reclamar algun reintegro o algo???

  • Qué sucede si tengo dos empleos por 10.000 brutos cada uno? Gracias

  • Ariel tengo una duda para mi caso personal..

    Entre enero y Agosto de 2013 mi sueldo siempre fue menor a los 15000. En noviembre cambie de empleo y comence a ganar mas de 15000 y desde ese entonces siempre se me cobro ganancias.

    1- Puedo Reclamar por todo lo que se me cobraron de ganancias?
    2- Como sabe mi actual empleador que yo entre Enero y Agosto 2013 ganaba menos de 15000? se lo tengo que informar yo? lo tengo que cargar en algun lado? o simplemente tienen que tener ese dato.
    3- Me podrias pasar el numero de decreto para leerlo detalladamente?

    Muchas Gracias!!
    Saludos

    • Decreto 1242/2013
      Si, deberías informarselo vos, pasándole el formulario 649 que te dio tu anterior empleador cuando te fuiste.
      No estoy seguro que puedan hacerlo retroactivo. Como es un impuesto anual con retención mensual, entonces posiblemente pueda aplicar esa devolución.
      Saludos

  • Ariel, a ver si podes aclararme lo que me ocurre a mi:
    De enero a agosto 2013 mi sueldo bruto eran $14.163 pero en mayo de ese año me tomé mis 28 días de vacaciones y entonces el bruto de ese mes subió a $16.197 por el plus vacacional.
    Ahora en 2014 tuve aumentos que me pusieron arriba de los $15.000.
    Mi empleado entiende que por ese mes que superé los $15mil, ahora debo pagar.
    ¿Vos que entendés? ¿hay algo blanco/negro que diga la ley?
    Abrazos y gracias.

  • Ariel… de enero a agosto 2013 no superé los 15000 y por ende hasta el dia de hoy no estoy pagando el impuesto. Ahora cambié de empleador, y mi nuevo empleador me dice que independientemente de lo que pasó con mi sueldo antes, si ahora supero los $15000 me van a empezar a descontar. Esto es asi?? Entiendo que el impuesto es personal e independiente del agente de retencion, con lo cual yo hoy a pesar del cambio del empleador debería seguir sin pagarlo, verdad? Abrazo y gracias

    • es un gris, deberia mantenerse el beneficio

      • Hola Ariel,

        ¿Cómo estás?
        Estoy en una situación similar. Entre Enero y Agosto de 2013 ganaba menos de 15mil y no pagaba ganancias, cambié de empleador en 2014, abajo de 15mil también pero algunos meses después por los ajustes superé ese número y sigo sin pagar.
        Si en Julio de este año ingreso a otro empleo arriba de 25mil, entiendo que no debería pagar tampoco, ¿hay algo que me asegure no seguir pagando para avalar eso?

        ¡Gracias!

  • Que pasa si mi empleador dice que el decreto era solo para 2013 ?? como se lo puedo discutir ??

    • El decreto dice eso, no hay mucha más vuelta que darle. El decreto dice que entras en una «categoría» de Ganancias de acuerdo a tu salario de entre enero y agosto 2013. A menos que haya otro decreto o ley que modifique eso, la categorización sigue vigente, sin importar el salario actual.
      Busca que hay bastantes artículos al respecto

  • Hola Ariel, te consulto,yo hice la presentación para recuperar el 20% (cuando viajé era ese el monto); yo soy empleada y no me retienen ganancias pero hice el trámite igual, me figuraban aceptadas en la web de Afip. Decime sabes si a alguien le reintegraron el dinero? o en que fecha lo harán si es que lo hacen?gracias Ariel!!!!

  • Buen dia Ariel. Estoy con el engorroso tema de reclamar mis retenciones de ganancias del 2013. Gano menos de $ 15000 y durante el 2013 lo que mi empleador me retuvo me lo devolvio a traves de mis recibos de sueldo. Ahora bien, yo hice le form 572web y en febrero de 2014 no me devolvieron nada, justamente proq no me retuvieron, correcto?
    Fui a la afip, di de alta mi cuit para cargar nuevamente lo que me retuvieron del 20% por gastos en el exterior durante 2013 y solo me deja cargar octubre en adelante (me dice que tengo retenciones de impuesto a las ganancias para ese periodo fiscal) . Y tengo ademas gastos en Mayo, Junio, Julio, Agosto que no puedo reclamar la devolucion.
    Me podras ayudar con esto?

  • Buen dia Ariel, hay algo que no me queda claro, durante el año pasado deje de pagar ganancias por ganar menos de 15mil. Pero desde hace unos meses pase ese limite, entonces ¿Cuando volveré a pagar el impuesto? En lo que va del año no me descontaron nada.
    Gracias

  • Mi eterna duda: si yo trabajo en relación de dependencia y me descontaron ganancias hasta Agosto….a partir de ese mes, completo el formulario 746/A???
    Suponiendo que este año 2014 cambian otra vez las reglas y nuevamente empiezan a descontarme ganancias a partir de Mayo (pongo ese mes como un ejemplo)….vuelvo al completar el Siradig??
    Mi confusión es el formulario que debo usar, ya que intercalo meses con descuento de ganancias, con meses sin descuento de ganancias, según para que lado va el gobierno. No se cómo explicarme mejor.

    • Creo (y esto a lectura personal) que si durante el año, tu empleador te retuvo plata de ganancias, deberías cargar siradig. Sino, 746/A. Pero haría falta confirmación de autoridades

Deja tu comentario