El impacto de los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Desde el 1° de septiembre se implementarán nuevos cambios al Impuesto a las Ganancias, que complementan las medidas ya tomadas en marzo de 2013 con un aumento del 20% del mínimo no imponible, y las medidas tomadas en junio de 2013 con la condonación del pago del primer medio aguinaldo de este año.

Con las modificaciones propuestas, se verían beneficiados más de un millón y medio de trabajadores que previamente pagaban Impuesto a las Ganancias y ahora se encontrarán exentos. Asimismo, algunos de los que seguirán tributando verán reducido su pago de Ganancias durante lo que resta del año.

Impacto

El impacto de esta medida es dispar, y de algún modo busca generar una redistribución interna del peso del pago del impuesto entre quienes lo pagan, eximiendo a los salarios más bajos que ya pagaban Ganancias, reduciendo la carga para un rango medio de salarios, y manteniéndola para los rangos más elevados.

Impacto de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias para Casados con dos hijos
Impacto de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias para Soltero sin hijos

Como puede observarse de los cuadros precedentes, el impacto de bolsillo de la medida representa entre 3% y 8% del salario de bolsillo de Agosto 2013 para los solteros, reduciendo el pago de Ganancias entre 15% y 100% para los salarios de hasta $25.000 mensuales. Esto es un beneficio que llega hasta $910, dependiendo el nivel de ingreso.

Para el caso de casados con dos hijos, el impacto es menor, con beneficios que llegan a alcanzar el 4% del salario de bolsillo, y beneficios mensuales de hasta $659 que implican una reducción del pago de 26% al 100% del tributo.

Qué se anunció

Los anuncios de ayer generaron un esquema de impuesto a las ganancias con tres “categorías”, que se verán implementados desde el mes de septiembre y no tendrán efectos retroactivos (es decir, que estos cambios aplican únicamente desde septiembre en adelante y todo aquello abonado en concepto de ganancias durante 2013 no será reintegrado o tomado como pago a cuenta).

Aquellos empleados (ya sean solteros o casados) con ingresos mensuales menores a $15.000 brutos durante el período enero-agosto de 2013 tendrán un beneficio total del pago del impuesto a las Ganancias. Esto será implementado mediante una exención al pago del mismo y se verá reflejado en los recibos de haberes de septiembre a diciembre de este año (a cobrar desde los primeros días de octubre) bajo el concepto “Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias – Beneficio Decreto PEN 1242/2013”. En todos estos casos, hasta diciembre no pagarán Impuesto a las Ganancias.

Aquellos empleados que hayan tenido algún salario superior a $15.000 y menor a $25.000 brutos entre enero y agosto de 2013 tendrán un beneficio parcial en el pago del impuesto. Esto se da como consecuencia del aumento del 20% de las deducciones (mínimo no imponible, deducción especial, deducción por cónyuge e hijos), lo cual impactará en una reducción del pago de Ganancias de entre el 15% y el 95% del monto total pagado en agosto.

Por último, aquellas personas que hayan tenido un salario superior a los $25.000 hasta agosto de este año, no verán modificaciones en la estructura de pago de Ganancias.

La nueva estructura de Ganancias que diferencia entre salarios brutos presenta ciertas inconsistencias en el paso de una categoría a otra. Por ejemplo, una persona que gana $15.001 ganará hasta $564 menos que una que gana $15.000 – y se encuentra exenta del pago-.

Algo similar pasa en al superar los $25.000 mensuales. Una persona con un salario de $25.001 pagará hasta $659 más de Impuesto a las Ganancias que otra con un salario de $25.000 – y que vio aumentado el Mínimo No Imponible -.

Otras modificaciones

Por último, se han creado nuevas deducciones especiales de Ganancias para los empleados de la Patagonia – con mayores niveles de ingreso pero también mayor costo de vida – y se han modificado las categorías máximas de ingreso necesarias para poder recibir las Asignaciones Familiares. Esto tendrá como consecuencia la ampliación del pago de Asignaciones Familiares a 850.000 niños.

Cómo se financian estos cambios

Para financiar estos cambios a la estructura del impuesto, que alcanzan los $4.500 millones solo para lo que resta de 2013, se ha presentado un proyecto de ley que contempla el cobro de un impuesto del 10% para la distribución de dividendos de las empresas, y el cobro del 15% de la compra-venta de acciones y títulos que no coticen en Bolsa. El resto – aproximadamente el 55% – se verá contrapesado con menores ingresos a las arcas fiscales.

Tambien te puede interesar:

Los distintos proyectos que pretendían modificar el regimen de Ganancias
La condonación del impuesto a la Ganancia del aguinaldo
La progresividad de Ganancias: ¿distribuía la riqueza el impuesto, o no?

 

 

Si te interesó, podes leer el artículo completo «El Impacto de los cambios en el Impuesto a las Ganancias« 

(*) Nota publicada en el Blog de Yahoo! Finanzas (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

3 comentarios

Deja tu comentario