El #PuertaAPuerta en 2016: Estadísticas oficiales

El 2016 entre otras cosas fue el año del “retorno” del Puerta a Puerta. Pero, fue exitoso? Fue aquello que se había prometido originalmente?.

Uno de los principales defectos de este nuevo sistema, fue la generación de una serie de pasos burocráticos -ver “Todo lo que no te contaron del Puerta a Puerta y necesitas saber”– que para muchas personas generó desidia al requerir por ejemplo clave de AFIP nivel 3, y pagar en dos lugares diferentes costos que no esperaban. Veamos algunas estadísticas publicadas hoy en una nota del Cronista y que recopiló la cuenta @BoludecesChina

Qué dicen los datos

Según datos publicados por AFIP, entre el 28 de agosto y el 24 de diciembre de 2016 532.574 paquetes aplicaron al sistema Puerta a Puerta.

Trámites y costos ocultos en el sistema Puerta A Puerta

Del total de pedidos, tan sólo la mitad pagó el VEP de AFIP (el 50% del valor del producto declarado) y el fee de Correo Argentino ($100 por la “gestión de Aduana”). Recordemos que aún queriendo hacerlo, el trámite es largo y pesado.

 

Un tercio de los paquetes impagos ya volvió a origen

Dado que hay 30 días desde la recepción del Telegrama del Correo para hacer el pago de AFIP y Correo, y que el nuevo sistema tiene tan sólo cuatro meses, aún 2 de cada 3 paquetes se encuentra en condiciones de pagar impuestos y cargos y recibirlo en domicilio. El resto (un 34%) ya fue devuelto a origen.

Entre aquellos que sí pagaron los costos del Puerta A Puerta, un 86% ya tiene el paquete en sus manos. El resto son pedidos con “avisos emitidos pero no retirados (de Aduana)” o porque “debían ser entregadas a domicilio pero el comprador no realizó todos los trámites“.

Recepción de paquetes pagos

Y por último, entre aquellos que sí tienen el pedido en sus manos, sólo el 63% lo recibió en su domicilio. El resto tuvo que ir a la Aduana a retirarlo (sí, igual al sistema anterior, pero además pagándole un fee al Correo).

La recepción de Puerta a Puerta, también en Aduana

 

En conclusión, el nuevo sistema trajo más dolores de cabeza que soluciones concretas. Tan sólo uno de cada cuatro paquetes fue recibido efectivamente en el domicilio, pagando costos de dudosa naturaleza como el costo obligatorio de “gestión de Aduanas” del Correo, y que muchos pequeños pedidos hayan tenido que seguir la metodología previa de ir a buscar el “Puerta a Puerta”…a la Aduana.

¿Quiénes parecen ser los grandes ganadores de esto? Los couriers, que ahora sí envían a domicilio en 3-5 días y no hacen pasar al usuario por toda esta burocracia.

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