El trámite de baja de cuenta más largo de la historia

El 21 de julio, luego de 10 años de tener muchas cuentas bancarias abiertas decidí comenzar la purga. A pesar de ser la tarjeta que más usaba, arranqué por el paquete de Galicia. Sin saberlo se convertiría en el trámite más largo, tedioso y kafkiano que hubiera pasado.

En conjunto, el trámite me tomó 2 meses y 6 días; 4 visitas a la sucursal bancaria; 12 reclamos en Banco Galicia; un correo formal solicitando formalmente devolución de comisiones mal cobradas y mucha pero mucha PACIENCIA. 

¿Por qué Galicia? Porque tenía un paquete “Prefer” bonificado bajo ciertas condiciones, que dejé de cumplir y tenía que pagar más de $500 al mes sólo en mantenimiento (a precios de julio 2016). Y últimamente Galicia dio de baja cualquier beneficio que yo usara. No tenía sentido.

 

El proceso de baja del banco

21 de julio de 2016

Todo parecía ser fácil. Llamé al banco, sector bajas, luego de explicar la situación a dos personas y aún a pesar que me habían regalado “puntos Quiero!” para mantenerme como cliente, decidí dar la baja. Dos tarjetas (Visa y Master), la caja de ahorro en pesos y dólares y la cuenta corriente. El paquete completo.

Por teléfono me dijeron: “Se puede hacer casi todo por teléfono”. Dar de baja las tarjetas, dar de baja la caja de ahorro en pesos (en dólares no se podía cerrar por teléfono). Quedaba de mi lado dar de baja los débitos automáticos de las tarjetas, porque ellos no podían empezar a rechazarlos.

 

21 al 26 de julio de 2016

Tenía que ir sí o sí en 24 horas hábiles a una sucursal a sacar los pocos pesos que me habían quedado en la cuenta. Fui, lo hice.

También di de baja los débitos automáticos en Visa y Master (entrando por un lado a VisaHome y por otro lado a MasterConsultas).

Un par de días más tarde, me llega un mail diciendo que se procedió al cierre de cuentas.

Mail del Galicia confirmando la baja el 26 de julio

Mail del Galicia confirmando la baja el 26 de julio

Yo estaba afuera de vacaciones. Iluso, pensé que ya estaba todo resuelto.

 

28 de julio de 2016

Días mas tarde, me siguen llegando mails del banco informando aumentos de comisiones, saldos de la cuenta (¿qué cuenta? me preguntaba yo).

 

01 de agosto de 2016

Me preocupo y le escribo al banco por Twitter. Me dicen lo siguiente

 

Mensajes intercambiados con @BancoGalicia

Mensajes intercambiados con @BancoGalicia

 

Ok, perfecto. Me vuelve la tranquilidad…por poco tiempo.

 

08 de agosto de 2016

A principios de agosto me cobraron el mantenimiento de cuenta de la cuenta corriente, que ellos mismos tenían que dar de baja. 

 

Mantenimiento de cuenta de agosto mal cobrado

Mantenimiento de cuenta de agosto mal cobrado

 

23 de agosto de 2016

Los días pasan, y no me reintegran las comisiones mal cobradas. Me contacto nuevamente por mensaje directo en Twitter con el banco. Me dicen que “El reintegro de efectuó correctamente en tu cuenta”…pero sólo me reintegraron $1.15. Un peso con quince centavos, cuando me cobraron un mantenimiento de cuenta de $180+IVA, dejando en descubierto la cuenta.

Como no quería aparecer como deudor, transferí para poner en cero esa cuenta. Para el Galicia eso implicaba que yo “le diera uso a la cuenta” por lo que correspondía el cobro. Les reiteré que la única razón por la que la cuenta estaba abierta era porque ellos no lo cerraban. Abrieron otro reclamo y me aseguraron que en el día de la fecha cerrarían la cuenta.

El 23 de agosto me confirman que "la cuenta sera dada de baja hoy"

El 23 de agosto me confirman que “la cuenta sera dada de baja hoy”

 

25 de agosto de 2016

Con gran sorpresa (?), veo que nuevamente me tiraron fruta. La cuenta seguía abierta. Aún con buenos modales vuelvo a contactarme con el Galicia por mensaje directo de Twitter, donde siempre me dejan tranquilo, abren un reclamo…y nada pasa.

Mensajes curzados del 25 de agosto. Mensajes cruzados del 25 de agosto.

 

30 de agosto de 2016

Con cada vez menos paciencia, llega el fin de otro mes y la cuenta sigue abierta. ¿Cuánto les toma cerrar una cuenta? Según la responsable de la sucursal cerca de mi oficina, 3 días hábiles y “es un trámite muy fácil”. Pero no lo hacen!

Cuatro veces me enviaron mensaje por mail diciendo que en 5 días hábiles iban a proceder al cierre de cuenta. En total eso da un mes. Y ni siquiera lo hacen.

Lo más agotador son las respuestas de manual y sin sentido que dan desde la cuenta oficial del Banco Galicia.

31 de agosto de 2016

Como frutilla de la torta, el 31 de agosto me mandan otro mail diciendo que les iba a tomar 10 (diez) días hábiles más cerrar la cuenta.

5 de septiembre de 2016

Me siguen llegando mails de publicidad del Banco. Eso me hace pensar que: a) no me cerraron (aún) la cuenta, y b) que me siguen cobrando erróneamente el mantenimiento de cuenta.

El proceso de baja por el que hacen pasar al cliente es realmente tedioso, agotador y en algún punto uno dice “ya está”. Pero no. Yo sigo insistiendo que cualquier error de cobro me lo tienen que devolver.

Ni siquiera pido lo que me corresponde por normativa BCRA -que todo aquello que el banco me cobró de más, lo tiene que devolver actualizado a una tasa del doble de lo que pagan el plazo fijo-; busco que me devuelvan el monto mal cobrado. Ni más ni menos.

Pareciera que el banco quiere “retener” al cliente por desmotivación y cansancio. Algo sin sentido. Y en especial en un mundo que está yendo hacia una mucha mayor competencia en el sistema financiero local.

[VER “QUÉ CAMBIOS SE VIENEN EN EL SISTEMA BANCARIO ARGENTINO”]

Agotado de ver que no pasaba nada en el mundo virtual, y que por segundo mes consecutivo me cobraron el mantenimiento de cuenta, por una cuenta con pedido de baja, me fui a la sucursal más cercana a la oficina.

Me atienden muy amablemente y me repiten que “es un trámite fácil y que en máximo 3 días hábiles debería darse de baja la cuenta”. Pero que lamentablemente como esa no es mi sucursal de origen, no pueden hacer nada para acelerar el trámite.

¿Cuál es mi sucursal de origen? Ni yo lo se. La que tenía, cerró. Busco y encuentro la sucursal a la que derivaron mi cuenta. Busco el teléfono por internet. Tiene 3. En ninguno atiende nadie. Uno se queda perdido en el IVR que te pasea por todos lados. Pero nadie atiende.

Agotado, cuento los nuevos pasos por Twitter. Cero respuesta del Galicia por ahí.

 

6 de septiembre de 2016

Dia trascendental. Llamo al fonobanco para plantear la situación del día anterior y me informan que “LA CUENTA FUE DADA DE BAJA EN EL DÍA DE AYER”.

O fue mucha casualidad, o pareciera ser que a pesar de no contestar por redes sociales, tomaron a pecho la situación y dieron avance al pedido de baja de hacia más de un mes y medio.

Como racconto, hasta ese momento pasaron: 51 días desde el pedido de baja, 9 reclamos por problemas de baja o facturación, 3 visitas al banco y dos meses de comisión de cuenta mal cobrados.

El banco pasó “a pérdida” la comisión mal cobrada de septiembre, pero no hizo nada con la de agosto. Por teléfono inicié un nuevo reclamo solicitando que me reintegren esa comisión por ventanilla.

Mail por reclamo de comisiones mal cobradas. 6 de septiembre

Mail por reclamo de comisiones mal cobradas. 6 de septiembre

 

9 de septiembre de 2016

Lo que podría ser un muy buen chiste de muy mal gusto, fue la realidad.

Me llega un mail del Galicia diciendo que tenía respuesta, y que llame a Fonobanco para que me la informen. Llamo y me dicen lo siguiente: “el banco dice que no puede reintegrarle las comisiones porque no tiene una cuenta activa donde acreditar los fondos”. PLOP!

Claramente -y por suerte!- no tengo una cuenta activa en el banco. El pedido era expreso que la devolución fuera por ventanilla en una sucursal determinada.

Llamé nuevamente a Fonobanco e inicié el décimo primer reclamo.

 

12 de septiembre de 2016

Me puse a armar este recopilado de lo que yo llamo “el cierre de cuenta más largo de la historia”. La cuenta al menos está cerrada, y todavía quedo a la espera que me devuelvan las comisiones.

La cuenta al menos está efectivamente cerrada

La cuenta al menos está efectivamente cerrada

 

14 de septiembre de 2016

Llega un mail del Banco Galicia “Solicitud / Reclamo Registrado Nro 8974877” y me emociono. Ya tienen resuelto el problema que nació el 21 de julio de 2016?

El Galicia no terminó de leer el post aún

El Galicia no terminó de leer el post aún

Parece que no, me pidieron más tiempo.

 

21 de septiembre de 2016

Se cumplen dos meses del pedido original de baja de la cuenta.

Llega un OTRO mail del Banco Galicia “Resolución de Solicitud / Reclamo Registrado Nro 8974877” y me emociono nuevamente. ¿Qué dice el mail?

La respuesta de Galicia

La respuesta de Galicia

Básicamente dice lo mismo que me informaron 15 días antes..que la cuenta está cerrada.

¿Dicen algo de la devolución de comisiones? No, por supuesto.

Llamo al Fonobanco, donde no solo me dicen lo mismo que está en el mail sino que también me confirman que ya tenía el dinero por comisiones mal cobradas disponible para retirar en la sucursal acordada. 

Me dijeron que vaya pronto a la sucursal. Fui el mismo día, 5 personas antes y 20 minutos mediante me atienden, pero….en caja no tienen orden de pago a mi nombre. La mujer de la caja -Vanesa- me dijo muy amablemente que si le dejaba el mail me avisaba cuándo podría volver a retirar los fondos.

 

23 de septiembre de 2016

El 23 de septiembre me comuniqué nuevamente para averiguar el estado de la orden de pago en la sucursal 382 que ya me habían confirmado, y quien me atiende me confirma algo opuesto a lo que me habían dicho. Que la resolución del reclamo #8974877 no era lo satisfactoria que me habían dicho originalmente. 

En paralelo, consulto por Twitter, quienes me responden lo siguiente

Imágenes integradas 1

Inicié un decimosegundo reclamo (#9033249) porque pareciera ser que los primeros 11 no fueron suficientes. 

Al mismo tiempo, envié este mismo post a la cuenta que el Banco Galicia ofrece como canal de contacto en el BCRA (bancogalicia@bancogalicia.com.ar), solicitando formalmente se me devuelvan todas las comisiones y cargos mal cobrados desde la solicitud de cierre del paquete, actualizados por la tasa de interés aplicable bajo la normativa vigente del BCRA.

 

26 de septiembre de 2016

No me sentía muy bien y no trabajé ese día. Cuando veo el celular tenía un mensaje de voz de un numero “Desconocido” que decía lo siguiente: “Hola Ariel, soy XXXX, tesorero de la sucursal YY del Banco y me comunico con vos para confirmarte que ya podes pasar a retirar el monto de las comisiones mal cobradas por ventanilla en la sucursal ZZ (la que yo pedí). Saludos cordiales”.

¿Estoy delirando de fiebre, llega el apocalipsis, me perdí de un eclipse lunar? No lo se. Mañana cuando me sienta mejor voy a verificarlo

 

27 de septiembre de 2016

 

Venía con la idea de ir a la sucursal al mediodía. A media mañana me llama Verónica Frangi, quien muy amablemente me comenta que todo está resuelto, que pase por la sucursal que pedí que van a tener mi dinero. Me pasó también el nombre y apellido del tesorero de la sucursal de origen (que me había llamado ayer), me dejó su teléfono y pidió que ante cualquier problema la llame que ella iba a acelerar cualquier otra gestión.

Voy a la sucursal, pido con el responsable de Servicios al Cliente, me atiende el Gerente de sucursal. Le empiezo a contar la situación cuando entra otra amable persona diciendo “Llegó Ariel Setton. Ariel, vení conmigo”. Me dio un numero para ir a caja, me pidió nuevamente disculpas por lo sucedido y me fue gestionando un certificado de libre deuda.

En la caja me atendió nuevamente Vanesa que con buena onda pero cautela pedía nuevamente disculpas por lo sucedido.

Me fui de la sucursal con los miseros pesos que me cobraron de más los del Galicia…pero eran míos.

Certificado de libre deuda, luego del cierre de cuenta

Certificado de libre deuda, luego del cierre de cuenta

Lamento a cualquier otra persona que tenga que pasar por este camino. Estas empresas ganan cuando uno tira la toalla.

7 comentarios

  • Mauricio Fernando Nicolau

    Geniooooo q paciencia x favor , loco. A mi me están secando la cabeza queriendo cobrarme cualquier cosa hace 3 años. 1ro Que mantenimiento de cuenta de una visa q ya había dado de baja 18 meses antes.. 2do Dorante 28 meses solamente me mandaron 2 resúmenes de cuenta y por mas q los pedía nunca me los mandaban. La última vez q pague ante de dar de baja la Master me comentaron q uno de los delitos q había en el resumen era de Movistar. O sea me estuvieron cobrando Movistar x 15 meses más desde q yo ya había dado.de baja la línea, ok? 3ro me quieren volver a cobrar el último pago q r q hice el 04/12/18 después de las 13hs en la sucursal.de calle J. B. Justo de Córdoba capital y como no encuentro el comprobante me vuelven loco reclamandome algo q ellos x sus cámaras lo pueden.verificar q yo estuve haciendo ese pago x ventanilla. Y ya se q soy desbolado como muchos otros peeo rato a tipos te acuestan mal mal si no controlas. Tengo un vídeo donde el encargado de la sucursal centro de Córdoba capital me dice claramente “” los bancos fueron hechos para cagar a la gente””” y cada vez lo verifico más y mas

  • Me parece que acá, el problema en parte fie tuyo, digo, dejar librada esa decisión al CM de la cuenta de Twitter es la nada misma, están entrenados para responder cualquier huevada, vos llamas al bcra le explicas te dan el numero de la gerencia del banco y te atiende alguien de carne y hueso dispuesto a resolverse tus problemas. Yo lo hice así con el banco icbc y el macro y me ha dado resultado.
    Saludos

  • Ari.. creo que todavía compartíamos oficina cuando me.harté de Galicia y entre en la.sucursal Diagonal al grito de no me voy de acá sino me cierran la cuenta y me bajan las tarjetas.

    A la que intento retener me con el programa quiero le termine gritando “el programa quiero perdértelo el totó (no use esas palabras)”

    Hoy galicia es el ultimo banco al que me iría.

  • Yo tenia la “Prefer” con CA, VISA y AMEX (me daban a elegir), 100 % bonificada por un año (ellos llamaron y me la ofrecieron), Al terminar el año llame para dar de baja y me la dieron por un año más y si agregaba 3 débitos luego de ese ano 75% bonificada (nunca tuve intención de hacerlo). Pasado el segundo año (hace 2 meses) llame para la baja y pedí caída de cuotas ya que me quedaban 2 cuotas en VISA, me intentaron convencer, diciendo que QUIERO era genial y tenia 75% bonificado a lo que mi respuesta fue que la unica forma de que me quede era si bonificaba 100%…. precedieron a la baja, preguntándome si quería dar de baja la caja en U$S ya que estaba fuera del paquete (esta la crearon ellos en febrero sin que yo la pida), le dije SI TODO.
    Al llegar el resumen de VISA vino sin caída de cuotas, la CA desapareció pero la U$S seguía ahí..antes de quejarme esperé, pagué VISA y seguí esperando.. no cobraron nada. Desapareció la U$S y la VISA llamando por tel figura sin deuda y dada de baja, así y todo llego la ultima cuota (las ultimas 2 cuotas las pague con estado de la tarjeta BAJA). En mi caso no me boludearon!

  • Primero, te felicito por seguir el tramite hasta el final, esta claro que quieren retener clientes a traves del cansancio y la imposibilidad de muchas personas en presentarse fisicamente en una sucursal o invertir tanto tiempo en reclamos. También te felicito por tu paciencia, yo al tercer mail voy a la sucursal a los gritos… ya me robaron la paciencia las empresas de telefonía, las de prepaga, la de luz, y la de tv por cable…. Algo que funciona muy bien, por lo menos en avellaneda, es defensa al consumidor. Saludos!

  • Yo no confío en ningún banco! Todos se aprovechan de los clientes…. ! Fondos buitres

  • una de las mejores burocracias

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