Especular con el dólar rindió menos que invertir en la Bolsa

Luego de un 2014 muy movido por la devaluación de principio de año, ¿cuál fue la inversión más rentable en los primeros cinco meses de 2015?

El año pasado fue un período muy convulsionado luego de la aceleración de la inflación consecuencia de la devaluación del 22 y 23 de enero. Hacia el último trimestre del año, un cambio de cabezas en el BCRA terminó de alinear la política cambiaria, monetaria y fiscal para evitar una escalada inflacionaria durante 2015. La cercanía de las elecciones presidenciales implicó una política de retraso del dólar que hizo que quienes comprasen dólar ahorro a principios de año tengan el equivalente a menos pesos que quienes lo hubieran invertido en la Bolsa.

¿Qué rindió más durante 2015?

En los primeros cinco meses de 2015, la mejor inversión fue la Bolsa porteña. Por cada $100 en acciones del panel líder de la Bolsa local invertidos a finales de 2014, a principios de junio de este año se contaba con $125,90. Un 26% en cinco meses.

En cambio, quienes especularon con el valor del dólar y compraron dólar ahorro (pagando el 20% de AFIP) y hoy quieran venderlos en el mercado paralelo –una medida ilegal y no permitida por la ley penal cambiaria- obtendrían un rendimiento del 23,3% en estos primeros cinco meses.

Como alternativas de inversión, quienes hayan realizado plazos fijos renovables a 60 días habrán obtenido una rentabilidad del 10,7%, que supera levemente los niveles de inflación de 10,2%medidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-CABA).

El resto de las inversiones muestra un rendimiento real negativo. Esto quiere decir que incluyendo la rentabilidad que dieron estas inversiones, hoy se pueden comprar menos bienes que los que podían comprarse en un comienzo.

En este listado se encuentran (ver gráfico): el plazo fijo a 30 días –con un rendimiento que le empata a la inflación-, la evolución del dólar oficial, la inversión en bonos argentinos nominados en dólares (como el Boden 2015, el Bonar 2017 o el Bonar 2024), y por sobre todo, el dólar informal que cayó 8% en este período.

Disparidades hacia dentro

Tal como pudo observarse, el resultado de las inversiones fue muy disímil entre las diversas maneras de inversión analizadas (bonos, acciones, divisas, bienes). Asimismo, hacia adentro de estas opciones de inversión, los resultados presentan alta disparidad.

Por ejemplo, entre las acciones se puede ver que el índice general subió 25,9% pero algunas acciones específicas –como Comercial del Plata ($COME)- aumentaron 65% en tan solo 5 meses, mientras otras –como YPF ($YPFD)- aumentó 0,9%. En el medio, otra petrolera (Petrobras) aumentó 22,3%, y el Banco Galicia subió casi 39%.

Para el caso de los bonos argentinos en dólares, impactó en su rentabilidad la caída del valor del dólar paralelo y del dólar bolsa, que fue parcialmente contrapesada con el pago del cupón de intereses –que fue de 3,5% a 4,38% en este período y pagadero en dólares-. Como consecuencia, hubo bonos como el Boden 2015 que rindieron (incluyendo el pago de cupón) un 4% y bonos como el Bonar 2017 que rindieron 7,1%. A pesar de esta disparidad, todos ellos tuvieron una rentabilidad real negativa, ya que no lograron cubrir los niveles de inflación.

El futuro es incierto

Este análisis busca dar una foto de lo que pasó en los primeros cinco meses del año. En lo que resta del año se espera cierta estabilidad en lo que respecta al dólar oficial. El valor de los bonos dependerá de la confianza de los inversores, de la expectativa del dólar para el próximo año (reflejada en el valor del dólar paralelo) y de la evolución de las reservas locales.

La Bolsa podría exhibir una continuidad en esta tendencia alcista, pero no debería sorprender la existencia de vaivenes en el valor de las acciones. Respecto al nivel de precios, sería esperable un rebrote de la inflación inercial como consecuencia de la imposibilidad de cierre de paritarias debajo del 27-28% que esperaba el Gobierno.

 

 

—–

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Especular con el dólar rindió menos que invertir en la Bolsa

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas en Español el 15 de junio de 2015

Deja tu comentario