Devolución de dólar ahorro y viajes: Fuerte peso para AFIP

A grosso modo, y sólo por dólar ahorro y por venta de dólar billete para turismo, AFIP tendría más de 5.870 millones de pesos a devolver durante 2015. Esto implica el 5% del total recaudado por todo concepto por AFIP en un mes, aunque existe margen de maniobra por parte de AFIP para demorar dicha devolución.

De acuerdo a cifras oficiales, durante 2014 se realizaron 4.659.695 operaciones de venta de dólar ahorro en los algo más de 11 meses que estuvo vigente. Esto implicó el cambio de 24.630 millones de pesos por 2.965 millones de dólares.

Sólo el 8,5% de los compradores decidieron mantener esos dólares en el banco durante un año para evitar pagar la percepción del 20% que AFIP cobra al sacarlos del banco. Por lo tanto unos 22.536 millones de pesos implicaron una percepción de AFIP – como adelanto del pago de Ganancias y Bienes Personales – de 4.507 millones de pesos.

Si a eso se le suma la percepción asociada al 35% pagado al comprar moneda extranjera autorizada por AFIP con motivos de viaje y en bancos – unos 3.906 millones de pesos, durante 2014 – se llega a una suma total a devolver de 5.874 millones de pesos. El equivalente al tipo de cambio actual (8,58) es de unos 685 millones de dólares.

O sea, sólo por la compra de dólar ahorro y dólar viajes, y sin contar aquello recaudado por compras realizadas con tarjetas de crédito y débito en el exterior, por pasajes aéreos al exterior, o por paquetes turísticos al exterior contratados en agencias locales, AFIP debería devolver el equivalente a unos 685 millones de dólares de hoy, durante 2015.

Cabe recordar que sin la existencia de dólar ahorro, con el dólar en niveles más bajos (promedio año 5,40) y con alícuotas a pagar del 15% y 20% durante la mayor parte del año, durante 2014 el monto total a devolver por AFIP ascendió a 11.000 millones de pesos. También es cierto que parte de la demanda de dólar ahorro de 2014 se dio por sustitución del dólar tarjeta o dólar viajes -que pagan una alícuota del 35%, mientras el dólar ahorro paga una alícuota reducida del 20%-.

 

AFIP tiene manejo para devolver este monto

Para que AFIP tenga que devolver este monto, tienen que ocurrir dos cosas necesariamente: que quien pagó la percepción reclamen su devolución (ya sea por el Formulario 746/A si no paga Ganancias o por el 572web si pagó Ganancias en 2014), y que AFIP efectivice esta devolución.

Para quienes pagan Ganancias, siempre que el monto de la percepción no supere el monto pagado en Ganancias durante todo el año, podrá recibir la devolución a más tardar en marzo 2015 junto con su recibo de sueldo por parte de su empleador. Pero en cambio para quienes no pagan Ganancias, es AFIP quien debe autorizar dicho reintegro, y el trámite se vuelve más engorroso.

De hecho, AFIP no cuenta con un tiempo máximo para evaluar si corresponde – o no – la devolución a Monotributistas y a quienes no pagan Ganancias, lo que genera bastante malestar entre los contribuyentes.

50 comentarios

  • Yo todavia estoy esperando que me reintegren percepciones del 2013. No pago ganancias y ya presenté todos los formularios via web, 2 pronto despachos…. armense de paciencia muchachos esto es para laaaaargoo!!

  • Hola Ariel,
    La web de la AFIP me dice que tengo q acercarme a la Dependencia de la AFIP que me corresponde. Como averiguo a cual debo cercarme? Tengo 3 agencias relativamente cerca.
    Slds

  • Hola Ariel, ¿puedo comprar dólar ahorro sin el impuesto y retirarlo del banco un año después? (para no tramitar la devolución)
    Gracias

  • Hola Ariel, mi señora tiene 2 trabajos en relación de dependencia, cobrando entre $25K y $30K neto de promedio entre los dos trabajos. Como ella no declaro el otro trabajo en cada uno de los trabajos (se entiende?) practicamente no le descuentan Ganancias. Viajamos bastante al exterior durante el 2014 y queremos que recuperar el 35%. Entendemos que tendríamos que pagar bastante de Ganacias antes para poder descontar las percepciones. Existe un plan de pago para el saldo deudor? Hasta cuando tendriamos tiempo para presentar los anticipos de ganancias generados por la percepción del 35%? Que nos recomendás? Gracias por anticipado. Leonardo.

  • Hola Ariel, si renuneico a mi trabajo en Enero, puedo cargar los montos del 35% de la tarjeta en el 572web de gastos de enero 2015 para que me los reintegren en la liquidacion final? Gracias

  • Hola Ariel, estoy a punto de presentar los formularios 746/A de cada mes. Consulta, me «deberian» devolver casi $13000. Trabajo en relacion de dependencia con un sueldo bruto de 12400 (neto 10300). Sabes que tan probable es que me devuelvan eso? Que criterio usan para saber si corresponde o no segun mi remuneracion? Abrazo!

  • Hola Ariel, hasta medados de año estuve trabajando bajo relación de dependencia, y ahora estoy desempleado. Cómo debería hacer para recuperar el anticipo de ganancias pagado en 2014?

    • Si cargaste el 572web antes de ser despedido, con la liquidación final te deberían haber reintegrado.
      Ahora deberías presentarlo en la DDJJ de Ganancias de este año y usarlo para «el pago de otros impuestos»

  • Hola, Ariel me gustaría que me ayudes con mi situación, te cuento un poco como es:
    Trabajo bajo relación de dependencia pero no pago ganancias ni bienes personales. Durante el 2013 hice viajes y gastos en el exterior y en el laburo me los devolvian (sea el 20%, 35% o la retención de turno) con el sueldo siguiente. Es decir, hacia el gasto, me llegaba el resumen, cargaba el monto en la pag. de la afip y cuando me pagaban el sueldo siguiente ya me lo devolvian.
    La cuestion es que a partir del 2014 avisaron que eso iba a dejar de suceder y que lo iban a devolver todo junto en febrero 2015. Por lo que durante el 2014 fui cargando los meses en los que hice gastos esperando que llegue el gran dia.
    Ahora leyendo tu blog y investigando un poco mi duda es la siguiente: A pesar de que no pago ganancias ni bienes, yo venia cargando el formulario web 572 en la parte de SIRADIG TRABAJADOR, pero ahora veo q en realidad en mi caso deberia cargar el formulario Formulario746/A.
    Por lo que tengo miedo de que no me devuelvan el 35%.
    Que deberia hacer? Esta bien igual mandar el formulario 572? mando los dos por las dudas?
    Yo por el momento ya tengo mandado el 572 con todas las rectificativas de los meses donde fui haciendo gastos, tengo gastos con tarjeta en el exterior, compra de pasajes, compra de dolar ahorro y compra de dolares para viaje.
    Agradeceria mucho tus comentarios ya que no se si esta bien o mal lo que hice y tengo miedo de que no me devuelvan todo lo que cargue este año.
    Saludos

  • Hola Ariel, en el caso q la percepción supere a las retenciones hay q presentar ambos formularios (F.572 y f.746/A)?
    Amplio el caso:el monto de percepcion/pago adelantado de ganancias es mayor al monto retenido x mi empleador (pago de ganancias), por lo que presentando el F.572 mi empleador me devolverá solo el monto retenido x él durante el año 2014 (ej: percepciones $18000, ganancias:$5000, el empleador solo devuelve $5000…hay $13000 faltantes???). Mi pregunta es: puedo presentar el F.746/A por el monto que mi empleador no puede devolverme?

  • Hola Ariel, consulta; cumplo con rl requisito de tener CUIT pero actualmente no soy monotribusta ya que trabajo en relacion de dependencia, cuando AFIP requiere CUIT exige que lo este usando actualmente o que solo exista?, hice la carga de datos biometricos, pero me quedo esa duda, grcias

  • Juan C. Rodriguez

    Hola Ariel, felicitaciones por tu blog.
    Te consulto por la retención del 35% de Ganancias por viajes y compras con tarjeta en el exterior, cuyo tramite entiendo que vence el 31/1/15.
    Ya hice el chequeo a través de «Mis retenciones» y todas las percepciones que aparecen allí son correctas. ¿Tengo que, de todas maneras, volcarlas en el formulario 572 web? ¿O quiere decir que la AFIP ya lo hizo y no necesito hacer nada? Te aclaro que pago Ganancias (mi empleador me retiene).
    Te agradezco tu respuesta.

  • Ariel en caso q la percepción supere a las retenciones hay q presentar ambos formularios?

  • Hola Ariel, estoy tratando de realizar por primera vez el trámite para la devolución del 35%, trabajo en relación de dependencia en una repartición del estado nacional, pago imp a las ganancias pero no bienes personales; la primera pregunta es ¿estoy en condiciones de realizar el trámite? La segunda es, mi empleador me informó que debo tramitarlo on-line en la web del AFIP y luego enviarles una copia de mi presentación, ¿es eso correcto? Agradecería toda la información que pudieras brindarme. Excelente tu blog!!!

  • Hola Ariel, te hago una consulta, yo pagué ganancias antes de que aumentaran el limite a 15.000 en el 2013 y a mediados de este año volví a superarlo y entré en el pago, pero con el detalle de que me aparece un item en el recibo de sueldo llamado «BENEFICIO DCTO. 1242/2013» que siempre contrarresta el de ganancias y me queda en cero, osea hasta ahora no aporte nada este año.

    Por otro lado tengo una plata importante en percepciones, la pude cargar correctamente mediante el formulario web que corresponde a los que pagan ganancias, pero tengo la duda de que va a pasar con este dinero siendo que en realidad al fin y al cabo no pagué nada de ganancias este año.
    Esa plata te la depositan en efectivo o queda en concepto de todo lo que pueda llegar a pagar durante el 2015?
    Siempre tuve esa duda…

    Gracias por responder siempre, Saludos!

  • Hola Ariel, estoy intentando descargar el formulario F.746/A y me dice: «Error de validación
    Usted deberá dirigirse a la Dependencia AFIP que le corresponda a efectos de confirmar su domicilio.» El tema es q estoy becada en Croacia desde Mar2014 y no volveria hasta 2016. Que puedo hacer? Desde ya gracias por tu atencion y por compartir info.

  • Hola Ariel, te hago una consulta, yo tengo gastos en mi tarjeta con retencion del 35%, pero son gastos de terceros. ¿Debo pedir el reintegro yo con mi cuil? o puede pedirlo la persona a la que le hice el pago, anque no coincida el titular de la tarjeta con el contribuyente? Gracias!

  • Ariel una consulta, en la AFIP, mis retenciones me figura todo lo que me cobraron el 2014, salvo un pasaje aereo de LAN comprado en octubre , es bastante plata pero no figura, si el caso de otro pasaje de LAN que esta. Que tendria que hacer con el pasaje que no esta en la lista de la AFIP, como lo reclamo? Muchas Gracias

  • Estimado Ariel una consulta… aquellos que no pagamos ganacias y hemos vuiajado podemos solicitar el reintegro de las percepciones de que periodo fiscal??? Pej si viajamos en julio 2013 y queremos pedirlo ahora en Ene15… se puede???

    Gracias por tu amable respuesta.

  • Buenas tardes Ariel

    Te felicito por el blog, es realmente muy interesante!

    Queria hacerte una consulta, acabo de terminar de presentar los F746, ya que no pago ganancias, pero me encuentro con que en el mes de diciembre hice unas compras en el exterior y la percepcion la tengo en el resumen de tarjeta con fecha 31/12/14. Al intentar agregar manualmente esta percepcion en diciembre, el sistema de AFIP me dice que tiene que tener 60 dias de antigüedad para poder registrarla. El año pasado no tuve problemas en que me devolvieran lo percibido, pero ahora no se como sortear esta traba. Podras ayudarme?

    Gracias!

    Saludos,

    Pablo

  • Gracias! y felicitaciones de nuevo

  • Hola Ariel,

    Te cuento mis caso.
    En el 2013 deje de pagar Ganancia con el cambio del impuesto, por lo tanto todo lo que me retuvieron por el 20%-35% solo fue devuelto en el 2014 el monto retenido hasta el cambio.
    Ahora la consulta puntualmente va en el resto, que puedo hacer en ese caso? el formulario 746/A? (este ya lo complete en su momento por cada mes restante y aun si respuesta alguna) hay alguna otra opción por este caso particular?. Saludos!!!

  • Hola Ariel,
    Te quería hacer una consulta. Fuí desvinculado de la empresa fines de Agosto de 2014. Durante los siguientes cuatro meses pude comprar dólares ahorro. Existe alguna manera de recuperar el 20% de retenciones? (siendo que aún no tengo empleo y entiendo no podría solicitarlo a mi último empleador).
    Gracias, saludos.
    Marcelo

  • Basicamente se puede decir que la AFIP les ROBA a los TRABAJADORES , osea AFIP = LADRONES . llevo mas de 395 dias presentando todo (2013) (20 y 35 %) y 0 $ de Devolucion . Todo en regla, datos biometricos, Etc, pero el que MENOS GANA y NO PAGA GANACIAS Tiene las de PERDER , osea que nos ROBEN la Mafia de la AFIP .

  • Hola Ariel, consulta rápida
    Presento ganancias por Socio Gerente de SRL y a la vez estoy en relación de dependencia donde mi sueldo no paga ganancias y soy monotributista por ventas particulares.
    Presento por el 746/A o el 572web?? El año pasado lo hice por 746/A y no me devolvieron nada. El tema es q si lo hago por el 5722web como me lo devuelven?
    Gracias y muy groso el blog!

  • Después de mucha insistencia en mi delegación de Afip el 21 de noviembre me llega una carta aprobandome 3 devoluciones. Lo gracioso: una era de $8,20 y las otras obviamente arriba de los miles. Adivina que? si solo me depositaron la de $8,20

  • Ariel, a mi nunca me devolvieron nada, me deben desde que se inicio a cobrar, en total me deben ya mas de 105.000$ según indica la web de la AFIP, tengo todo en regla, todas las DDJJ presentadas en tiempo y forma, declaro todo, tengo todo cruzado por la AFIP y está todo bien.
    Mi contador hace todo en tiempo y forma y como dictan las reglas, y así y todo después de un montón de idas y venidas a la dependencia, presentación de Pronto Despachos y demás nunca me dijeron si ni no.
    Es más la chica que me atiende siempre en mi dependencia me dijo «Nosotros tenemos orden de no pagar, y mucho menos a los que les debemos tanto como a vos», es decir no me va a aprobar nunca el tramite, pero tampoco me lo puede rechazar porque tengo todo! No solo tengo los resúmenes de tarjeta, tengo hasta los tickets del 99% de los gastos, y las cosas que compre afuera tengo inclusive la declaración de Aduanas para que vean el ingreso legal al país, es decir cumplí en todo al 100%, pero ellos nada, y la verdad es mucha plata, y lo que más bronca me da es que es MI plata!
    Existe alguna forma de iniciar acciones legales contra la AFIP para que sea la justicia la que apure el paso? No lo hable con mi abogado aun pero mi contador no cree que se pueda hacer algo.
    Te consulto a vos que estás mas en el tema, desde ya te mando un fuerte abrazo!

    • ni idea Matias! es un monton lo que me comentas. Cuál es tu condición ante AFIP?

      • Trabajo en relación de dependencia y a la vez soy monotributista.

        • Por ese monto vale la pena contactar a un abogado tributarista o un contador especializado en procedimiento fiscal.
          La vía del «tribunal fiscal» esta mas que abierta para que hagas el reclamo y ahi ya es procedimiento judicial se van a tener que abstener de los dimes y diretes clasicos

          • Muchas Gracias a todos por sus comentarios, hablé con mi abogado, pero el no trabaja temas tributarios, así que delegó el caso con una colega suya, así que estoy esperando me cite la semana entrante para ya presentar todo ante la justicia.
            Es una verguenza que nos roben tan descaradamente, tengo todo en regla, y si existiese algo que no lo tuviese en regla, no tengo problema en solucionarlo, pero que por lo menos me digan, mirá te falta esto, esto y esto. No que no me den solución alguna.
            Mi contador declara todo, tengo cuentas en el exterior, y están declaradas, tengo autos y propiedades y están todo al día, no debo impuestos, patentes, nunca me atrasé ni siquiera con el servicio mas minimo que se les pudiera ocurrir, cumplo con todo el mundo, tengo empleada en regla, tengo el jardinero en regla.
            Pago todo en tiempo y forma, y ellos nada.
            Y para colmo de males, no tiene que ver con esto, pero lo tomo como una anecdota que contar en un futuro.. una de las empresas para la que trabajo me mando desde el exterior, una postal, una simple y sencilla postal que venia acompañada de una carta con un mensaje por las fiestas, algo normal.. pero como vino desde el exterior.. lo paró la ADUANA! Tengo que ir a buscarlo a la Aduana, pagar 40$ por el «favor que me hicieron de recibirlo» mas 8$ por cada día habíl desde que llegó al país, independientemente de que el correo me trajo el aviso ayer, y encima hacer una declaración jurada en la web de la AFIP indicando que es y cuando pagué por ello, pones que es un regalo pero igual te dicen que indiques que es y cuanto vale.. pero osea, es una POSTAL como le pongo valor y genero la DDJJ? Nadie sabe.. en fin, Argentina mi querida Argentina.

    • Hola, no soy abogado, soy Ingeniero y tengo un problema similar al tuyo pero con SIRCREB y AGIP (yo pago ganancias, soy asalariado en relacion de dependencia y no tuve problemas para que me devolvieran por lo menos el año pasado). Por el valor que manejas te lo agarra cualquier abogado , tenes que buscar uno en lo contencioso administrativo y tributario y presentar un amparo ante un juez. El tema es que la justicia es lenta y el abogado te va a cobrar por la consulta y despues un % de lo que le saquen. Si hace mucho que te deben podes ajustar teniendo tomando como base las de interese que dan el Banco Nación, Ciudad o Provincia, va a ser menos que la inflación pero quizá sentas precedente.
      Si te interesa tengo un par de contactos de abogados especialistas en tributario y administrativo… pero por la guita que yo manejo (5000) ni se calientan en responderme los mails, pero vi que por un juicio de 95000 por SIRCREB lograron algo, asi que si te deben 105000 y tenes todo en regla e hiper chequeado… estoy seguro que podes lograr algo, no sé en cuanto tiempo porque la justicia es un desastre.

    • Matías, soy abogada, no te quedes con lo que te dice tu contador, hablalo con tu asesor legal, seguramente te recomiende presentar un amparo por mora. Saludos

  • Si Ariel… yo sigo siendo una contribuyente con «malestar»… la verdad que es un robo lo que hacen, no esta bueno que para cobrarte tengan un sistema tan automático y para devolverlo «no tengan plazos fijados», es una locura. A mi me siguen debiendo ya hace un año (de gastos del 2013) $5000.- y $5000 a mi marido, todo presentado en tiempo y forma y con pronto despacho en julio del 2014 y todo… La respuesta?, que en la oficina que me corresponde ya no se encargan de hacer esas devoluciones y ahora se encarga una central por lo que el pronto despacho se debe haber perdido en algún lado… Al final lo mismo de siempre, nadie se hacer cargo de nada.

    Saludos y que tengan todos un buen año.

Deja tu comentario