Vuelve la demanda de dólar ahorro

Hace ya cuatro meses que el gobierno rehabilitó en el marco del control cambiario la compra de divisas para tenencia. En los primeros 10 días de este sistema se demandaron más de 180 millones de dólares, pero a pesar de ello la demanda fue cayendo mes a mes. En mayo esa tendencia se revirtió, y que el “dólar ahorro” vuelve a ser nuevamente demandado. ¿Cuáles son las razones por las que muchos argentinos volvieron a comprar esta divisa para atesoramiento?

Mayo revirtió la demanda de dólar ahorro

Evolución de la venta de dólar ahorro

En los primeros cuatro meses del relajamiento del control de cambios existente en Argentina desde fines de octubre de 2011, el Gobierno vendió más de 672 millones de dólares para tenencia y ahorro.

Durante enero de 2014 – el primer mes que se volvió a habilitar la compra de divisas para tenencia o ahorro –  la demanda de “dólar ahorro” alcanzó casi 95 millones de dólares. Durante febrero, la demanda promedio llegó a 8,4 millones de dólares por día y a un total de 167 millones en el mes. En marzo ese valor cayó a 8,2 millones promedio por día, y en abril bajó a 7 millones de dólares promedio. En mayo la demanda comenzó menor que abril, pero en el transcurso del mes, la tendencia se revirtió y durante los últimos días se llegó a sobrepasar los volúmenes de abril, totalizando 140 millones de dólares efectivizados en el mes.

Evolucion de la demanda de dólar ahorro por día hábil

Razones para la mayor demanda

Pueden buscarse múltiples razones para justificar el aumento de la demanda de dólar ahorro respecto a meses anteriores. Muchas de estas razones permitieron asimismo justificar la caída de la demanda en marzo y abril de este año:

Inflación y salario real:

Entre enero y abril los precios aumentaron un 12%, niveles récord informados por el INDEC en más de una década. Hasta abril, no se habían cerrado casi ninguna de las paritarias, pero en el transcurso de los últimos dos meses se acordaron la mayoría de los aumentos salariales para este año, que en su mayoría no bajan del 30%. Como consecuencia, para aquellos que no se encuentran con problemas laborales, el salario de bolsillo posiblemente aumentó más que los gastos en abril y mayo. Esto permite una mayor disponibilidad de compra de dólar ahorro.

Estabilidad del dólar oficial:

Luego de la devaluación de enero que llevó el dólar de 6,5 pesos a 8 pesos, el tipo de cambio nominal se estabilizó durante febrero y marzo. En abril la tendencia se revirtó con un aumento de 1,1% del tipo de cambio y desde mediados de mayor comenzaron a observarse nuevamente microdevaluaciones del tipo de cambio oficial, junto con una escapada – al menos temporal – del tipo de cambio paraleloLos argentinos tenemos la capacidad de movernos de manera irracional cuando se habla del dólar. No demandamos dólares cuando el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, pero corremos a buscarlo cuando comienza a subir. Esa situación pudo observarse nuevamente cuando volvieron a aumentar el tipo de cambio oficial y el paralelo, y la demanda de dólar ahorro acumulada creció por primera vez desde la implementación del mecanismo. El fin de esa estabilidad cambiaria marcó el retorno a la búsqueda de dólares por el canal oficial con objetivo especulativo.

Tasas de interés:

Luego de aumentar la tasa de interés a pagar por los plazos fijos del 16% al 23% y hasta 25% anual, la baja de tasas de interés pagadas por el BCRA para sus Letras implicó un desincentivo al ahorro en pesos. Como consecuencia, algunos inversionistas prefirieron volcarse nuevamente a los dólares.

Brecha cambiaria:

Cuando el dólar oficial pasó a cotizar 8 pesos, el dólar blue o paralelo costaba 13 pesos. Mediante diversas medidas monetarias y regulatorias, se logró bajar la brecha hasta el 28%, valor mínimo en los últimos 2 años. El aumento del tipo de cambio paralelo hasta 12 pesos – actualmente en 11,40 – implicó volver a períodos con brecha cambiaria superior al 40%. Estoenciende la búsqueda de “plata fácil” mediante una bicicleta financiera que consiste en comprar dólar ahorro para luego venderlo en el mercado paralelo.

Desincentivos políticos:

Al momento de habilitarse la compra, las autoridades anunciaron que aquellos que accedieran al dólar ahorro podrían perder los subsidios a los servicios públicos. Eso pudo haber desincentivado los primeros meses. La falta de iniciativas para implementar estas medidas, hizo que se perdiera el “efecto desincentivo” del dólar ahorro y que no se tenga miedo de perder subsidios, al acceder a este mecanismo.

Cuánto se puede acceder de dólar ahorro

AFIP informa en su página web la fórmula establecida por el BCRA para habilitar la compra de dólar ahorro.  Pueden acceder aquellos que declaren ingresos superiores a $7.200 (dos salarios mínimos) y con un máximo de compra mensual por persona de US$ 2.000.

La fórmula dice que se permite comprar dólares para tenencia por el 20% del ingreso promedio del último año del contribuyente, para empleados en relación de dependencia (algo menos que el 20% del salario actual), mientras que para los monotributistas el monto habilitado por mes es el 20% del monto máximo de facturación de su categoría, mensualizado. Para el caso de los autónomos, es el 20% de los ingresos netos promedios de su última declaración.

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Vuelve la demanda de dólar ahorro

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 30 de mayo de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

26 comentarios

Deja tu comentario