Los beneficios de estar bancarizado

Argentina es uno de los países latinoamericanos que más avanzó en sus niveles de bancarización, desde la famosa “bancarización forzosa” propuesta en 2001 por Cavallo, pasando en los últimos 10 años de cubrir al 32% de la población hasta llegar al 76% en el 2013, con 31,8 millones de cuentas con tarjeta de débito. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de estar bancarizado, y cómo hacer para bancarizarse sin sufrir de las elevadas comisiones que cobra la banca local?

Dados los niveles de evasión tributaria y empleo en negro de la economía local, ese porcentaje marca un hito. Aunque por sí solo no expresa mayor información, al no contemplar el nivel de uso de los servicios financieros.

Algunos beneficios: reintegros por devolución de IVA, mayor nivel de control sobre los gastos, posibilidad de realizar compras en momentos de falta de efectivo, y evitar el pago de intereses por mora en el pago de servicios ante la posibilidad de adherirlos al débito automático. Por ejemplo, cada $2.500 mensuales de consumo, se pueden ahorrar $100 por devolución de IVA.

La Cuenta Gratuita Universal 

Desde el 18 de octubre de 2010, mediante laComunicación “A” 5127, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó la Cuenta Gratuita Universal (CGU) – una cuenta especial para todos aquellos que no cuentan con otra cuenta bancaria a su nombre abierta -. Se puede acceder desde una gran cantidad de bancos públicos y privados (ver lista).

Las principales características de esta cuenta es la posibilidad de contar con una caja de ahorro en pesos con la cual manejar dinero, utilizarlo con la tarjeta de débito en comercios locales e internacionales, o usando la red de cajeros automáticos, todo esto sin cargo alguno para el usuario. Con esta cuenta se pueden aprovechar varios de los beneficios impositivos que se brinda al consumo con tarjeta de débito, que en efectivo (o con tarjeta de crédito) no existen.

Las condiciones de la CGU

Podrán acceder a este tipo de cuenta – logrando su apertura sólo llevando su DNI a una sucursal bancaria – cualquier persona que no cuente previamente con una cuenta abierta, ya sea una CGU o una caja de ahorros en otro banco.

Además, se deberán brindar los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Domicilio.
  • Profesión, oficio, industria, comercio, etcétera.
  • Estado civil.

Esta cuenta busca mejorar los niveles de bancarización, con foco en los sectores más bajos ingresos. Es por eso que la cuenta no debería mantener un saldo mayor a los $10.000 durante más de tres meses – caso contrario, se cierra la cuenta -, ni permite depositar en el transcurso del mes más de $10.000. Como incentivo para los bancos, quien quiera tener una tarjeta de crédito deberá pagar por ella.

A su vez, en este tipo de cuentas – al igual a las abiertas como consecuencia de planes sociales o AUH – no aplican la serie de promociones bancarias (ej.: descuento cierto día en algunos shoppings, o acuerdos de descuento ciertos días en supermercados con convenio con el banco).

Los beneficios de la CGU

Todas aquellas compras realizadas con la tarjeta de débito tendrán una devolución de 5% del IVA (con ciertas limitaciones). Esto implica que por cada $1.000 gastados en el mes, se obtendrán $41,30 de devolución, el doble de lo que uno recibiría por dejar $1.000 inmovilizados durante un mes en un plazo fijo.

Por ley, el precio de pago con débito debe ser el mismo precio que con pago en efectivo. Aunque no siempre se cumple y se debe exigir al vendedor el cumplimiento de la ley. A su vez, se tiene la seguridad de realizar las operaciones sin pérdida de dinero por falta de cambio, ni se cuenta con el riesgo de perder el dinero ante un robo – al contar con un seguro ante robo de 24 horas -.

Esto permite movilizar el consumo total, al permitir que quienes deseen realizar una compra (y tengan el dinero pero no en su poder) puedan efectivizarla mediante su tarjeta de débito. En caso de no contar con la misma, no podrían hacerla hasta tanto no vayan a buscar el efectivo requerido. Además, mejora los niveles de pago de las empresas de servicios, al permitir que se realicen débitos automáticos sobre este tipo de cuentas.

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Los beneficios de estar bancarizado

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 3 de mayo de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

Un comentario

Deja tu comentario