¿Por qué cae la demanda de dólar ahorro?

Una de las medidas más cuestionadas del gobierno en los últimos años fue el llamado «cepo» al dólar, cuyo final llegó el 27 de enero de 2014. El gobierno rehabilitó dentro del control cambiarlo la compra de divisas para tenencia. Como consecuencia de ello, en los primeros 10 días de este sistema se demandaron más de 180 millones de dólares. Pero la demanda fue cayendo mes a mes: en abril se está demandando 20% menos que en marzo, y 30% menos que en febrero de dólar ahorro.

¿Por qué está cayendo la cantidad de argentinos que compran dólares para ahorrar?

 

Evolución de la venta de dólar ahorro

En los cuatro días que transcurrieron en enero, hubo una importante demanda de divisas para tenencia, el “dólar ahorro” que alcanzó casi 95 millones de dólares. Durante febrero, luego del paso de la efervescencia por la habilitación del nuevo canal, la demanda promedio llegó a 8,4 millones de dólares por día. En marzo ese valor cayó a 8,2 millones, y en los primeros 15 días de abril cayó un promedio de 20% respecto a marzo.

Esta tendencia decreciente se exhibe de manera marcada al evaluar la demanda de cada mes, analizando de acuerdo a los días hábiles.

 

Las razones de la caída

Los datos duros son concretos y muestran que la tendencia a la demanda por parte de particulares de dólares para tenencia es decreciente. Esta inclinación puede explicarse por diversas razones:

  • Aumento de la inflación y caída del salario real: Entre enero y marzo los precios aumentaron los precios aproximadamente 10,5%, mientras que los salarios apenas aumentaron. Datos oficiales de INDEC exhiben en estos meses una caída del salario real debido a la falta de cierre de paritarias para el 2014. Como consecuencia, aquellos que en enero tenían capacidad de ahorro, fueron disminuyendo la misma, bajando como consecuencia su demanda por dólar ahorro.
  • Estabilidad del dólar oficial: Luego de la devaluación de mediados de enero que llevó el valor del dólar de 6,5 pesos a 8 pesos, el tipo de cambio nominal se estabilizó. Todos conocen que la demanda de dólares sigue la histeria de acompañar el aumento del valor del billete con aumento de la demanda del mismo, y una menor demanda en momentos de estabilidad. Esta relativa estabilidad cambiaria – que debiera modificarse en los próximos meses, para mantener la competitividad lograda por la devaluación de enero – desinfló buena parte de la demanda de dólar ahorro.
  • Aumento de las tasas de interés: sumado al dólar estable, se aumentaron fuertemente las tasas de interés mayoristas, que volcaron en un aumento de la tasa que se paga por los plazos fijos. De pagar el 16% anual, se pasó a pagar entre el 23% y 25% anual. Como consecuencia,algunos inversionistas prefirieron volcarse nuevamente a los pesos ante la expectativa de que los pesos invertidos en plazo fijo, a pesar de no poder ganarle a la inflación, puedan comprar más dólares al momento de su vencimiento.
  • Disminución de la brecha cambiaria: Cuando el dólar oficial pasó a cotizar 8 pesos, el dólar blue o paralelo costaba 13 pesos. Mediante diversas medidas monetarias y regulatorias, se logró bajar el valor del dólar paralelo hasta 10,30, lo que implica una brecha cambiaria del 28%, el valor mínimo en los últimos 2 años. Aquellos que accedían al dólar ahorro para luego venderlos en el mercado paralelo perdieron gran parte de la ganancia por esa bicicleta financiera.
  • Desincentivos políticos: al momento de habilitarse la compra, las autoridades anunciaron que aquellos que accedieran al dólar ahorro podrían perder los subsidios a los servicios públicos. De hecho, recientemente se propuso en el Congreso quitarles los subsidios a los servicios públicos a aquellos que compren más de US$ 1.000 por mes, dado que “exhiben su capacidad de ahorro” y que por lo tanto podrían afrontar un aumento en las boletas de luz, agua y gas. El temor a perder los subsidios también impactó en la demanda del dólar por esta vía.


Cuánto se puede acceder de dólar ahorro

AFIP informa en su página web la fórmula establecida por el BCRA para habilitar la compra de dólar ahorro.  Pueden acceder aquellos que declaren ingresos superiores a $7.200 (dos salarios mínimos) y con un máximo de compra mensual por persona de US$ 2.000.

La formula dice que se permite comprar dólares para tenencia por el 20% del ingreso promedio del último año del contribuyente, para empleados en relación de dependencia (algo menos que el 20% del salario actual), mientras que para los monotributistas el monto habilitado por mes es el 20% del monto máximo de facturación de su categoría, mensualizado. Para el caso de los autónomos, es el 20% de los ingresos netos promedios de su última declaración.

 

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “¿Por qué cae la demanda de dólar ahorro?«

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 15 de abril de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

25 comentarios

  • Ariel, antes que nada gracias por todas Tus repuestas. Te comento, hoy 30 de septiembre saque el comprobante de afip que me dura 3 días, mañana ya en el mes de octubre puedo pedir otro e ir al banco y cambiar ambos a la vez? Tengo que ir a mi banco (Patagonia) o puedo ir al que me convenga, como ser el nación? Muchas gracias

  • Ariel una pregunta, pude comprar dolares durante unos meses sin problemas incluyendo el presente, ayer quise CONSULTAR UNICAMENTE y aparece el siguiente mensaje «Sr. Contribuyente; en función de los parámetros cuantitativos establecidos por la comunicación 5526 del BCRA, sus ingresos no superan el último año los mínimos establecidos» , este mensaje aparece debido a que ya compre este mes? o modificaron alguna cosa y ya no me permiten mas?

  • Consulto: en febrero del 2014 el sistema me dejo comprar 250 dolares. Luego no me dejo comprar mas. Tenia categoría D y actualmente tengo categoría E. Aparte de ello tengo un sueldo como profesor universitario de $ 1.900. En algún momento un amigo me dijo que quizás me estaban tomando solo el salario de la universidad (avivada) para bloquearme. Se puede hacer algo al respecto?.
    Cuando solicito el permiso me sale un comunicado del banco central diciendo que el ultimo año no supere los ingresos mínimos. Gracias.

  • te dejo una consulta yo gano 12000 o declaro eso pero solo me deja comprar 200 dolares y me corresponderia 290 o 300 segun el mes a que se debe eso ???

  • Ariel la compra es una vez por mes o cada 30 días?
    Por ejemplo puedo comprar el 30 de Junio y el 1 de Julio otra vez?

  • Hola Ariel, te quería preguntar, tengo que haber ganado un sueldo mayor a 7.200 durante 12 meses para poder pedir el dolar ahorro?
    Tengo 3 meses cobrando un sueldo mayor a ese, los sueldos anteriores eran inferiores.
    Tengo que esperar 9 meses más?

  • Erase una vez...

    La razon fundamental de que haya caido la demanda de dolares es que, en principio, la demanda era mucho menor a lo que los medios de comunicacion intentaron imponer, y que le pese a quien le pese, era una demanda netamente especulativa, con origen en la bicicleta financiera de quienes ganan con la especulacion y la usura sobre el trabajo de la masa obrera ignorante de temas economicos.

    ¿A ud le parece que una persona que compra U$D1000 dolares (lo que implica un minimo de $48000 de ingresos mensuales) esta en situacion de necesidad como para recibir algun tipo de subsidio? ¿Acaso no demuestran efectivamente capacidad de pago?
    Encuentro incongruente exponer que una persona de semejantes ingresos deje de comprar dolares por «miedo» a perder los subsidios que indebidamente reciba y goze.

    El trabajador promedio, blanqueado, de cualquier ciudad distinta de CABA (la otra mitad del pais) percibe, con suerte, entre 6 y 7 mil pesos mensuales; por no incluir a los desafortunados que cobran 5 mil o menos, ni hablar de los que ni siquiera estan en blanco. Con lo cual 1 mes de aquellos se traducen en practicamente 1 año de estos ultimos.

    Resalto el comentario sobre la viveza criolla de aprovechar la apertura de compra de dolares para usarlos en viajes al extranjero, mucho mas atinado que su posteo en gral. Ademas de sentido comun, el comentario trae implicito que quienes hayan maniobrado de dicha forma tenian altos ingresos, puesto que quien solo acceda (por el 20%) a U$D200, o aun menos, dificilmente se iria de vacaciones afuera (al menos no con solo esos dolares).

    Uno puede estar en contra del gobierno de turno (cual es mi caso) lo que no implica pasar por alto, o aun tergiversar, para que las cosas se acomoden a como uno las quiere ver. No hay una caida en la demanda de dolares, lo que hay es un blanqueo de la real demanda de dolares que siempre hubo.
    Por eso se ve, de a poco, un nuevo intento, totalmente carente de logica, por remontar la bandera del dolar blue en los medios de comunicacion.
    ¿Como va existir una suba del dolar blue cuando la venta de dolares esta abierta y la demanda en baja? Es seguramente un nuevo mecanismo de oferta y demanda que no puedo terminar de comprender. Ahora resulta que como nadie compra dolar ahorro el blue sube..

    Para mas informacion sirvase adquirir Misterios de la economia vol.1 – la usura mundial, el iva y como desangrar al pueblo mientras este aplaude sonriente.

  • Por que si no compre dolares en abril, no se suma a la compra en mayo? En el cepo del 2012 SI se iba acumulando el monto no utilizado.

  • Hola, que pasa cuando la AFIP te habilita dolar ahorro pero cuando vas al canco te dicen que no estas habilitado? En «Consultas» figura como aprobado. Gracias

  • tenés info de cuando crearan las cuentas para los que dejan los dolares por un año a costo 0 de adelanto de retención?? Porque en mi home banking no me figura esa cuenta y en el banco me dijeron que no depende de ellos…

  • Algo que puede haber «inflado» también la demanda en enero y febrero fueron las personas que pedían el «ahorro» pero que en realidad lo iban a usar para viajes al exterior (temporada alta de viajes).

    Saludos!

Deja tu comentario