Cayó la desocupación a un mínimo histórico, aunque el empleo no mejora

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó la evolución del mercado laboral en Argentina para el último trimestre de 2013. En el mismo, se mostró una baja de la tasa de desocupación a 6,4% – debajo del 6.9% de igual período 2012 – que representa un mínimo histórico, al menos de los últimos 28 años. El dato negativo asociado es que la causa fue un menor interés por ingresar al mercado laboral, y que podría haber mostrado por segundo trimestre consecutivo, una caída del empleo.

Desocupación en Argentina

El INDEC informó que la tasa de desocupación cayó a 6,4% en el último trimestre de 2013. Este valor no sólo es más bajo que el 6,9% del 2012 sino que es el valor mínimo para los últimos 28 años.

Para evaluar cómo fue la evolución en personas y no en tasas hubo que hacer algunos cálculos adicionales a los informados por INDEC, ya que en una nota metodológica informa que ajustaron los valores de lo que llaman la “Población Total” que genera la imposibilidad de comparar cantidad de empleados y desempleados con cifras anteriores ya que incorpora al menos 375.000 personas que no estaban contempladas en informes de empleo anteriores y por lo tanto no permitían comparación interanuales.

Hecho el ajuste metodológico, los datos comparables brindan resultados interesantes. Por ejemplo, una reducción de 56.000 desocupados respecto al trimestre anterior, y una baja de 60.000 desocupados respecto al mismo período del año anterior. La caída de la desocupación en el último trimestre de 2013 implicó una baja del 7,4% en la cantidad de desocupados totales.
La caída de 60.000 desocupados en el año puede explicarse por una baja de 68.000 personas que salieron del mercado laboral, ya sea porque no requerían más salir a buscar trabajo (porque el jefe de hogar tenga un ingreso suficiente que no genere necesidad de un segundo ingreso en la casa) o porque las perspectivas del mercado laboral fuera negativa y la gente no tenga intención siquiera de salir a buscar trabajo. En efecto, la cantidad de personas que activamente están en el mercado laboral cayó más que lo que cayó la desocupación. La diferencia entre ambos se expresa en una caída del nivel de empleo. En concreto,bajó la desocupación porque menos personas salieron a buscar trabajo y no porque el mercado haya creado nuevas oportunidades de trabajo.

Empleo en Argentina

Según INDEC, en el último trimestre de 2013 cayó la tasa de empleo de 43,1% a 42,7% de la población total. Cuanto mayor es esta tasa, más personas trabajan respecto a la población. Una caída en la misma indica cierta desaceleración de la economía, que se condice con los magros indicadores económicos que mostró el último trimestre del año pasado.

Si uno observa las cantidades informadas por INDEC, la cantidad de empleados totales fue superior a los 11,1 millones de personas siendo éste un máximo histórico, pero una vez ajustados los valores para permitir la comparación con 2012, se observa que en efecto las cantidades son menores, y el nivel de empleo cayó o al menos no creció en el último año.

 

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Cayó la desocupación a un mínimo histórico, aunque el empleo no mejora″ 

(*) Nota publicada en el Blog de Yahoo! Finanzas el 20 de febrero de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

Deja tu comentario