El impacto de la condonación del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo

El Gobierno anunció mediante el Decreto 1006/13 una condonación del pago del impuesto a las ganancias correspondiente al primer medio aguinaldo de este año, pagado en el mes de junio del 2012 para todos aquellos empleados en relación de dependencia con salario bruto menor a $25.000.

Con esto, y al igual que la medida de idénticas características tomada en diciembre de 2012 intentó ponerle paños fríos a la discusión respecto al aumento del mínimo no imponible, generando de esta manera un alivio fiscal para los contribuyentes respecto a la situación actual. Peroesto no necesariamente implica que la presión del impuesto a las ganancias sobre el salario sea menor que en 2012. Como podremos ver, esta medida logra, en el mejor de los casos, mantener la presión fiscal del impuesto a las ganancias sobre los salarios en los niveles de 2012, luego de la condonación del aguinaldo de diciembre.

Beneficio

El beneficio en términos monetarios será dispar, ya que dependerá del nivel de ingresos de cada persona el impacto de la medida. Al ser un impuesto progresivo (que paga más quienes más plata ganan), la condonación del impuesto a las ganancias presenta un carácter regresivo: cuanto mayor es el salario, más dinero recibirá tanto en monto como en proporción de su sueldo.

Se analizaron tres niveles de ingresos, para una persona casada con dos hijos y soltera sin hijos: aquel que cobra igual que el salario medio de empleados registrados durante 2013 ($9.000 al mes), alguien que gana dos tercios de ese monto ($6.000 al mes) y aquel que gana dos tercios por encima de ese monto ($15.000 al mes). Se asumió que no presentan otro tipo de deducciones sobre el impuesto a las ganancias (intereses de préstamos hipotecarios, empleada doméstica, otros familiares a cargo, donaciones, honorarios médicos, etc.) y se analizó sobre los mismos el impacto de dicha medida.

Los principales resultados se resumen en el siguiente cuadro:

Beneficio por la condonación de Ganancias del medio aguinaldo de junio 2013

El impacto de bolsillo para una familia permitirá incrementar el consumo o el ahorro durante la segunda mitad del año, brindando un impulso de demanda a la economía.

Impacto final

Como se comentó en artículos anteriores, la falta de actualización de las escalas del impuesto– aún con actualización del mínimo no imponible de marzo de 2013– genera un aumento efectivo de la presión del impuesto sobre el total de los salarios.

Efectos de la condonación de Ganancias para el primer medio aguinaldo 2013 sobre la presión tributaria sobre el salario

La medida tomada por el gobierno compensa parcialmente ese aumento de la presión fiscal, pero no asegura un menor pago sobre años anteriores. Asimismo, el beneficio impactará en mayor medida son salarios más elevados y en personas solteras sin hijos a cargo.

Si te interesó, podes leer el artículo completo «Condonación de Ganancias del aguinaldo: no se pagará el impuesto de la primera parte» 

(*) Nota publicada en el Blog de Yahoo! Finanzas (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

2 comentarios

Deja tu comentario