El impacto de las restricciones a las extracciones en cajeros

Recientemente la principal emisora de tarjetas de crédito de Argentina anunció que entre sus bancos se tomó la decisión de autolimitar las extracciones de moneda extranjera en cajeros automáticos del exterior a 800 dólares mensuales para países no limítrofes, y 50 dólares mensuales para países limítrofes.

Parece importante entender lo siguiente: ¿Qué impacto puede tener esta medida?

Sobre el mercado paralelo

Se le termina el juego a muchos especuladores que viajaban regularmente a países limítrofes con muchas tarjetas de crédito para obtener billetes de dólar al tipo de cambio oficial que luego vendían en el mercado paralelo en Argentina. Esto limita a la ‘oferta’ de moneda extranjera al tipo de cambio oficial (más el 20% de AFIP, más intereses de financiación y cargos locales y extranjeros por uso de cajeros automáticos), y probablemente va a generar mayor demanda – o menor oferta, depende cómo se lo mire – en el mercado paralelo doméstico. En ambos casos la presión debería ser hacia la suba del precio del dólar paralelo.

Para el viajero ocasional

No tendrá impactos significativos. Gran parte del viaje se puede pagar previamente desde Argentina, ya sean hoteles, pasajes aéreos y otros gastos con tarjeta de crédito por internet, o desde agencias de viajes locales.

Para el viajero de negocios

Es uno de los sectores claramente perjudicado. En caso que AFIP no autorice la compra de moneda extranjera, posiblemente los 50 dólares (o su equivalente en moneda local) mensuales no sean suficientes para su nivel de gastos.

Si te interesó, podes leer el artículo completo “El impacto de las restricciones a las extracciones en cajeros”

(*) Nota publicada en el Blog de Yahoo! Finanzas

Deja tu comentario