Uruguay, el otro camino para comprar en el exterior

El consumo con tarjeta de crédito crece año a año en todo el mundo, en conjunto con la mayor adopción tecnológica de los distintos países, y del aumento del nivel de bancarización en cada país.Latinoamérica no es la excepción. En los principales países latinoamericanos, los consumos con tarjeta de crédito y débito  muestran senderos de importante crecimiento, tanto a nivel interno como su uso a nivel internacional.

En Argentina hemos visto un gran crecimiento del consumo con tarjeta de débito y crédito con 28 y 27 millones de tarjetas emitidas respectivamente a Octubre de 2012. Esto se dio tanto en los consumos locales, en especial un gran crecimiento de los consumos en comercios internacionales. Durante el año 2012, los argentinos con tarjetas emitidas en la República Argentina gastaron aproximadamente 2.800 millones de dólaresúnicamente en consumos con tarjeta de crédito en países del extranjero.

En conjunto con las medidas de administración cambiaria que estableció el Gobierno Nacional desde fines del 2011 se observa una importante migración de depósitos bancarios en dólares de cuentas en Argentina hacia otros destinos. Estos pueden ser tanto cuentas en el exterior (ya sean declaradas, o no) así como también en “el colchón”.

Uruguay se vio muy beneficiado por las medidas argentinas, ya que viene recibiendo importantes depósitos de argentinos allí. Y junto con estos depósitos, los argentinos obtuvieron tarjetas de crédito y débito emitidas bajo la ley uruguaya.

¿Por qué digo esto? Básicamente por esta nota de El Observador, un diario de la República Oriental del Uruguay.

Básicamente, la nota dice que los consumos con tarjetas uruguayas en el exterior (fuera de Uruguay) se triplicó durante el año 2012 respecto a los volúmenes de 2011, llegando a casi 3 millones de operaciones por más de 300 millones de dólares en el año. Y ese importante volumen se realizó únicamente con las 2.400.000 de tarjetas en circulación que tienen en el país oriental. Esto genera una relación de consumo en dólares en exterior por tarjeta en Uruguay superior a los niveles de Argentina durante 2012. A pesar de ellos, el volumen de todo el año de Uruguay está al nivel de un mes fuerte de compras de argentinos en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en Argentina.

Eso me llevó a pensar en las razones de este gran crecimiento. Claro está que parte de esto se debe al importante crecimiento del salario real medido en dólares de los uruguayos. Otra razón (menos santa, por cierto) pudo haber sido el aumento del consumo de argentinos en terceros países que no fueran Argentina o Uruguay, con sus tarjetas de crédito uruguayas, de forma de no despertar sospechas de AFIP por consumos en el exterior sin tener ingresos debidamente fiscalizados en Argentina.

Habrá que ver si la mayor comunicación de información entre las agencias fiscalizadoras de ambos países logra descular este tipo de operaciones, de aquí a futuro.

Deja tu comentario