Bono YPF: Comisiones y algo más

En diciembre de 2012 YPF lanzó al mercado su primera serie de Obligaciones Negociables (ON) minorista (Clase XII), al 19% anual, a un año de plazo, en pesos y con intereses pagaderos mensuales.En su momento, hice un análisis (ver El “bono” de YPF, rinde el 19%?) del rendimiento real del mismo, teniendo en cuenta las comisiones que cobraban los diferentes bancos que colocaban las ON.
Cuando salió la segunda tanda en febrero de 2013, repliqué en análisis (ver Bono YPF reloaded. Guerra de comisiones?)
Entre el 29 de abril y el 7 de mayo de 2013 se abrió una nueva posibilidad de invertir en ON de YPF (Clase XVI) con idénticas condiciones a las anteriores, y con una oferta inicial de $100 millones que puede extenderse hasta $300 millones.Las características son las mismas: un año de plazo, monto mínimo de inversión de $1.000 a una tasa de interés del 19% anual e intereses que pagan mes a mes.
Al igual que en casos anteriores, los colocadores se llevan el 1,5% del monto que colocan, que pagará YPF, que implican hasta 4,5 millones de pesos sólo en comisiones cobradas a YPF.
En el cuadro siguiente podrán ver el análisis comparativo de qué cobra y qué bonifica cada una de las 16 entidades que comercializan el bono.

ypfcomision1

Como puede observarse y al igual que en ocasiones previas, una gran cantidad de colocadoresbonificaron total o parcialmente las comisiones, específicamente para la colocación de ON de YPF. Siel inversor decidiera realizar otro tipo de inversiones (bonos, acciones, opciones, otras ONs, etc.) muchas de las comisiones sí serán cobradas.
Para esta colocación, entonces, encontramos que una gran mayoría de los colocadores ganarán solamente por lo que pague YPF (1,5% del monto invertido), dejando la rentabilidad neta para el inversor en 19%, o muy cercano al mismo.Para 13 de los 16 colocadores, en montos mínimos a invertir (el 50% de las colocaciones en emisiones previas fue menor a $10.000 promedio), la rentabilidad neta de comisiones será superior al 18,50%.

 

ypfcomision2

 

De las tres entidades con comisiones más altas para montos bajos de inversión (Santander Río, Banco de Chubut y Banco Itaú) de hasta $10.000, al menos Santander Río informó que en colocaciones previas, el monto promedio de inversión de quienes invirtieron en el banco fue de $40.000, que tienen una rentabilidad neta del 18,7%. Esto demuestra que quienes invierten allí son inversores de más envergadura,  también que aquellos por montos más bajos fueron a otras entidades a realizar sus colocaciones.
Por otro lado, Banco Galicia tiene una rentabilidad del 19% al bonificar comisiones por inversiones de hasta $10.000, pero luego baja hasta convertirse en uno de los bancos más caros para inversiones medianas y grandes.
A continuación se puede ver un análisis comparativo de la rentabilidad de una inversión de $1.000 en ON de YPF Clase XVI según el banco o sociedad de bolsa donde se colocan.

ypfcomision3

 

Como comenté previamente, antes de invertir tengan en cuenta no sólo las comisiones de los bancos y agentes de bolsa sino también el impacto que puede tener sobre el Impuesto a los Bienes Personales (ver el Informe).

Para cerrar, algo a destacar es que existe un mercado secundario en donde cotizan las emisiones de YPF de Dic-12 y de Feb-13. Es un mercado poco líquido (hay muy pocas operaciones por día, lo que implica que si uno quiere comprar o vender por ahí no es instantáneo, y que una gran movimiento de un solo inversor puede hacer cambiar mucho el precio), pero que en algunos casos (como el de la Clase XII) tiene rendimientos quesuperan el rendimiento del instrumento que se emite ahora. Por ejemplo, la Clase XII emitida en diciembre 2012 y que termina de pagar en diciembre 2013 tiene una rentabilidad (TIR) de casi el 22%. A esto habría que sumarle la comisión de compra del agente (entre 0,5% y 1% del valor).

2 comentarios

Deja tu comentario