Suba del 15% al 20% por compras en el exterior. Nuevo tipo de cambio seudo diferenciado

1) En resumen, ¿qué cambia desde hoy?

El día de hoy, se anunció una suba del 15% al 20% de retención por las compras que se hagan con objetivo turismo en el exterior, y para todas las compras de bienes hechas con tarjeta de crédito y débito en comercios del exterior.

Lo que hace es subir del 15% al 20% lo que ya se pagaba, y agrega la compra de paquetes, aéreos y hoteles contratados desde agencias locales.
2) ¿Qué compras quedan alcanzadas por el 20%?

La Resolución General 3450 de AFIP de hoy dice que quedan alcanzadas:
a) Las compras de bienes y/o servicios y los adelantos en efectivo realizado en el exterior por residentes argentinos, que se paguen con tarjetas de crédito, débito o compra. Esto incluye compras en portales de internet.
b) Las compras de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo —mayoristas y/o minoristas—, del país, cualquiera sea su medio de pago.
c) Las compras de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, cualquiera sea su medio de pago.


3) ¿Cómo se paga este 20%?

En las compras realizadas en el exterior, nada cambia. Sólo sube la alícuota de percepción.

Si la compra se hace en comercios del exterior, el 20% se paga con el resumen de la tarjeta de crédito, o el día de la compra con tarjeta de débito.

Si la compra se hace en comercios locales, se abre la posibilidad de pagar en cuotas. En ese caso, se paga el 20% del total de la compra en el primer resumen. O sea que si se compra por $1.000 en 12 cuotas, junto con la primera cuota se deberá pagar los $200 de percepción de Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.


4) ¿Alcanza sólo las compras con tarjeta de crédito y débito?

La nueva Resolución, aclara que esta medida tiene alcance para todas las compras con tarjeta de crédito, débito y compra en el exterior, y para todo medio de pago para comercios locales.

O sea que las compras que uno realice en agencias de viajes o aerolíneas desde Argentina, van a tener el 20% de recargo, ya sea que uno pague en efectivo, con tarjeta de crédito, débito, o cheques.


5) ¿Puedo descontar esta percepción de otros impuestos?

Nada de eso cambió.

Todo el monto abonado con este objetivo toma la forma de percepción de otros impuestos. Esto se puede descontar del pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales.

En caso que no se pague ninguno de esos dos impuestos, se puede solicitar la devolución de los montos pagados.

Para ver cómo conseguir la devolución del 20%, preparé una guía paso a paso.


6) ¿Y qué pasa si no pago Ganancias? ¿Puedo pedir el reintegro?

Todo el esquema de devoluciones y reintegros no se modificó. Aplica la Resolución General de AFIP 3420 que establece el mecanismo para obtener este reintegro.

Para quienes no paguen impuesto a las ganancias, podrán solicitar el reintegro de los montos pagados a AFIP. Pero, a diferencia de la percepción para el impuesto a las ganancias que se autoriza siempre, el reintegro deberá ser autorizado por AFIP. Para más información, ver la guía paso a paso.


7) ¿El “dólar turista” cuánto sería en mi caso?

El valor de ese ‘dólar turista’ difiere dependiendo cuál es tu posición respecto al pedido de devolución, y genera (como bien dijo Mariano Kestelboim (@marianokestel) un tipo de cambio seudo múltiple.

Con el tipo de cambio del día de hoy (5,10 pesos argentinos por dólar), quienes no pidan la devolución del 20%, deberán contemplar un tipo de cambio de $AR 6,10 por dólar estadounidense, aún por debajo del dólar paralelo o blue.

En el caso que se solicite la devolucióndel monto pagado, se debería contemplar un sobrecosto de hasta 4,5%debido al costo financiero que se tiene por pagar algo hoy, y recibir ese mismo monto hasta dentro de un año, en un contexto de inflación. Con el tipo de cambio de hoy, debería tomarse un valor cercano a $AR 5,30 por dólar estadounidense. De todos modos, uno puede cargar mes a mes los pagos que realizó, y ese sobrecosto podría disminuir.


8) ¿Esto limita en algo mis consumos en el exterior?

De ningún modo. Los consumos en el exterior no tienen ningún tipo de límite.


9) ¿Es un impuesto en sí?

Lo que se está cobrando no es un impuesto en sí. AFIP no puede crear impuestos. Lo que creó la AFIP son percepciones por otros impuestos, que pueden solicitarse como no.

Cabe resaltar esto, porque Brasil sí cobra un impuesto a las transacciones en el exterior con tarjeta de crédito del 6,38%.


10) ¿Cuánta gente pidió la devolución o el pago a cuenta?

Según dijo Echegaray en el día de hoy, sólo 25.500 personas que viajaron al exterior en 2012 (algo más del 1% de los 2,5 millones que viajas durante 2012) solicitaron que su pago sea considerado a cuenta de otros impuestos.
Es un número muy bajo respecto al total de viajeros, aunque también fue público con poco tiempo para ser presentado, y aplicó para compras de únicamente dos meses de los doce.

En el caso de 2013, a la fecha ya hay 43.420 casos de solicitantes. Sigue siendo bajo, pero muestra que no es solamente el 1% de los viajeros quien pide el reintegro.

Por último 1.574 personas que no pagan impuesto a las ganancias o a los bienes personales solicitaron el reintegro. De ellos, según la AFIP “casi todos los casos tuvieron resultados positivos”.

Deja tu comentario