Bono YPF reloaded. Rinde el 19%?

En diciembre de 2012 YPF comenzó a lanzar al mercado una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) al 19% anual, a un año de plazo, en pesos y con intereses pagaderos mensuales.

En su momento, hice un análisis del rendimiento real del mismo, teniendo en cuenta las comisiones que cobraban los diferentes bancos que colocaban las ON.

De hecho, el día posterior al análisis, la gran mayoría de los bancos bonificaron total o parcialmente las comisiones cobradas para quienes invertían en este instrumento. La colocación de ON de YPF fue un éxito y se colocaron los $150 millones que tenían como máximo para colocar.

Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2013 se podrá invertir nuevamente en este instrumento, con una oferta inicial de $100 millones que puede extenderse hasta $300 millones.

Las características son las mismas: un año de plazo, monto mínimo de inversión de $1.000 a una tasa de interés del 19% anual e intereses que pagan mes a mes. Como novedad, para esta emisión se agregaron nuevos agentes y bancos, llegando a 18 entidades que comercializan el instrumento.

Desde ya que es una interesante movida que está llevando adelante YPF, procurando motorizar el mercado de valores como vehículo de inversión en pesos a la clase media no acostumbrada a invertir en el mercado.

Cabe aclarar también que las obligaciones negociables son contempladas como base para el cálculo del impuesto de Bienes Personales (a diferencia de los plazos fijos y bonos o acciones, que están exentas). Como consecuencia, si uno suma en su declaración de Bienes Personales más de $305.000, tendrá que restarle al resultado del bono, lo que deba pagar por Bienes Personales, que irá del 0,50% al 1,25% del total de los bienes a su nombre.

Por ejemplo, si una persona tiene una propiedad valuada en $250.000, un auto por $50.000 y un plazo fijo por $20.000, no deberá pagar nada de Impuesto a los Bienes Personales.

En cambio, otra persona con las mismas propiedades, pero invirtiendo en Obligaciones Negociables y no en Plazo Fijo, sí deberá pagar. Con una propiedad valuada en $250.000, un auto por $50.000 y obligaciones negociables por $20.000, deberá pagar anualmente$1.600 (el 0,5% del total de sus propiedades). Y por lo tanto, para este caso particular, casi la mitad del rendimiento total se irá en el impuesto, y el plazo fijo será más rentable.

En caso que hoy por hoy ya pague Bienes Personales, al rendimiento total de la ON deberá descontarse de un 0,5% a un 1,25% por el costo de este impuesto.

En el transcurso del día termino de verificar las comisiones y genero un nuevo análisis comparativo, pero todo muestra que para los bancos que comercializaron la primera ronda mantendrían las bonificaciones sobre las comisiones para fomentar la venta del instrumento. Y parece ser que los nuevos colocadores están siendo muy agresivos, cobrando comisiones bajas o nulas.

No es para menos, los colocadores se llevan el 1,5% del monto que colocan. Pero lo paga YPF, no los inversionistas. En $300 millones a colocar hablamos de $4,5 millones en comisiones. Nada mal, no?

Bancando la presión, la comparativa ya llega.

Deja tu comentario