Entrevista en De Haberlo Sabido – Claudio Zlotnik

Entrevista 30/12/12 en De Haberlo Sabido – AM 1190 con Claudio Zlotnik

Claudio Zlotnik (CZ): Ariel, la primera pregunta, ¿con qué 2013 se va a encontrar la gente? Con una economía que después de un año muy débil como éste – creceremos un 2% dice Mercedes Marcó del Pont – ¿tendremos recuperación o seguirá la debilidad?

Ariel Setton (AS): El año 2013 va a ser un año positivo respecto al 2012. Este año fue un año de cambio desde el lado de las perspectivas de la gente. Veníamos de unos años de crecimiento continuo, y este año nos encontramos con algunos frentes que atacar un poco más complejos que años previos. Para el año 2013, y ya desde fin de este año estamos encontrando que algunos de los principales problemas que tuvo Argentina, tales como el parate de Brasil, la sequía de los campos, se van a revertir el año que viene. El Gobierno, a su vez, está tomando ciertas medidas que fomenten un mayor crecimiento del consumo, y una recuperación de la inversión. El año 2013 va a ser un año bueno, no de crecimiento a tasas chinas, pero uno en el cual volvamos a una senda de crecimiento del 3,5% – 4%.

CZ: ¿Y ese 3,5% – 4% alcanza para por ejemplo para aumentar la cantidad de puestos de trabajo, un mayor bienestar, como se evidenció en años anteriores?

AS: Este crecimiento va a permitir que crezcan los puestos de trabajo, pero no necesariamente que se baje la tasa de desocupación. Este crecimiento se va a dar junto con un crecimiento de la población y de la gente que busque trabajo, lo que va a generar que esos nuevos puestos de trabajo sean ocupados ya sea por nueva gente que salga al mercado laboral o por gente que ya estaba en el mercado laboral, pero que compensa con la entrada de nuevos jugadores. Por ejemplo, en el último trimestre informado para 2012, cuando aumentó la tasa de desocupación respecto al mismo trimestre de 2011, se dio junto con una cantidad de empleados récord en la serie histórica de la Argentina. Hay más gente que está saliendo al mercado laboral, muchos de ellos encuentran trabajo, y algunos no. El crecimiento del 2013 podría permitir que aquellos que salgan a buscar trabajo puedan conseguir el empleo que estaban buscando.

CZ: Ariel, y vos consideras que esta mayor oferta de trabajado, ¿en qué sectores te imaginas que sea? ¿En la industria, en el sector servicios? En el 2012 el sector servicios estuvo mejor que la industria, por ejemplo.

AS: De hecho hace unos años que el sector servicios tiene un crecimiento fuerte. El sector con mayor crecimiento de la Argentina en los últimos dos años fue el bancario.

CZ: ¿No te parece una deuda pendiente, que un gobierno que acertadamente propone una reindustrialización y un cambio en el paradigma económico, no logra dar vuelta esa ecuación en donde el sector financiero es quien genera trabajo y no la industria?

AS: En esa línea, las medidas tomadas desde junio de este año están enfocados hacia este lado. La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, en algún punto obliga a los bancos a realizar préstamos con objetivos productivos. En los últimos años, los bancos aumentaron sus préstamos y depósitos, sus tarjetas de crédito y sus cajas de ahorro, pero sus principales ganancias venían por préstamos al consumo, y no prestarle a nuevas empresas que quieran entrar al mercado, o a industrias asentadas que quieran ampliar su producción. Lo que el BCRA busca es que crezca el nivel de préstamos de los bancos hacia las industrias, con el objetivo específico de que aumente la producción industrial y aumente el empleo industrial.

En esa misma línea, la reforma del Mercado de Capitales busca que participantes medianos y chicos puedan entrar al mercado de capitales para fondearse con aquellos pesos que están en el mercado y que no encuentran un lugar donde lograr retornos positivos y que a su vez le sirva a la economía.

CZ: ¿Vos crees que estos – creo que son $15.000 millones de pesos – a tasas más bajas para la producción en algún momento va a generar a dar más trabajo? A mi me gustaría que en algún momento se tenga el detalle de quiénes tomaron los créditos, para qué proyectos para tener certeza que se prestó para generar mayor empleo y no como préstamos de corto plazo. Todavía no hay datos.

AS: Si, por supuesto, y en esa misma línea están el plan Pro.Cre.Ar y la reforma al mercado de Seguros, que obliga a las aseguradoras a invertir entre un 5% y un 20% del total de sus inversiones a proyectos de desarrollo productivo.

CZ: Dio la impresión que en este 2012, algunas expectativas de empresas y empresarios fue de invertir menos porque la economía venía pinchada, porque aparecieron medidas en el mercado cambiario que generaron incertidumbre, las trabas a las importaciones, que hicieron que se cayera todo lo que tuviera que ver con inversiones. Este panorama que estamos viendo, ¿vos crees que puede cambiar? ¿Qué debería hacer el gobierno para que cambie?

AS: El 2012 lo que tuvo como alguno de los factores principales fue el cambio de las reglas de juego. Para aquellos que invertían atesorando en dólares, la administración cambiaria no les permite seguir haciéndolo. Aquellos que realizaban movimientos especulativos de dinero al exterior, tampoco lo pudieron hacer de la misma manera. Con lo cual existe una masa de pesos disponible para invertir en Argentina. Los empresarios estuvieron esperando a que se calmen las aguas para volver a invertir, porque saben que cualquier inversión que hagan en esta Argentina con crecimiento fuerte, con demanda de consumo, y con ciertos cuellos de botella en algunos sectores industriales particulares, cualquier inversión que hagan va a tener su retorno asegurado.

CZ: ¿A qué te referís con el ‘que se bajen las aguas’?

AS: Me refiero a que se comprenda mejor las perspectivas de corto plazo de la economía. Por ejemplo, en 2012 entendíamos que podíamos crecer al 5%, y luego fuimos bajando nuestras perspectivas al 4%, 3,5% y finalmente creceremos al 2%. Para el año que viene, hay un consenso general que vamos a tener una tasa de crecimiento – desde todos los puntos de vista – desde el más conservador que dice que vamos a crecer al 2% y el más optimista al 5%, pero todos entienden que el año 2013 va a ser un año de crecimiento para Argentina, porque va a recuperarse la cosecha de soja, van a mejorarse los precios del maíz, va a existir una recuperación de Brasil que va a tener un interesante impacto sobre nuestra industria. Estas cosas no se veían durante el 2012.

CZ: Aparte en el 2012 teníamos el inicio del cepo cambiario que trajo más incertidumbre que otra cosa. Para finalizar, tema dólar: vimos en las últimas jornadas – en esto hay que reconocer que vos Ariel veías que hacia fin de año venía un recalentamiento del tipo de cambio – y estoy hablando del dólar paralelo, el ilegal. Llegamos a 6,80 o 6,85 el último viernes. ¿Cuáles son las perspectivas en este tema?

AS: Este dólar de 6,80 era de esperarse. Es consecuencia de que la gente cobrara su aguinaldo y tenga más plata disponible, y busque ir hacia la moneda extranjera cueste lo que cueste. Y por otro lado está la necesidad de divisas para vacaciones, que no necesariamente son autorizadas por la AFIP, ya sea por cuestiones más asociadas a incompatibilidades de los ingresos con los niveles que tienen para el fisco, o con inconsistencias – que yo creo que no deberían ocurrir, pero están ocurriendo – en donde hay gente que no está pudiendo acceder a divisas para sus vacaciones aún cuando tienen capacidad contributiva. Eso está presionando al dólar ilegal, al dólar blue, pero estos niveles que fueron creciendo desde los 6,40 a principios de diciembre, no deberían crecer más de 10 centavos más, y estabilizarse durante el mes de enero, para en febrero volver a niveles inferiores al actual.

Deja tu comentario