Escapadas desde Buenos Aires: ¿qué hacer y dónde ir por menos de US$ 200?

En Argentina se habla de la llegada de “la revolución de los aviones”. En el transcurso de los últimos 12 meses, dos aerolíneas nuevas comenzaron a volar los cielos argentinos –una de ellas siendo la primera aerolínea low-cost argentina- y pronto comenzarán a volar un par de aerolíneas nuevas más. La gran mayoría de estas nuevas aerolíneas tuvo aprobación para desarrollar el mercado de pasajes aéreos en rutas que hoy o son inexistentes o se encuentran subexplotadas.

Se espera que para finales del 2018 la flota de transporte aéreo en Argentina crezca un 25% más. Esto abre la opción a que muchos actuales usuarios de otros medios de transporte –generalmente colectivos de larga distancia- puedan evaluar nuevas alternativas en medios de transporte más seguros, rápidos y en algunos casos, más económicos.

Este artículo plantea cuáles son las opciones que existen para viajar unos días con tan sólo 200 dólares estadounidenses, mediante el uso de buscadores online de aéreos como Google Flights o Skyscanner, y de agencias de viajes online que permiten sacar el hotel y el aéreo en cuotas o mensualidades. Tomando un fin de semana regular (sin festividades) a uno o dos meses de distancia se pueden obtener buenos precios para recorrer el país, y hasta hacerse una pequeña escapada a algún país vecino.

¿Qué recorro con 200 dólares desde Buenos Aires?

La existencia de aerolíneas de bajo costo y la pelea de las aerolíneas ‘estándar’ para mantenerse en flote nos permitirán recorrer el país por unos pocos dólares.

Utilizando buscadores de aéreos multidestino hemos seleccionamos cuatro opciones cuyo costo de transporte ida y vuelta costará menos de 100 dólares. Estas, por ejemplo, son nuestras propuestas para un fin de semana de mayo:

Opción 1: Rosario

Con un costo aéreo de menos de 50 dólares –que se reduce a 40 dólares si elegimos ir en bus-, podremos irnos 4 días y 3 noches a recorrer esta pintoresca ciudad que mira al río y que tiene el famoso Monumento a la Bandera. Conseguiremos un alojamiento económico en un hotel tres estrellas de la ciudad por 69 dólares en total (unos 23 dólares la noche por persona) y contemplaremos unos 20 dólares por día para comer en lugares modestos y para movernos dentro de la ciudad. Sumando todos estos gastos aún nos quedan 24 dólares (o 34 dólares si elegimos ir en bus) para aprovechar y hacer un recorrido en barco por el río, disfrutar un buen pescado fresco en alguno de los tantos restaurantes de la costanera o para aprovechar a tomar algo en un bar por la noche.

Opción 2: Mar del Plata

Siendo un clásico para las vacaciones de verano, la belleza marplatense se disfruta mejor cuando la ciudad no se encuentra abarrotada de turistas. Con un costo del aéreo de 67 dólares ida y vuelta desde el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires para residentes de Argentina y con varias opciones de alojamiento muy económico -en hoteles 2 estrellas-, el presupuesto total para 4 días y 3 noches en Mar del Plata es de tan sólo 157 dólares incluyendo comida. Eso nos deja más de 40 dólares para ir a comer al puerto unos mariscos frescos, disfrutar de un buen asado o elegir un alojamiento de mayor categoría. El beneficio de Mar del Plata es que al ser una ciudad de playa se pueden disfrutar los días paseando por la costanera, caminando la ciudad o simplemente mirando al mar.

Opción 3: Córdoba

Dado que el costo del pasaje aéreo es algo más caro que las opciones anteriores –aunque más económico que el bus-, tendremos que estresar nuestro dinero para poder quedarnos tres noches en la ciudad de Córdoba. Esta ciudad que tanto tiene para mostrar nos permitirá por menos de 20 dólares la noche por persona dormir en hoteles de 2 o 3 estrellas que nos llevarán estar al límite del presupuesto tomando 20 dólares por día para comida y traslados. Tal vez no nos alcance para hacer una escapada a alguna de las sierras cercanas a la ciudad, y probablemente nos convenga comprar el típico fernet y gaseosa cola en un supermercado en vez de en un bar, pero la ciudad lo vale.

Opción 4: Colonia del Sacramento, Uruguay

Siendo que el país vecino de Uruguay tiene costos de hospedaje más altos que en las alternativas dentro de Argentina, para mantener el presupuesto total debajo de los 200 dólares tal vez tendremos que reducir un día la escapada y llevarla a 3 días y 2 noches. Los ferries más económicos para cruzar los 50 kilómetros lineales que separan Buenos Aires con Colonia cuestan casi 80 dólares. Si a eso le sumamos alojamiento económico en un hostal de Colonia (a unos 33 dólares la noche), podremos aprovechar los días para descansar, recorrer la pequeña ciudad, ir a la playa, y aún nos quedarán casi 20 dólares para alquilar una bicicleta o un buggy para recorrer la zona.

Nota: Los precios se encontraban vigentes al momento de realizar este artículo el jueves 29 de marzo de 2018.

Nota: Artículo publicado originalmente en Yahoo! en Español el 5 de abril de 2018

Deja tu comentario