Se cae la devolución del 5% de IVA para compras con débito?

Luego de 15 años del Decreto 1387/01 en el que el Poder Ejecutivo creó distintos incentivos para bancarizar a la población, y proponía el reintegro del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito, en 2017 aún no hubo prórroga y por lo tanto cayó su vigencia.

En 2001 se implementó por decreto la obligatoriedad de pago de salarios en cuenta bancaria, la masificación del uso de las tarjetas de débito, y el incentivo al uso de tarjetas de crédito o débito en las compras habituales mediante devolución parcial del IVA.

La devolución de IVA es “transitoria” y requiere una prórroga anual, ya que vence todos los 31 de diciembre. Cuando tocó renovar la medida para el año 2008, se determinó mantener la devolución del 5% del IVA para compras con tarjeta de débito, pero también eliminar la devolución del 3% del IVA por pagos con tarjeta de crédito.

Durante 2016 se resolvió extender primero hasta el 30 de abril, y luego hasta el 31 de diciembre de 2016, volviendo a incorporar la devolución parcial para compras de combustible.

Lo que nunca se modificó desde que se implementó la medida, fue el monto máximo del ticket que permitiera devolución. De esta manera, mientras en 2001 con $1.000 uno podía obtener devolución parcial de IVA al comprar, por ejemplo, una heladera no frost y un televisor (de tubo) de 20 pulgadas, en la actualidad la gran mayoría de esos productos se ven exceptuados. La falta de actualización del monto máximo para devolución de IVA hizo que ese incentivo a mayor bancarización se pierda.

Esta falta de prórroga de la medida sorprende por dos razones: por un lado porque incentiva la bancarización; por otro lado porque ya estaba contemplada en la ley de presupuesto 2017 por más de $7.500 millones.

Detalles de la Ley de Presupuesto 2017

Esperemos que en los próximos días salga una medida que extienda su validez durante este año.

3 comentarios

Deja tu comentario