CBU Alias: Todavía falta para que sirva

Hace 20 días comenzó a funcionar el CBU Alias para agilizar y simplificar las transacciones entre personas y empresas.

El proceso de creación del CBU alias es muy sencillo y ya funciona en casi todos los home banking. La principal funcionalidad que brinda es la de cambiar el desconocido código de 22 dígitos que emplea el banco para identificar nuestra cuenta por otro más simple que contiene letras y números que nosotros podemos elegir -e intercambiar entre bancos-.

Como objetivo, se busca que una persona o empresa le informe su ‘CBU alias’ a otra y que eso sea suficiente para que se realice una transferencia inmediata -que no tiene costo para personas físicas-.

Mi experiencia con el CBU Alias

A modo de prueba, ayer pedi abiertamente a desconocidos que me hicieran una transferencia de $1 tan sólo brindándoles mi CBU alias.

El proceso fue satisfactorio, pero sólo parcialmente.

Hubo aquellos que pudieron hacer la transferencia satisfactoriamente y el dinero me llegó de manera inmediata, como en los casos de clientes del BBVA o del Hipotecario.

En el Banco Hipotecario la transferencia con CBU alias se hace simple

En cambio, encontré dos importantes problemas:

  • En los bancos que usan Link (en concreto Banco Nación y Banco Ciudad) para hacer una transferencia piden de manera obligatoria el CUIT/CUIL del destinatario. El hecho que lo pidan agrega un dato más que tiene que transmitir quien espera recibir la transferencia. Los bancos que usan Banelco no lo piden.

    En el Banco Ciudad piden obligatoriamente el CUIT/CUIL de destinatario

    En el Banco Nación piden obligatoriamente el CUIT/CUIL de destinatario

  • El banco Santander Rio (probablemente algún otro banco más también) en vez de hacer la transferencia inmediata, la primera vez la hace a 48hs y como paso previo hay que dar de alta el destinatario dentro de la agenda de contactos -para lo que hay que tener la tarjeta de coordenadas o token-. Eso también dificulta la situación.

    En el Banco Santander Rio hay que dar de alta el usuario en agenda de contactos

Entiendo que los bancos de LINK están trabajando para mejorar su parte. Tal como está ahora es dificultoso que se masifique, dado que los bancos más grandes o tienen Link (con pedido de información extra), o es el Santander (con pasos adicionales y transferencias no inmediatas la primera vez).

 

PD: No se olviden que mi Alias es SoyAriSetton

8 comentarios

  • Hay un tema accesorio que me pasa al menos en la cuenta del Nación: no se puede identificar el emisor de una transferencia! Así si dos o más personas deben transferirme un mismo importe, no puedo saber quién lo hizo y quién aún no… Ahora que está disponible, si informaran el alias (o el cuit incluso) esto se solucionaría, “SoyAriSetton te transfirió $1, albricias!”

  • Muy buen articulo muchas gracias amigo Ariel.

  • Hola! Consulta: en la practica, es excluyente? Es decir, una vez que haces el alias ya no sirve el de 18 numeros?

  • En el Santander Río esos pasos se deben seguir ya sea con el Alias o con el número de CBU, siempre fue así. Muy incómodo, no entiendo por qué es legal que no se pueda realizar una transferencia inmediata a quien se le cante a uno. Muy buen artículo, saludos.

  • Con respecto a los “bancos link”, en realidad el tema es que muchos bancos utilizan el servicio de Homebanking provisto por Link, customizado para cada entidad. Los cambios son sistémicos para todos los que usen el servicio de HB de ellos. Saludos.

  • Ari, el Hipotecario es Red Link, funciona bien y la transferencia la hace inmediata. Lo único que hay que hacer, de todo lo que dijiste, es agregarlo a la agenda de beneficiarios pero sin ningún token ni tarjeta de coordenadas.

Deja tu comentario