Esta el BCRA sobrefinanciando al Gobierno Nacional?

Está el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en condiciones legales de financiar al Tesoro mediante Adelantos Transitorios en la actualidad? Si usaramos los parámetros de recaudación publicados hasta diciembre del 2015, la respuesta es sí. Pero la nueva metodología de cálculo informada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas podría hacer rever esa respuesta, ya que parece estar recibiendo más dinero del BCRA de lo que marca la Carta Orgánica.

 

¿Qué le puede prestar el BCRA al Gobierno Nacional?

La Carta Orgánica del BCRA (Art 20) dice que el Banco puede darle préstamos al Gobierno Nacional hasta el equivalente al 12% de la base monetaria más 20% de los «recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce (12) meses”.

Hace algunos meses el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas cambió la metodología en la que informa sus ingresos y gastos. A lo que antes llamaba «ingresos totales» le sacó aquellos puntos correspondientes a “Rentas de la Propiedad” (utilidades del BCRA y rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad).

Las razones para el cambio esgrimidas fueron que las utilidades del BCRA “no revisten -en su totalidad- el carácter de líquidas y realizadas” y que la renta del FGS “se trata de una operatoria financiera cuyo resultado variable resulta más prudente contabilizar por separado”. El manual del FMI por su parte recomienda lo opuesto, que las rentas sean consideradas como ingresos.

 

¿Qué quiere decir esto?

Dado que se cambió la metodología de informar los ingresos totales, se debería entonces adecuar la pauta para evaluar el cumplimiento del Art. 20 de la Carta Orgánica del BCRA, excluyendo de los ingresos de los últimos 12 meses las rentas del FGS y las utilidades del BCRA.

 

¿Cuánto podría prestar el BCRA con esta metodología?

Según cálculos preliminares, bajo la nueva metodología el stock de adelantos transitorios estaría sobredimensionado por alrededor de 23.000 millones de pesos. Esta estimación fue realizada con la info pública que hay disponible: la evolución de la base monetaria y los adelantos transitorios realizados al Gobierno nacional y la evolución de los ingresos del Sector Público Nacional por mes.

Evolución de las variables financieras

Evolución de las variables financieras

Los supuestos para hacer el análisis  para determinar la viabilidad -o no- si el stock de préstamos al gobierno nacional es adecuado fue: usar la base monetaria de cada semana analizada, y los ingresos de los últimos 12 meses, hasta el mes anterior (aunque probablemente fuera algo mayor el retraso, por eso es un análisis de mínima) y comparar el stock de Adelantos Transitorios vigentes en cada período versus el 12% de la Base Monetaria y el 20% de los ingresos «totales» que marcan los límites máximos a financiar. Si el stock es mayor al cálculo, el BCRA no debería poder autorizar nuevos Adelantos Transitorios.

Tal como puede verse en el cuadro superior, si excluimos las rentas bajo la nueva metodología de información de datos, ninguno de los nuevos adelantos transitorios durante este año podrían haber sido aprobados (se ven aumentos de stock en marzo y en abril). De hecho, no solo no existiría margen para aprobar más adelantos, sino que el Gobierno nacional no podría siquiera renovar los que vencen hasta adecuarse a los nuevos cálculos resultantes del recalculo con la nueva metodología.  Hablamos de algo más de 22.000 millones de pesos que debería bajar el stock de adelantos del BCRA al Ministerio de Hacienda.

Deja tu comentario