Con la inflación en baja, ¿vuelve a convenir el plazo fijo?

Con una inflación interanual que bajó de 40 a 27% en un año, y una tasa de plazo fijo que subió en los últimos meses, ¿conviene volver a invertir en plazo fijo?

Los niveles de inflación del 2014 –consecuencia de una aceleración consistente a persistentes microdevaluaciones entre agosto y diciembre 2013, y un salto en el tipo de cambio del 23% en enero 2014 – han llegado a tasas interanuales superiores al 40%. La llegada de Alejandro Vanoli al BCRA implicó la suba casi inmediata de la tasa de interés de los plazos fijos junto con el establecimiento de una tasa de interés mínima a pagar a los plazos fijos de personas físicas por montos menores a 350.000 pesos.

Vanoli trajo un alza de tasas

La imposición de tasas mínimas a los plazos fijos que comenzó en octubre de 2014, implicó el alza del 17% a más del 20% de la tasa anual que pagan los bancos comerciales por plazos fijos de personas por montos menores a 350.000 pesos. Esta alza que llegó al 23% anual –junto con una desaceleración del valor del dólar blue – marcó para muchos un fuerte incentivo a invertir en pesos. Conprecios de los bonos relativamente estables, un dólar blue en caída o al menos estabilizado,reservas internacionales creciendo y una desaceleración del nivel de precios, durante varios de los últimos meses el plazo fijo permitió luego de varios años volver a obtener una rentabilidad real positiva por dichas inversiones.

No obstante, al realizar una comparación interanual (hacia atrás), la rentabilidad que ofrece un plazo fijo no logra compensar el aumento de precios de la Ciudad de Buenos Aires medido por la dirección de estadísticas locales. En caso que se compare respecto al incremento de precios nacional medido por INDEC, durante todo 2015 los bancos estarían pagando una tasa de interés que permite más que compensar el aumento de precios.

 

Tasas de interés e inflación

De todos modos, la rentabilidad de un plazo no se realiza comparando hacia atrás sino hacia lo que se espera que aumenten los precios de acá a futuro. Existe cierto consenso que lainflación de 2015 rondará los 25-28% con lo que el plazo fijo permitiría al menos cubrir el aumento de precios de este año, aunque no permitiría incrementar el poder de compra de los pesos de hoy.

En este contexto, parece ser un gran negocio la compra de productos en 12 cuotas sin interés mediante el programa “Ahora 12” que permite –en caso de tener disponible el dinero- invertir ese dinero en plazo fijo, retirar cada mes lo necesario para pagar la cuota de la tarjeta, y quedarse con un resto una vez terminada de pagar la compra en cuotas.

Existen otras alternativas más interesantes al plazo fijo que son las LEBAC (Letras del Banco Central) que pagan tasas algo superiores -cercanas al 27% anual- y que también pueden ser adquiridas en el banco. El único inconveniente es que sólo se colocan una vez por semana, y el banco no puede asegurar que le sea asignado el monto que uno busca invertir.

 

Conclusiones

Si la decisión es invertir en plazo fijo o dejar la plata en la caja de ahorro del banco, la respuesta es quesiempre será más conveniente realizar inversiones a plazo fijo que dejar la plata quieta. Así sea a 30 días, que permite tener el dinero semi-disponible, se podrá cubrir parcial o totalmente de la inflación.

Si lo que se busca es comparar el plazo fijo con otras formas de ahorro o inversión, entonces la respuesta es que está en las expectativas de inflación/devaluación de cada uno y en qué organismo de estadísticas uno cree, para saber cuál método es más conveniente.

 

—–

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Se desaceleró la inflación, ¿vuelve a convenir el plazo fijo?»

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 26 de mayo de 2015

2 comentarios

  • Hola Ariel! gracias por la info! Te hago una consulta off-topic. Estoy por viajar a Europa y por lo que estoy viendo el «euro blue» está prácticamente igual al «euro tarjeta».. Vos decís que no me conviene vender los euros que tengo guardado? Como me sugerís que me maneje alla? Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *