¿Cuánto fue la inflación durante 2014?

El dilema de la inflación en Argentina está entrando en su noveno año consecutivo con aumento de precios superior a los dos dígitos al año. Para el último año algunos índices hablan del 24% interanual, otros dicen 40%. A su vez, se observaron subas de servicios públicos de hasta 300% durante el año, y las consultoras privadas informan cálculos propios. ¿Cuánto fue la inflación de 2014?

 

Depende quien mida, de 24% a 40%

El índice oficial de inflación del INDEC viene siendo seriamente cuestionado desde 2007. Mostrando tasas cercanas al 10% entre 2007 y 2013, los índices alternativos mostraron valores superiores al 20%. La falta de confiabilidad en los datos del INDEC generó que múltiples consultoras comenzaran a realizar mediciones propias.

Desde 2014, INDEC cambió su índice de precios –del IPC al IPCNu- en un intento de mostrar mayor confiabilidad de que el mismo reflejara con más certeza el movimiento de precios de la economía. Para ello, amplió su rango de medición para pasar a ser un índice nacional y no sólo de CABA y GBA. Aun así, los índices provinciales siguen mostrando tasas de variación más altas que el promedio nacional y de este modo sembrando un manto de dudas sobre la representatividad actual del mismo

[Relacionado: Inflación, el riesgo detrás de la devaluación]

Resulta importante aclarar que dependiendo el índice de precios que se tome, durante 2014 los salarios podrían haberle ganado, mantenido o perdido al compararlos con el movimiento de precios. Todo dependiendo la lupa con la que se vea.

Mientras el IPCNu de INDEC mostró un crecimiento de precios de 23.9% durante 2014 índices alternativos muestran resultados distintos. Se estima que la diferencia tiene que ver con la influencia que INDEC le da al índice la ponderación de “Precios Cuidados”.

Algunos ejemplos de mediciones alternativas al INDEC:

  • El IPCABA de la Ciudad de Buenos Aires muestra un crecimiento de precios del 38% durante el 2014 con un elevado efecto inflacionario consecuencia de la devaluación de finales de enero de 2014 y que implicó cuatro meses de inflación mensual anualizada superior al 40%. La desaceleración de precios del último trimestre del año mostro tasas anualizadas inferiores al 23% anual, y una desaceleración de la inflación en la comparativa diciembre 2014 vs diciembre 2013.
El índice de precios de la Ciudad, en 38% anual
  • El IPC-CqP, que releva la información de inflación de las provincias, muestra en su último relevamiento de Noviembre, una tasa de inflación de 38,9% que implicó una elevada aceleración respecto a los niveles cercanos al 25% de años previos, pero que también muestra una desaceleración respecto a los picos de 41,6% mostrados en septiembre del año pasado.
  • Según Elypsis, la inflación de 2014 cerró en 36.9% con una inflación interanual promedio de 38.2% y una desaceleración en los últimos meses.
  • Según la Consultora Equis, la inflación de 2014 no fue tan baja como indica el IPCNu, pero tampoco tan alta como el IPCABA. De acuerdo a la misma, el aumento de precios durante 2014 fue del 29.5%.
Las consultoras privadas también estiman inflación superior al 35%

Fuente: Consultora Elypsis

 

[Relacionado: A medio año del IPCNu: qué dicen los datos]

 

Ultimos pasos de la inflación en Argentina

Desde el año 2007 en adelante nuestro país vive con un aumento promedio de precios de dos dígitos, siendo éste superior al 20% los últimos años. La inflación en sí no debería ser problemática, siempre y cuando se vea acompañada por mejoras en los indicadores sociales, permitiendo un nivel adecuado de crecimiento económico y un mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. El problema aparece si la inflación dificulta la evolución de cualquiera de estos conceptos. Y ese debería ser el debate principal del 2015.

[Relacionado: Inflación 2014: ¿qué sector aumentó más en Argentina?]

 

—–

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina.

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 20 de enero de 2015

Un comentario

  • En 2007 compré una moto con 9 sueldos, hoy necesito 15. Para mi la inflación es mala. La devaluación del 16% (creo) de Enero del 2014 no puede permitir hablar de valores de inflación menores de 36 %? O estoy loco? Saludos.

Deja tu comentario