¿Qué pasó con las Reservas Internacionales en octubre?

Las Reservas del Banco Central vienen cayendo en los últimos años. Este no es un dato menor, ya que el Gobierno paga con ellas sus compromisos de deuda, y actualmente el país no genera dólares suficientes para cubrir esas necesidades.  Al 30 de octubre de 2014 ascienden a 28.101 millones de dólares, 187 millones superior al stock del 30 de septiembre. ¿Qué puede pasar con esta situación?

Desde hace algo menos de un mes, junto con el cambio de autoridades, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a informar en su comunicado diario del nivel de Reservas, los principales pagos realizados en el día y que hayan generado variaciones en la balanza global.

Yahoo Finanzas compiló los datos informados por el BCRA para evaluar cuáles fueron las principales razones que permiten explicar el movimiento de las Reservas Internacionales durante el último mes.

 

Participación del BCRA en el mercado local

Durante el mes de octubre, en el 65% de las jornadas el BCRA tuvo una posición de comprador neto en el mercado mayorista local, sin participación – o con participación neutra – en el 15% de las jornadas y vendiendo divisas en 2 de cada 10 jornadas.

El BCRA tuvo una posición compradora durante Octubre

Durante el mes de octubre, por esta vía el BCRA habría comprado alrededor de 200 millones de dólares.

 

Razones que explican el movimiento de Reservas

Tomando en cuenta los datos del BCRA y los datos diarios publicados por AFIP sobre dólar ahorro y turismo se pueden observar los principales factores demandantes de dólares en la economía durante el último mes.

Sector energético y deuda, pricipales demandantes de divisas

Durante el mes de octubre, y de acuerdo a los datos del BCRA, las reservas bajaron 631 millones de dólares como consecuencia del pago de importaciones de energía (en sus múltiples formas operativas). De esta manera, a pesar de venir decreciendo en los útlimos meses, el déficit energético pasado generó deudas que implicaron la mayor demanda de dólares durante el presente mes. El déficit energético argentino viene decreciendo durante el último año como consecuencia de la baja del precio del petróleo y por la menor demanda localconsecuencia del parate en la actividad económica y el consumo.

Asimismo, si se suma el pago de deuda externa a tenedores privados e institucionales como los Organismos Internacionales, el pago durante octubre ascendió a 733 millones de dólares. Los meses de octubre y de abril de cada año son los meses que acumulan los mayores vencimientos de intereses de la deuda reestructurada.

La demanda de dólar ahorro y dólar turismo mostraron ser uno de los principales demandantes netos de divisas en octubre. Durante el presente mes, hasta el día 30 se efectivizaron ventas por 471 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas). A pesar que esta demanda ataca el efectivo mínimo que los bancos tienen en sus cuentas del BCRA, y por lo tanto no tienen un impacto directo e inmediato en Reservas internacionales, en el mediano plazo mantienen una estrecha relación.

Para el caso del sector automotriz y la línea blanca y electrónica se observa algo interesante. Según lo informado por BCRA, una vez por semana se entregan 25 millones de dólares para solventar el déficit que presenta el sector automotriz argentino, mientras que se entregan 30 millones netos de dólares para la línea blanca y electrónica. Entre ambos implica una demanda semanal de 55 millones de dólares, o 220 millones en el mes de octubre.

Por último, hace falta destacar que la información de BCRA especifica únicamente la salida de dólares pero no la entrada. El ingreso neto de divisas de la economía viene por el lado comercial, con un superávit cercano a los 600 millones de dólares en el mes. Durante la última semana también ingresaron como reservas el equivalente a 814 de millones de dólares en yuanes, consecuencia del swap -intercambio- de monedas entre Argentina y China.

—–

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “¿Qué pasó con las Reservas Internacionales en octubre?»

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 31 de octubre de 2014

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *