Después de la medida del BCRA, ¿cuánto pagan los plazos fijos?

Con el objetivo de fomentar el ahorro en pesos, y desinflar la demanda especulativa de moneda extranjera, el Banco Central (BCRA) implementó nuevas regulaciones que implican un aumento en la tasa de interés a pagar por los plazos fijos bancarios, asimismo ampliando el tope máximo de cobertura de depósitos.

Las medidas del BCRA

Como una de las primeras medidas del nuevo presidente del BCRA, se implementó una nueva reglamentación que pone una tasa mínima de interés a pagar por los bancos para generar un plazo fijo. Esa tasa mínima – vigente desde el 7 de octubre de 2014 – implicó un aumento efectivo del rendimiento de los plazos fijos, al pasar de cerca de 19 por ciento por año, a casi 23 porciento. De aquí en adelante, esa tasa mínima variará en relación al cambio del precio que paga el BCRA por quitar pesos del mercado mediante las LEBACs.

Por otro lado, se amplió fuertemente el monto máximo para el cual el BCRA cubre los depósitos en caso que la/s entidad/es financieras tengan dificultada la devolución. El mismo pasó de $120.000 a $350.000, vigente desde el 1 de noviembre.

¿Es negocio invertir en Plazo Fijo?

En la actualidad, los bancos de primera línea públicos y privados pagan entre 22.8% y 23.5% anual por plazos fijos hechos entre 30 y 90 días. Entender si invertir en plazo fijo da ganancia real o pérdida implica realizar supuestos de cómo va a seguir la economía en el futuro.

Si se compara con la inflación de los últimos 12 meses, la rentabilidad que actualmente ofrece el plazo fijo queda muy por debajo. Con una inflación interanual de entre 35% y 40%, el 23% ofrecido por los plazos fijos parece poco. Cabe aclarar que durante el año 2014 hubo meses en los cuales se recalentó la inflación como consecuencia de la devaluación de enero, lafalta de un acuerdo social para poner paños fríos en los acuerdos por paritarias, y por la quita de algunos de los subsidios al consumo.

Si en cambio, se compara con la tasa de inflación de las provincias (con inflación mensual del orden del 2,2% durante los últimos 4 meses) el resultado sigue siendo desfavorable. Esto es porque cada mes uno recibirá un interés del 1,75% mensual, con aumento de precios mayor. Esto implicaría que el poder de compra de esos pesos caería un 0,5% por mes, todos los meses.

Por contraposición, si la comparación se realiza respecto a la tasa de inflación informada para el total país por el INDEC mediante el IPCNu (variación de precios promedio del 1,4% mensual durante los últimos 4 meses) el resultado es que invertir en Plazo fijo generará una rentabilidad real (poder de compra) mayor a cero, lo que implica que dejar depositados los pesos en el banco permitirían incrementar el valor real de los ahorros en el tiempo.

Por último, cabe aclarar que lo que ocurrió en el pasado no necesariamente debe tomarse como único indicador para el futuro. Esto es, si a futuro se espera que la inflación esté por debajo de 1,7% por mes, invertir en plazo fijo va a ser más conveniente a no hacerlo. Desde ya que si la alternativa es dejar el dinero inmovilizado en el banco, cualquier tasa de interés podrá al menos paliar el efecto de la inflación.

Conclusión

Dependiendo de las expectativas que cada uno tenga a futuro respecto a la economía argentina, podrá evaluar si es más rentable invertir el dinero en plazo fijo, o en otro activo que le permita preservar el valor de sus ahorros. Claro está que la implementación de estas medidas equilibra algo más – aunque no necesariamente suficiente – la balanza hacia el ahorro en pesos, desestimando la demanda especulativa de moneda extranjera.

 

—–

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas «Después de la medida del BCRA, ¿cuánto pagan los plazos fijos?»

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 23 de octubre de 2014

Un comentario

Deja tu comentario