Nuevos valores para Precios Cuidados: ¿qué aumentó más?

En julio se implementó la segunda revisión de precios para el listado de Precios Cuidados. Esto implicó la incorporación de 14 nuevos productos – la nueva lista ahora incluye 313 productos – y un aumento promedio del 3,9% en los precios, respecto a aquellos de abril 2014. A su vez, implica un aumento promedio del 8.6% respecto a los precios de enero 2014, aunque para ciertos productos – como el caso de la yerba – esa suba supera el 22%. ¿Qué aumentaron más, los Precios Cuidados o los salarios?

Tercera lista de Precios Cuidados

Luego de la implementación del programa en enero de 2014 para una lista limitada de 174 productos, en la primera revisión trimestral de abril de 2014 se amplió la misma a 299 productos. Esa primera revisión implicó un aumento promedio de precios de 3.8%, con aumentos promedio más altos en los rubros Carnes y en Almacén (aumentos del 4.5%), y algunos ítems con subas mayores, tales como la yerba (+14%), el queso cremoso (+11%) y el té (+10%).

La segunda revisión trimestral del programa Precios Cuidados, válida desde los primeros días de julio, implicó aumentos promedio de 3.9%. En esta revisión, los aumentos fueron mayores en los rubros Limpieza (+4.9%) y Carnes y Almacén (+4.5%).

¿Qué aumentó?

Al ver a nivel producto, la yerba nuevamente tuvo los mayores aumentos, sumando una actualización del 10%, y acumulando una suba desde enero del 22,2%.

Qué fue lo que más aumentó en Precios Cuidados

El tomate y sus derivados, por su parte, aumentaron entre 19% y 21% respecto a los precios de enero, mientras que el té y el queso aumentaron entre 15 y 16%.

Del otro lado de la tabla, hay productos que bajaron sus precios promedio respecto a enero. Entre ellos, el zapallo con una disminución del 14%, las facturas con una baja del 6.4% y el pan mignon con una baja de 2.7%.

Salarios vs precios

El dilema del poder de compra de los salarios fue, es y será unos de los principales puntos de discusión sindical, política y académica durante el 2014. Según datos de INDEC, entre enero y mayo de 2014 los salarios de incrementaron en promedio en 13,7%. Teniendo en cuenta que no tiene contemplado aumentos posteriores a mayo, y que el listado de precios de Precios Cuidados se encuentra vigente hasta principios de Octubre, los datos oficiales muestran que a nivel general – y sólo comparándolo con los precios de este listado – los salarios le ganaron a los precios.

La realidad no es directamente relacionable, ya que la canasta de Precios Cuidados cubre sólo un porcentaje del consumo alimentario total, y a su vez se observaron fuertes subas en aquellos gastos no asociados a la alimentación, tales como los servicios públicos, el transporte y los combustibles.

———–

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Nuevos valores para Precios Cuidados: ¿qué aumentó más?

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 14 de julio de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

Deja tu comentario