A medio año del IPCNu: qué dicen los datos

INDEC publicó los datos de inflación nacional (IPCNu) para el mes de junio, completando el primer medio año con nuevo índice de medición. Tomando en consideración la primera mitad de 2014: ¿qué sectores aumentaron más en estos seis meses? ¿y cuáles menos?

Según INDEC, el IPCNu subió en junio un 1,3% comparado con mayo, acumulando un aumento de 15% en los primeros seis meses de 2014. Tal como fue explicado por autoridades políticas, la tasa de aumento de precio reflejada por este índice marca una tendencia decreciente desde su publicación:

Cuánto aumentaron los precios en 2014

Aún no se cuenta con una comparación interanual dado que el IPCNu empezó a publicarse en enero 2014 y no se generó un empalme con las series estadísticas previas. Aun así, pueden establecerse algunas comparativa.

Tipo de Cambio e Inflación. ¿Cuál es mayor?

Durante el segundo trimestre de 2014, el tipo de cambio nominal perdió valor a una tasa del 24.4% anual, mientras que – según la medición de IPCNu del INDEC – los precios lo hicieron a una tasa del 26.8%. Esto indicaría que los precios aumentaron entre abril y junio a una tasa mayor que la que hizo el tipo de cambio, haciendo los productos argentinos más caros, medidos en dólares estadounidenses.

Esta tendencia marcó un cambio respecto a lo ocurrido en el primer trimestre de este año, en donde el tipo de cambio nominal se depreció a una tasa del 150.9% anual, mientras que IPCNu lo hizo al 37.6% anual.

En ambos casos se observa una desaceleración nominal en el segundo trimestre de este año.

¿Y qué pasó con los precios?

Anualizando la variación de precios de enero (IPCNu-INDEC), la tasa anual sería 55%. O sea, de mantener la tendencia de aumento de precios de enero 2014, el aumento de precios en el año debería haber ascendido al 55% anual. En cambio, si se anualiza la tasa de variación de los precios en junio, la tasa anual se reduce a 16.8%. Este indicador sirve más que nada para entender si hay una aceleración o una desaceleración inflacionaria, al comparar el dato del mes anualizado respecto a la variación interanual. El problema que existe es que al no tener doce meses de esta metodología, dicho análisis no se puede realizar aún.

¿Qué rubros aumentaron más y menos durante junio?

 Cuánto cambiaron los precios en Junio

Según INDEC,  en junio se sintió nuevamente con fuerza la quita de subsidios al agua y al gas domiciliario, con aumentos de precios en esos sectores que superaron en hasta 20 veces el aumento de precios promedio de la economía en el mes. Mientras tanto, la electricidad bajó de valor en el último mes.

 El último informe de INDEC indica que sólo en el mes de Junio-14, a nivel nacional aumentó en promedio un 27% el costo del gas domiciliario. Este aumento corresponde a la quita progresiva de subsidios, que generó ya en abril de este año había aumentado un 14%, empujando al alza en el valor del IPCNu. Asimismo, el servicio de agua, subió 15.5% en junio, que se suma al aumento de 24% de abril.

La quita de subsidios tuvo fuertes impactos en el índice, ya que sin el efecto de quita de subsidios de agua y gas, en junio el aumento del índice de precios hubiera dado por debajo del 1.00%. Del otro lado de la tabla, la electricidad mostró una baja de 0,80% en el precio promedio versus Mayo 2014.

Según INDEC, los precios mayoristas aumentaron 27.7% durante el último año, aún con costos de energía eléctrica relativamente estables – subieron interanualmente solo 1.8% -.

¿Qué cosas subieron más durante los primeros cuatro meses del año?

De acuerdo a un trabajo realizado por Juan Pablo de Santis para La Nación, se pudo analizar la evolución de los precios informados por INDEC para los primeros seis meses del año respecto a los valores que tenían en diciembre 2013 con detalle por rubro y subrubro.

Cuánto cambiaron los precios durante 2014

De allí se pudieron observar que los sectores que más aumentaron sus precios fueron los servicios públicos que sufrieron quita de subsidios, tales como el gas domiciliario (subió 61.2%) y el agua (aumentó 56%). Lo siguieron las Frutas secas (+47.6%), el té (+38.4%) y los Polvos para postres (+32.2%).

Así como existieron subas, para que el promedio de aumentos para los primeros seis meses del año sea 15,0% hubo otros sectores que tuvieron que aumentar sus precios de mercado en una menor medida. Los sub-rubros que aumentaron menos sus precios de acuerdo a INDEC fueron: la Electricidad (sólo subió 1.90%), el Calzado deportivo con una suba de 6.1%, las Minutas con 6.35%, los Clubes, parques y entretenimientos con una suba de 7,3%, y los Almuerzos y Cenas con 7.7%.

Algunos casos a analizar

De los datos publicados, el análisis muestra casos que merecen ser destacados:

  • Resulta interesante la evolución sustantivamente decreciente de la variación del precio del aceite: En enero aumentó 7%, febrero 5.9%, marzo 3.7%, abril 1.8% y tanto mayo como junio 1% en cada mes. Acumula un aumento de 22% en lo que va del año, mientras que las margarinas y grasas – sus sustitutos naturales – aumentaron 29.3%.
  • A nivel de grupos, los Cigarrillos fueron los que presentaron mayores aumentos este año, subiendo 36.9% en seis meses.
  • Los pescados aumentaron casi tres veces lo que aumentó el pollo. Mientras el primero aumentó 23% en el año, el segundo 8.6%
  • El aumento de precio del té fue dos veces superior al del café, y casi tres veces superior al aumento de la yerba mate.
  • El alquiler de viviendas tuvo aumentos sustantivamente bajos, del orden de sólo el 4.6% en la primera mitad de año.

 Cuesta encontrar razones que permitan explicar la tendencia decreciente de los precios sobre la base de un único factor. Parece existir una mezcla de factores metodológicos, con cuestiones de enfriamiento de la economía, y la búsqueda de postergar consumo en momentos que no se tiene seguridad de la estabilidad laboral que no permiten efectivizar mayores aumentos de precios.

———–

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas «A medio año del IPCNu: qué dicen los datos«

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 18 de julio de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

Deja tu comentario