La vuelta a los mercados internacionales: ¿en qué me impacta?

Desde hace unos meses, el Gobierno se enfocó en terminar de resolver cuestiones pendientes por deudas contraídas en el default del 2001 y por la expropiación de YPF en 2012. Los objetivos para hacerlo son varios, pero en miras del corto plazo, se espera que un frente externo más calmo permita conseguir nuevo financiamiento internacional al Estado argentino y a las empresas locales a tasas razonables.

Ahora bien: ¿en qué puede impactarte en el corto, en el mediano y largo plazo? ¿Es beneficioso volver a salir a los mercados internacionales?

Resolviendo frentes abiertos

Durante el transcurso del 2014, desde el gobierno se terminó de resolver la expropiación de YPF mediante un acuerdo con Repsol, que implicó un pago de US$ 5.000 millones a la petrolera española. Asimismo, a finales del mes de mayo finalizaron las negociaciones que permitieron un acuerdo con los países miembros del Club de París para la normalización y refinanciación del pago de las deudas defaulteadas a finales del 2001. Por otro lado – como consecuencia del voto de censura del FMI y sus implicancias – desde 2013 se comenzó a trabajar en un nuevo índice de precios luego publicado en enero 2014 (el IPCNu), y una nueva base estadística para la medición del PBI. Recientemente, el FMI dio su visto bueno inicial sobre los nuevos indicadores, que permitiría un avance oficial en la normalización de las estadísticas públicas.

Esta misma semana podrían existir novedades respecto al “juicio del siglo” que diversos fondos buitre han iniciado a la Argentina, y que podrían definir la posibilidad de Argentina de volver a acceder a los mercados internacionales, o si entra en proceso de negociación para el pago a buitres antes de entrar en default técnico.

¿La vuelta a los mercados internacionales?

En caso de resolverse positivamente la cuestión con los buitres, Argentina se encontraría en capacidad de salir a los mercados internacionales de deuda a financiarse a tasas menores al 10% anual en dólares.

Conseguir nuevo financiamiento permitiría por un lado suspender transitoriamente la política de desendeudamiento, que implicó el pago con reservas internacionales gran parte de la deuda a cancelar por el Estado argentino durante los últimos años. Mientras se mantenía superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente, el financiamiento de la deuda externa con reservas internacionales – en momentos de default – parecía una política acertada: se cambiaba una deuda por la que debía pagarse más del 14% al año en caso de necesitar refinanciarse, por otra con el BCRA – que no obtiene más del 4 o 5% de rendimiento por las reservas internacionales -. El problema de los últimos años de fondo fue la falta de capacidad del Estado de financiar con recursos propios el desendeudamiento.

Lograr refinanciar algunos vencimientos de la deuda (en 2015 hay que pagar más de 11 mil millones de dólares) permitirá no ajustar tanto el gasto público en momentos de bajo crecimiento económico interno para poder pagar la deuda externa. Asimismo, la capacidad de financiarse en el extranjero permitirá también a empresas locales que busquen ampliar sus niveles de inversión para aumentar la producción, de hacerlo a tasas más convenientes.

¿En qué te afecta todo esto?

Ahora bien, ¿de qué manera se va a sentir esto en el bolsillo de los argentinos? A través de una contraparte no menor: se amplía el peso de la deuda a futuro. En economía hay una máxima: las deudas se pagan, tarde o temprano. Si conseguimos más financiamiento internacional, estamos “comprando” mayores impuestos a futuro a menos que esa deuda genere mayor capacidad productiva.

La clave resulta en entender si la nueva colocación de deuda se utilizará en sectores que permitan una mayor producción en el futuro, y no se use para financiar baches financieros actuales, tal como ocurrió durante la segunda mitad de la década de los noventa.

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “La vuelta a los mercados internacionales: ¿en qué me impacta?

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 10 de junio de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *