Inflación dispar: el empuje de los servicios públicos

Recientemente INDEC publicó los datos de inflación nacional para el mes de abril. Con cuatro meses con el nuevo índice de precios podemos preguntarnos: ¿qué sectores aumentaron más en estos cuatro meses? ¿Cuáles menos? ¿Se generó disparidad en los aumentos de precios?

¿Qué rubros aumentaron más y menos durante Abril?

Según INDEC,  en abril comenzó a sentirse con fuerza la quita de subsidios al agua y al gas domiciliario, con aumentos de precios en esos sectores que superaron en hasta 13 veces el aumento de precios promedio de la economía en el mes. Mientras tanto, la electricidad no tuvo variaciones, y algunos subrubros estacionales tales como como los pescados aumentaron 9% en el mes, mientras que otros como las frutas y verduras frescas bajaron 0,80% y 0,60% respectivamente en la comparación con marzo de 2014.

¿Qué cosas subieron más durante los primeros cuatro meses del año?

De acuerdo a un trabajo realizado por Juan Pablo de Santis para La Nación, se pudo analizar la evolución de los precios informados por INDEC para los primeros cuatro meses del año respecto a los valores que tenían en diciembre 2013 con detalle por rubro y subrubro.

De allí se pudieron observar que los sectores que más aumentaron sus precios fueron las Frutas secas en 38,9%, el té en un 31,1%, el servicio público de Agua y Servicios Sanitarios en 30,9%, los Polvos para postres en 27,9% y la Confección y reparación de indumentaria en 25,1%.

Así como existieron subas, para que el promedio de aumentos para los primeros cuatro meses del año sea 11,9% hubo otros sectores que tuvieron que aumentar sus precios de mercado en una menor medida. Los sub-rubros que aumentaron menos sus precios de acuerdo a INDEC fueron: lasminutas (compra de comida fuera del hogar) en 4,98%, los Clubes, parques y entretenimientos con una suba de 4,7%Gaseosas con 3,3%, Electricidad en 2,8% y Transporte por turismo con una caída de 5,6% en sus precios respecto a los de diciembre del año pasado.

Es importante destacar que se pueden encontrar a los servicios públicos tanto en los rubros que más aumentaron en el año, como en el que menos aumentaron en el año.Dado que Agua y Gas fueron los sectores que comenzaron a sufrir la quita de subsidios, no resulta extraño que sean los rubros con mayores subas. Las estadísticas muestran que de no mediar algún tipo de medida similar en el sector de electricidad, la disparidad de precios se potenciará en los próximos meses y eventualmente hará que el consumo de energía eléctrica aumente como efecto sustitución del consumo de gas domiciliario.

Algunos casos a analizar

De los datos publicados, el análisis muestra casos que merecen ser destacados:

  • Mientras las gaseosas en cuatro meses aumentaron sólo 3,34%, el agua envasada aumentó 14,3%
  • Mientras el café aumentó 15,4% respecto a enero, el té aumentó 31%, el doble de variación
  • Aumentó más el precio de las bebidas consumidas fuera del hogar, que aquellas compradas en supermercados o almacenes.
  • El alquiler de viviendas fue de los rubros que menos aumentaron, subiendo sólo un 3,5% en los primeros cuatro meses del año.
  • Los medicamentos, luego de aumentar más del 20% en enero y febrero, en marzo bajaron de precio y en abril se mantuvieron relativamente estables.

Conocer la evolución promedio del precio de ciertos productos puede ayudar en la toma de decisiones. Pero para ello, primero se debe confiar en la veracidad de los datos.

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Inflación dispar: el empuje de los servicios públicos

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 16 de mayo de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

2 comentarios

Deja tu comentario