¿A quienes benefician las «tasas cuidadas»?

Desde fines de enero de 2014, con la devaluación, las tasas de interés de los plazos fijos aumentaron pero la de los prestamos lo hicieron mucho más, llegando el Costo Financiero Total (CFT) a superar el 120%. En los primeros tres meses de 2014 los bancos triplicaron sus ganancias respecto a 2013. Recientemente el Gobierno informó mediante el BCRA la implementación de nuevas medidas tomadas con el objetivo de mejorar el acceso al crédito, imponiendo tasas máximas de interés para préstamos y mayor regulación en comisiones. ¿Cuan efectiva es esta medida? ¿Cuánto bajaron los préstamos? ¿A quien beneficia?

Nuevas medidas del BCRA

Mediante una serie de Comunicaciones, el BCRA profundizó los niveles de regulación del sistema financiero local. En este caso, se plantean tasas máximas para el otorgamiento de distintos tipos de préstamos, y prohibición de actualizar comisiones sin autorización del BCRA.

De ahora en más, la tasa máxima que los bancos podrán cobrar para los préstamos personales, prendarios para automotores, y de tarjeta de crédito, va a depender de la tasa de interés del mercado (la tasa LEBAC a 90 días que paga el BCRA) multiplicada por un coeficiente que va desde 1,25 a 2 veces la tasa de interés de referencia, y que depende del tipo de préstamo y del tipo de banco (primera o segunda línea).

Asimismo, para los servicios financieros considerados “básicos” como el mantenimiento de cuenta, extracciones en cajeros automáticos y reposición de tarjetas de débito de la caja de ahorro en pesos, el talonario de cheques de la cuenta corriente, o comisiones por uso de la tarjeta de créditotienen una prohibición de actualizar los valores que cobraban en 2013. Y para cualquier aumento de aquí en adelante se deberá contar con la autorización del Banco Central.

De esta manera, el objetivo teórico es el de disminuir el spread (diferencia entre la tasa de interés que cobran los bancos por préstamos, y la tasa que pagan por financiarse) y hacer que más gente pueda utilizar el sistema financiero como canal de financiamiento. También como una medida que logre reactivar parcialmente la demanda automotriz, relegada entre otros motivos por el fuerte incremento en el costo de los préstamos prendarios.

Impacto sobre costo de financiamiento

Al poner un limite máximo en la tasa a cobrar por los bancos, ocurren dos situaciones de manera paralela: por un lado, aquellas personas con capacidad de pago y acceso al financiamiento bancario se verán beneficiadas por la baja en las tasas de interés, que implicarán laposibilidad de mayor consumo e inversión a la economía, al tener que destinar menos dinero al pago del préstamo. En ese sentido, la limitación a las tasas de interés – que crecieron en los últimos meses muy por encima del costo de financiamiento bancario – podría tener efectos positivos sobre la economía. Por ejemplo, un banco de primera línea informó la baja del costo de sus préstamos personales del 84,2% CFT la semana pasada a 51,6% esta semana. Aunque esta información oculta un cambio metodológico que no permite dicha comparación. Antes el CFT se informaba como un costo total sobre la Tasa efectiva anual (TEA), y ahora se informa sobre la TNA (menor que la TEA). En términos comparativos, ese préstamo bajó su costo de 84,2% CFT antes de la medida a 64,8% luego de implementarse. La diferencia con 51,6% es un cambio en la manera de expresar esa información.

Lo que no cubren estas medidas

Las medidas adoptadas mejoran las condiciones de acceso al crédito a quienes tienen capacidad económica, ya que baja fuertemente el costo financiero total, y cualquier aumento del mismo respecto a las tasas actuales debe estar previamente autorizado por el BCRA.

¿Qué cuestiones no se contemplaron en las medidas? Por ejemplo, condiciones mínimas de acceso a los créditos, o duración máxima de los préstamos ofrecidos.

A modo explicativo: como consecuencia de las nuevas medidas del Central, un banco provincial estatal de primera línea redujo el costo financiero en algunas líneas de préstamos, pero también modificó los plazos máximos: de un máximo de 72 meses en diciembre 2013 se bajó a 48 meses en junio 2014.

Por último, los bancos que no tienen canales “económicos” de financiamiento, o que se enfocan en prestarle dinero a personas con mas incumplimiento en su nivel de pagos, encuentran problemas como consecuencia de las nuevas imposiciones. Ya sea porque el costo de acceso es alto, o porque el nivel de mora es alto, con las nuevas tasas máximas muchas entidades financieras seguramente restrinjan el acceso al crédito, con condiciones más altas a cumplir para poder acceder al mismo.

En concreto, la medida logrará bajar las tasas de interés para aquellos ya bancarizados y con buenos niveles de pago, mientras que expulsa indirectamente a algunos por el acortamiento de plazos de pago, y por mayores restricciones a obtener los mismos.

Artículo redactado para el Blog de Yahoo! Finanzas Argentina. Ver el artículo en el blog de Yahoo! Finanzas “Tasas máximas: ¿progresivas o regresivas?

(*) Publicado en el Blog de Yahoo! Finanzas el 13 de junio de 2014 (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

Deja tu comentario