¿Conviene pagar las vacaciones en cuotas?

Todos los años, cuando se acercaba fin de año la gente comenzaba a planificar sus vacaciones, de acuerdo a los usos y costumbres de cada familia, pareja o grupo de amigos. Desde 2013, se observaron dos cambios de esas costumbres:

  • Se adelantó fuertemente la fecha de confirmación y compra de vacaciones para 2014
  • Se aumentó el pago de las vacaciones en cuotas con la tarjeta de crédito

Este acto trae la siguientes preguntas ¿Conviene comprar tan por adelantado las vacaciones? ¿Conviene comprar en cuotas, o es preferible el pago en contado?

 

Armar las vacaciones en septiembre-octubre vs armarlas en diciembre

Aumento del dólar oficial, tenencia de dólares billete, aumentos de precios del hospedaje en Argentina (medido en dólares), e inflación son algunas de las razones que explican la “urgencia” por asegurarse el precio de las vacaciones futuras.

Dado un precio de un paquete turístico en el exterior fijo en dólares, el mero aumento del tipo de cambio nominal (de entre 1,5% y 2,5% al mes) hace que, medido en pesos, se incremente el valor final de un mismo paquete turístico por sacarlo más cerca de la fecha de viaje.

Ya sea para “ganarle a la inflación”, para “ganarle a la devaluación”,  o para “adelantarse a posibles cambios de política económica”, mucha gente adelantó – de manera inteligente – sus definiciones para las vacaciones futuras.

 

Pagar en cuotas

Por otro lado, también se ha popularizado el pago de las vacaciones en cuotas. Pueden ser 6, 9, 12 o hasta 18 cuotas fijas en pesos, en muchos casos sin interés (aunque podría existir un interés encubierto), a la que pueden acceder los 15 millones de personas que tienen una tarjeta de crédito en Argentina.

En igual sentido que el punto anterior, al realizar la compra se fija en pesos el monto total del paquete, al tipo de cambio oficial del día de la compra. La existencia de inflación asegura un aumento paulatino de salarios en pesos, que implica que dada la deuda fija en pesos, la misma se hace menos ‘pesada’ en término del sueldo (medido como proporción de la cuota en el sueldo en mano) con el paso del tiempo.

Por otro lado, el pago de cualquier bien o servicio en 18 o 24 cuotas compromete mantener una relación con una entidad bancaria por ese período. Hay que tener en cuenta que si uno no tiene un paquete de servicios en el banco, el envío de resumen puede costar más de $30 al mes, junto con un costo de renovación anual que depende del tipo de tarjeta, pero que no baja de los $400 por año. Y esos costos deberían ser contemplados al tomar la decisión de pago en cuotas.

 

 

Factores Culturales versus Factores Económicos

En términos económicos, ya sea porque en Argentina hay inflación elevada, o el tipo de cambio nominal aumenta mes a mes, o porque sabemos que – medido en pesos – nuestros salarios van a ser más altos los próximos 12 a 24 meses, lo más conveniente es aprovechar las circunstancias actuales y pagar en la mayor cantidad de cuotas.

Pero por otro lado se encuentra el factor cultural. Así como conviene pagar en muchas cuotas dadas las condiciones actuales, hay que entender que de realizar una compra de un paquete turístico hoy en 18 cuotas, la última cuota será en mayo de 2015. Para ese período, mucha gente ya se habrá olvidado del relax y placer de las vacaciones, y posiblemente tome como una carga de peso ese pago mes a mes.

Ahora que conoce los costos y beneficios, tome la mejor decisión que crea conveniente.

 

Si te interesó, podes leer el artículo completo “Vacaciones en cuotas: ¿sí o no?” (http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/yahoo-finanzas/vacaciones-en-cuotas–%C2%BFs%C3%AD-o-no–203530465.html)

(*) Nota publicada en el Blog de Yahoo! Finanzas (link a http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/author/ariel-setton/)

2 comentarios

  • Hola Ariel, muy bueno el blog! Tengo una consulta: me restan aún 4 cuotas por pagar de una de mis TC y justo la renovación cae en el mes 4 y la verdad no me interesa mantenerla. Se pueden adelantar los pagos de cuotas y darle de baja? Cuánto tiempo antes del mes de renovación le puedo dar la baja? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *