El micro, una cosa de ricos?

Este post tiene un breve análisis crítico y un debate sobre el transporte terrestre y los precios respecto al transporte aéreo.

Existe una conciencia general que piensa que «el que viaja en avión es porque puede pagar más» y que «eso no es el común de la gente».

Para contrastar esa idea, vamos con los siguientes ejemplos:

Viaje ida y vuelta Bs As – Salta: – en avión $1.500 (precio normal). – en micro (coche cama) $1.700.

Cabe aclarar que sobre los $1.500 se hacen ofertas (como el -30% a -40% que hizo LAN) y lo llevan a $800, mientras que para el micro, sin promos.

Lo único que puede decir el defensor del transporte terrestre es que «en el coche cama tenes 3 comidas y en el avión un snack». Claro, porque uno dura 2 hs, y el otro 24hs… Es más, muchos servicios, ni siquiera tienen comida incluída, con lo que al costo del pasaje, y el costo del tiempo de viaje, hay que sumarle los costos de las comidas.

Más ejemplos?

Buenos Aires – Bariloche: – Aéreo: $1.486 (2hs). – Micro: semicama $1.630 cama $1.850 suite $2.150

Para mucha gente, tanto el avión como el micro es mucha plata. Irse para Navidad para ir a ver a la familia cuesta hasta el 40% de un sueldo promedio.

En los últimos tiempos, la ecuación micro-avión se terminó invirtiendo. Donde existe la llegada del avión, el micro pierde su capacidad de monopolio de transporte de larga distancia. Y por lo tanto se ofrece un servicio «similar», con menor tiempo de viaje, y en muchos casos con mayores servicios a bordo.

Lamentablemente, esto ocurre únicamente en las ciudades o zonas en donde el avión logra llegar. Hay otras zonas del país en la cual el avión no es un medio de transporte comparable.

Un ejemplo es la ciudad de Merlo, San Luis. Ciudad turística, si las hay. Los aeropuertos más cercanos son en San Luis capital (a la que hay que sumar 6 hs de micro) o Córdoba (+7hs de micro). El aéreo por lo tanto no sirve. Y el micro, cuesta casi $900 en coche cama (y 11 horas de viaje!).

Otro ejemplo, Lincoln, 300km aproximadamente por RN7, que toma algo así como 5 horas. Promedio de pasaje en micro: $360 ida/vuelta. Servicio pésimo y rutas muy peligrosas.

Necesitamos reorganizar el transporte de larga distancia, si queremos fomentar fuertemente el turismo interior.

Nota: Post basado en este Storify que hice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *