El “bono” de YPF, rinde el 19%?

En este post, busco analizar cuánto es la rentabilidad del “bono” para todo el público de YPF, y con objetivo de inversores minoristas.

Para eso, las comisiones que cobran los bancos son un factor más que importante. En muchos casos, estas comisiones se llevan una muy buena parte de la rentabilidad.

(actualización) En el día de hoy (13 de diciembre, tercer día de colocaciones) los bancos confirmaron que bajaron sus comisiones. Alegria!

Los cuadros actualizados son los siguientes:

Resumen de comisiones por banco (actualizado)

bonoypf1

                                                                        Fuente: elaboración propia

Resumen de resultados por banco y monto invertido

bonoypf2

                                                                       Fuente: elaboración propia

Rentabilidad pagada por YPF y cobrada por inversionistas, por monto y banco.

bonoypf3

                                                                  Fuente: elaboración propia

Veamos, el monto a invertir por el “pequeño ahorrista” va entre $1.000 y $250.000. Y el bono (la obligación negociable para ser específico) rinde 19% fijo, cualquiera sea el monto invertido.

El plazo de pago es de un año, con el pago de intereses de forma mensual (aproximadamente $15,8 por cada $1.000 invertidos).

Hay que ser muy cauteloso cuando se elige el banco en donde hacer la inversión, ya que las comisiones a pagar difieren mucho entre banco y banco.

En esta nota de El Cronista, Verónica Dalto hizo un interesante relevamiento incial que contenía las comisiones que cobraría cada banco.

Luego de verificar y actualizar algo de información que fueron brindando los bancos durante el día 11 de diciembre, se pudo llegar al siguiente cuadro comparativo de comisiones por banco.

Resumen de comisiones por banco (desactualizado)

bonoypf4

                                                                       Fuente: elaboración propia

En él, podemos ver que dependiendo el banco, se cobra la custodia de los títulos (como un % del capital en la cuenta), por la renta (o interés) que pagan los instrumentos financieros, por la integración de capital (la plata invertida inicialmente) o la amortización (el capital cobrado al final), o por el mantenimiento de la cuenta comitente.

A los pequeños inversores, las comisiones fijas (ya sea por mantenimiento de la cuenta comitente, o por un monto mínimo a cobrar por otros conceptos) son las que atacan más fuertemente a la rentabilidad.

El siguiente cuadro resume las rentabilidades nominales que los bonos, y la rentabilidad neta de comisiones

Rentabilidad teórica y real por banco (desactualizado)

bonoypf5

                                                                      Fuente: elaboración propia

Por último, este mismo cuadro, pero ejemplificando cuánta plata en intereses representa invertir diferentes montos en diferentes bancos, dadas las comisiones.

Resultados para el inversionista (desactualizado!)

bonoypf6

                                                                 Fuente: elaboración propia

El Banco Galicia cobra comisiones por custodia de papeles de 0,04% mensual, con un mínimo de $6+IVA (mínimo bajado a $3+IVA), comisiones por 1,30% por los intereses cobrados con un mínimo de $8+IVA, y un monto de 0,35% del capital amortizado, con un mínimo de $8+IVA (cargos eliminados recientemente).

Por lo tanto, al invertir $1.000 en Banco Galicia, del 19% de rentabilidad queda sólo 1,4% luego de pagar las comisiones. Para $5.000 queda un 15,3%, en $10.000 un 17% y en $50.000 un 17,9%.

En Santander Rio, en cambio, cobran comisiones mucho más bajas (0,12% trimestral sobre valor de la tenencia y 0,9% de los intereses).Por lo tanto, en Santander Rio, la rentabilidad de la ON de YPF sería de 18,3% para todo monto.

En el BBVA Francés no cobran por custodia ni por cobro, pero sí cobran el 1,5% del capital invertido. Rentabilidad neta: 17,5% en todos los casos. Luego de la publicación de las comisiones, BBVA Francés confirmó a sus clientes de manera telefónica eliminó este cargo. Por lo tanto, en el Francés, la rentabilidad del 19% se cobraría de manera completa, sin comisiones.

En el Banco Macro aún no definieron costos de custodia, pero sólo contando comisiones sobre intereses (0,35%+IVA) la rentabilidad baja a 18,9%.

Es notorio lo del Banco Hipotecario. Bonifica el cobro por la caja de ahorro para inversionistas que no son clientes, ni cobra por la custodia ni por el cobro de intereses. Pero sí cobra un monto de $10+IVA por mes de mantenimiento de la cuenta comitente, cualquiera sea el monto de inversión. El Banco Hipotecario bonifica el mantenimiento de la cuenta comitente para inversiones de hasta $30.000.

En Credicoop cobran 0,2% del monto invertido, una vez al año, y el 2% de los intereses como comisión por la renta. En ese caso, se mostraría como una de las soluciones más viables. El Credicoop , ahora, bonifica las comisiones por cobro de renta.

Banco Provincia me confirmó q no cobra comisiones de renta o amortización, y sólo cobra 0,0014% del monto en cuenta. De esa forma, el Banco Provincia se muestra como la solución más conveniente para cualquier inversionista. La rentabilidad sería 18,98%.

El BNA por su lado cobra únicamente al inicio el costo de apertura de la cuenta comitente de $15+IVA. En muchos casos, hay bancos que pagan los plazos fijos a 90 con un interés mayor a esta obligación negociable de YPF e inmovilizan menos tiempo el capital invertido.

A no equivocarse, la rentabilidad del bono de YPF es muy buena, y la iniciativa es más que interesante de abrirle el espacio a la clae media a invertir en la economía real mediante instrumentos financieros.. Hay que elegir bien el banco!

Nuevamente, este análisis no incluye el costo de caja de ahorros de cada banco.

Nota: posteado originalmente en este Storify

Nota 2: actualicé las comisiones sobre esta nota del día de hoy.

Deja tu comentario